cab
Google

ANÁLISIS A FONDO
RECUPERACIÓN PARA QUIÉN
Francisco Gómez Maza

  • El optimismo de los economistas oficiales, ficticio
  • La violencia y la inseguridad, factores de desaliento

mazaimgLa agudización de la violencia del crimen organizado, confrontado con las fuerzas de seguridad, a las que reta día con día; la situación preocupante que se vive en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde hace unos días hubo una matanza de jóvenes estudiantes que celebraban una fiesta en un lugar nocturno, en sana alegría; la ausencia de sensibilidad del gobierno de Felipe Calderón para manejar el dolor de los familiares de las víctimas (definió a los masacrados como una banda de maleantes, sin tener fundamentos para hacerlo); la desatinada e irresponsable decisión de declararle la guerra a las bandas del narcotráfico – los miles de muertos son el costo colateral de esta guerra, ha justificado el propio gobierno -, que no ha dado resultados, sino que ha exacerbado la violencia, los asesinatos, los secuestros, la inseguridad, y que por tanto puede calificarse de totalmente fallida, ocultan los reales infortunios de los mexicanos, los que atañen a su vida diaria, juegan en contra de la recuperación de la economía, tan vapuleada de por sí y más con la recesión proveniente de la economía estadounidense, el socio más importante de México en materia de intercambios comerciales, no obstante el optimismo de los analistas del sistema financiero.

Los economistas de la banca, por ejemplo, auguran una mejoría en las variables económicas para el final de 2010. Le llaman recuperación el pasar de una caída de alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, a un crecimiento de alrededor del 3 por ciento en el presente año, pero no desde cero, sino desde el 8 por ciento debajo del cero. Además, los analistas bancarios no diferencian las categorías de recuperación. Es posible que el sistema financiero contribuya a una leve recuperación, pero a costa de obtener ganancias usureras, porque no hay sistema bancario en el mundo que expropie tan vilmente a la clientela como el sistema bancario de México, en manos de extranjeros. Una muestra de ello es que de las ganancias mundiales del Citigroup en 2008, Banamex, su subsidiaria más emblemática, la joya de la corona, contribuyó con el 28 por ciento, precisamente por el trato leonino que la banca da a los mexicanos, que son los ciudadanos que en el mundo pagan más caros, carísimos, los servicios bancarios, sin que el gobierno haga algo por moderar la avaricia de banqueros estadounidenses, ingleses, escoceses, españoles.

Adicionalmente, los economistas del sistema financiero, y también de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, no reparan en que una verdadera recuperación incluye a todos los agentes económicos. La recuperación que esperan no tocará a la clase media; a los trabajadores, menos; ni a las medianas y pequeñas y micro empresas. El desempleo es galopante, como ocurre en los Estados Unidos. Y economía que no  sólo no crea empleos, sino que expulsa trabajadores del sistema, no es una economía boyante más que para los detentadores del sistema financiero y de los grandes medios de producción, para los potentados, pues. Es una recuperación que privilegia la estúpida concentración de la riqueza y depaupera a las mayorías, al 90 por ciento de la población, que vive al día, con el Jesús en la boca, porque no tiene liquidez para satisfacer las necesidades más apremiantes de casa, vestido y sustento, y servicios médicos, escolares, de trasporte entre otros. Obviamente que para el Grupo Financiero Banamex, las expectativas de crecimiento económico del país para 2010 son más optimistas, por lo que revisó al alza su pronóstico del Producto Interno Bruto nacional, de 1.5 a 2.6 por ciento para el próximo año. Los economistas de ese banco consideran  que los efectos negativos de la epidemia de Influenza Humana se concentrarán principalmente en actividades vinculadas al sector turismo, y que disminuirán paulatinamente a lo largo del año". Semanas atrás, Banamex había revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para 2009, de -3.5 a -4.9 por ciento.

La falta de liquidez, la insolvencia financiera (credit crunch), las quiebras de empresas y de particulares y la explosión de las cifras de desempleo seguirán a pesar de los múltiples rescates que han emprendido prácticamente todos los gobiernos. No hay ningún dato que nos de señales de una corrección de este sombrío rumbo, a pesar de que todavía no tenemos información confiable de lo acontecido, de acuerdo con estimaciones del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. No hay país del mundo que parezca estar aislado de este desplome económico y aún las economías del Este Asiático - que durante décadas habían tenido cifras y desempeños económicos y sociales impresionantes - ahora se muestran con enorme vulnerabilidad, debido justamente a su dependencia de los mercados internacionales.

En síntesis, el pronóstico del Cempe apunta a una contracción del producto y a una elevación sustancial del desempleo para 2009 y 2010. Lamentablemente los múltiples choques externos continúan, y en nuestro país la inseguridad pública de las personas y de los inversionistas se ha intensificado. Asimismo, se han detenido los avances de las reformas estructurales, particularmente la educativa y la energética todo lo cual está dañando aspectos básicos de crecimiento de largo plazo. Las violentas depreciaciones desde octubre de 2008 están generando efectos de traspaso a la inflación a pesar de que los precios de los commodities (Una commodity es un bien o servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado) están cayendo en todo el mundo. Otro elemento en contra es ver que muchos aspectos de orden institucional muy importantes se deterioran y afectan mayormente a las variables económicas. En este punto es donde residen nuestras principales preocupaciones económicas de más largo alcance: en el aumento de la ingobernabilidad en un entorno económico muy complejo. En síntesis, se visualiza un escenario macroeconómico nacional contractivo para 2009-2010, que dependerá centralmente de los acontecimientos próximos. En cualquier caso, el producto se mantendrá muy por debajo de su tasa de crecimiento potencial (alrededor de 3.5%), lo que afectará los ingresos fiscales y las variables de empleo, desempleo y salarios.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

past3

sanind3

 

 

intind3

 

74psmall

 

uanlind

1
2