cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

aguind

barraploata

mazaind

barraploata

schind

barraploata

sabind

barraploata

sieind

barraploata

corind

barraploata

vidind

barraploata

fotind

barraploata

ATENTADO CONTRA LA CULTURA EN CHICHEN ITZÁ
José Luis Sierra V.

El adelanto de la Gobernadora de Yucatán no puede ser más aterrador, culturalmente oprobioso: “Chichen Itza será como Disneylandia, pero con cultura…”.

Y es que, desde hace años, se opera también en Yucatán un proceso de entrega de proyectos públicos a un grupo empresarial privado, ligado familiar y económicamente con el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. ¿La razón? Pago de facturas político-electorales, el campo de operación de la “mafia agraria” a la que pertenecen Felipe Enríquez, Ulises Carrillo, Arturo Millet, Rosas Moya, entre otros.

Primero le cedieron a DIFASA el control monopólico del abasto médico y farmacéutico del sector salud de Yucatán, la empresa de los primos de González Canto. Ahora fue CULTUR el que asignó el contrato de diseño (después vendrá la construcción) del Palacio de la Civilización Maya a un despacho, “I Arquitectos”, que es otra de las caras del Grupo Kaknab, consorcio empresarial que tiene su base en Cozumel y que ha acumulado proyectos y concesiones públicas en el vecino estado, con el abierto propósito de contrarrestar la presencia y los alcances del Grupo Xcaret.

A su vez, Grupo Kaknab (Eduardo González Cid; Nicolás Zapata Ramírez) es la expresión local de Group Leisure, un consorcio que sigue el modelo de Las Vegas al combinar la construcción y operación de hoteles y resorts con el manejo del enterteinment, proyectos de esparcimiento ligados a las corrientes turísticas masivas. Durante el sexenio que está a punto de concluir en Quintana Roo, Grupo Kaknab ya inauguró varios hoteles en Cozumel (de un total de ocho proyectados) así como el parque Discover Mexico, un parque temático dirigido a los cruceristas que les presenta los grandes atractivos arqueológicos y culturales de México (como hotel de Las Vegas) en pequeñas maquetas, en piezas digitales o en dioramas. Actualmente el mismo grupo construye el Acuario Cozumel y operan “tras bambalinas” el Museo de Cozumel y el parque Chankanab.

Entendemos que, a confesión de parte, relevo de pruebas, por eso vale la pena leer la noticia que apareció en las páginas del periódico El Universal, el 12 de noviembre del 2007 (ver: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43792.html), cuyos párrafos finales nos dejan saber los objetivos del grupo cozumeleño y el nivel de sus gestiones, dos años antes de que se les concediera el contrato, cuando la gobernadora Ivonne Ortega apenas había asumido la responsabilidad estatal:

“Discover México abrió sus puertas en el mes de marzo, es ambicioso y en su primera etapa contó con una inversión de 90 millones de pesos. Además, busca crear en esta isla un parque submarino (sic), al estilo Bilbao, en España, que en su interior resguarde la primera Universidad de Oceanografía.

“Operará bajo la temática del cambio climático, en donde se planteará la posibilidad de que en el año 2117, al hombre no le quede más remedio que vivir en el mar. Sin embargo, el proyecto pretende abrir sus puertas hasta 2010. Hay otro proyecto más, consiste en un museo de la cultura maya que se encuentra en etapa de factibilidad”. (subrayado de J.L.S.)

Grupo Kaknab ya compró más de 600 Has. en las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichen Itza con el fin de desarrollar un parque temático, que no es otra cosa que un parque de diversiones en donde se escenifiquen “juegos de pelota” con todo y sacrificios humanos, danzas rituales supuestamente auténticas y una serie de espectáculos inspirados en la película “Apocalypto”. Para poner en marcha su proyecto en suelo yucateco a los inversionistas cozumeleños les hacía falta una “cabeza de playa” de la que ahora dispondrán al habérseles asignado el desarrollo del proyecto Palacio de la Cultura Maya en Yaxcabá,

Será así, con dinero público (proveniente de las arcas de CULTUR) y con todo el apoyo del Gobierno de la Nueva Mayoría Ciudadana como este grupo empresarial podrá realizar su negocio de enterteinment, capitalizando los miles y miles de turistas que, de manera natural, ya acuden a Chichen Itzá y que ahora podrán encauzar a sus hoteles, a sus restaurantes y a sus “shows”, ni más ni menos como ocurre en Anaheim, en Orlando o en Las Vegas.

El espaldarazo que el Gobierno de Yucatán ha dado a Grupo Kaknab deja en condición de desventaja a otros proyectos de parques temáticos en torno a Chichen Itza, elaborados y promovidos por distintos grupos empresariales, como es el caso del Grupo Xcaret (Quintana y Constandze), del Grupo Ponce y de la familia Barbachano. Todos estos grupos y proyectos cuentan ya con extensiones de tierras similares a la comprada por Eduardo González Cid y sus socios. Con lo que no contaban era con el respaldo de la “mafia agraria” que involucra al grupo compacto del ivonnismo (Ulises, Cabrerín, Gaby, Ricalde, Vitucho, el Compayito, Pirujina y su Ke’ch).

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2