cab
Google

¿ALGUIEN CREE EN LOS POLÍTICOS?
Carlos Manuel Sabines.


Cuando estaba en Japón, Calderón recibió la noticia de la matanza de jóvenes en Cd. Juárez con el añadido de que fue una masacre entre pandillas y por supuesto, asi lo declaró a los medios internacionales reunidos en aquel país. Pero la sorpresa vino después, no se trató de pandillas, si no de un asesinato perpetrado por sicarios del narco y ahí se le atoró el discurso al inquilino de Los Pinos, ya no dijo nada.
Sin embargo, el lunes pasado Gómez Mont fue a Juárez a preparar la llegada de su jefe para este jueves, donde Calderón anunciará su estrategia "n" para combatir a la delincuencia y a poner cara de ¡what! ante los padres de los jóvenes asesinados. Muy modosito, el príncipe de Cobián presentó una disculpa a los familiares de los fallecidos, pero otra vez la sorpresa, "...no fue una disculpa, fue una precisión...". La infalibilidad del Papa inoculada a los personajes del panismo nacional. Lo que fue un buen intento, se convirtió, por obra y gracia de la soberbia y la arrogancia, en una literal mentada de madre.
En el tema, Reyes Baeza, desgobernador de Chihuahua, dijo el lunes que se trasladarían los poderes de la entidad, ejecutivo, legislativo y judicial a Juárez. Todo mundo se fue con la finta, incluído el del teclado; muchos argumentamos que para que ese despropósito, que esa medida no resolvía nada. Pues resulta, que siempre no, que se trató de una carta dirigida a la priísta María Ávila, Presidenta del Congreso Estatal en la que Reyes hace un "...atento llamado para que se trasladen los representantes de los Poderes, ...". Total, puro teatro, ¿que pasó que cambió de opinión?.
En otro tema, ahora el financiero y económico, nos recetaron la noticia de que la inflación de enero de 2010, fue del 1.09%, para un total anualizado del 4.46%, contra un 3.57% a diciembre de 2009. En enero de 2009, la inflación del mes fue del 0.23%. Otra vez la vieja pregunta, como dice Paco Chanona, chiapaneco, compositor de inolvidables canciones, ¿quien le cree al Banxico, a Ortiz (2009) el defenestrado y al rotundo Carstens (2010)?. Si es inverosímil la inflación total de 3.57% en 2009, mas lo es que la cuesta de enero haya sido solo de 1.09%. A otro perro con ese hueso.
En otras palabras, ¿quién puede creerles a estos aprendices de brujo, metidos a políticos?
Por otra parte, Banxico nos dice que las reservas internacionales de México al cierre de la semana pasada ascendieron a 93 476 mdd y que 16 mmdd fue el costo en 2009, de la aventura de "sostener el peso".
Redondeando el entorno, nos informan que hay 27 601 mdp de subejercicios en la Segob, SCT, Ssa, SSP y PGR. Esta situación no es congruente con lo que sucede en la economía en general, porque esos recursos no se aplican a los programas que se supone son prioritarios y por otro lado, Calderón, Cordero y antes Carstens, ya no saben que inventar para atracar cada día a los ciudadanos.
A la reunión en privado, en lo oscuro, de los titulares de SEDENA, MARINA, PGR, GOBERNACIÓN Y SSP con solo 12 senadores, que se llevará a cabo el martes 16 del presente, se tratará el tema de la seguridad, como hemos adelantado en este espacio. Sin embargo, subsiste el cuestionamiento del porque tanto secreto, cuando que el próximo viernes Calderón estará en Juárez para develar el tan secreto parto de los montes, en materia de estrategia en la guerra contra el narco.  


IETU, Chihuahua y combustibles
Las previsiones sobre el precio promedio del barril de exportación de la mezcla mexicana para 2010, son de que alcanzará   entre 69 y 73 dólares por barril, contra un precio de referencia de 59 incluído en el paquete económico 2010; por tanto, los excedentes se calculan en 5 mmdd  que desaparecerán en las campañas electorales panistas.
Sin embargo, nos amancemos con que todos los combustibles subirán de precio por el resto del año: gas natural de 4.61 a 5.61; gas licuado de 10.30 a 10.87; magna de 7.77 a 8.58; premium de 9.57 a 9.93 y diesel de 8.16 a 8.83; precios al final de 2009 y 2010, respectivamente. No basta el precio de exportación de la mezcla mexicana, para obtener más ingresos, hay que esquilmar a los mexicanos con mayores precios de los combustibles, con todo lo que significa: carestía, inflación. 
Con esos aumentos, el gobierno pretende capturar algo asi como 116 mmdp, que se adicionarían a los precios excedentes antes mencionados, por lo que se haría un gran total de 200 mmdp aproximadamente en 2010.
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, propone cambiar la sede de los poderes estatales a Ciudad Juárez. ¿En verdad creerá que esta medida onerosa por donde se le vea, servirá de algo para contrarrestar al narco? Más bien se trata de una medida de supervivencia, de hacer creer a los chihuahuenses que hace algo por ellos. En esa retórica, Calderón debiera cambiar Los Pinos a cada lugar de la República que visita día con día.
Como se había anticipado en este espacio, la SCJN en una votación preliminar negaron otorgar el amparo contra la Ley del IETU, a mas de 40 mil contribuyentes que se habían inconformado, mediante la interposición del recurso señalado. En 4 sesiones, los ministros discutieron 18 argumentos de los quejosos. El presidente de la Corte manifestó que con la votación final ya no habrá tema pendiente y el resultado va a la denegación del amparo en su totalidad.
Declararon que era infundada la queja de que el IETU impide que los contribuyentes puedan recuperar totalmente el Impuesto al activo, que hubieren pagado en los 10 ejercicios inmediatos anteriores. El tema de la retroactividad que esgrimían los causantes, fue desechado. El asunto de la doble imposición corrió el mismo destino.
Total, los ministros de la SCJN, como es su proclividad, se plegaron a los designios del ejecutivo federal.
¿Quién le habrá escrito el discurso que  Margarita Zavala leyó ayer? ¿Son los conceptos de Calderón? Las palabras que pronunció son de dar pena ajena. Para no abundar mucho en el tema, sostuvo, "...aquí es menor el índice de violencia, pese a la impunidad...". Se veía mejor sin hablar.
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

past3

sanind3

 

 

intind3

 

74psmall

 

uanlind

1
2