uindang
542
20 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

LA VENTANA DE CAÍN

Si Don Eugenio viviera

(Entrevista con el diputado Arturo Benavides)

Roberto Guillén

gui{Si se cayeron las Torres Gemelas, que no se vaya a caer un comodato

Es la expresión del joven diputado panista Arturo Benavides, quien aquel 31 de marzo del presente, levantó su voz en el congreso para respetar la inconformidad de los vecinos que representa por el distrito 12. Con ustedes, un representante popular que decidió decirle NO a la poderosa Heineken, cuyos ejecutivos ya se frotan las manos para saquear los mantos acuíferos que ahí subyacen.

 

¿Arturo, básicamente por qué te atreviste a decir no a este comodato?

Más que un “no”, yo estoy de acuerdo en la construcción del estadio, pero que no sea en el Parque La Pastora, hay muchos terrenos aledaños a Guadalupe donde se puede construir, y de otros municipios, como lo ofrecía el alcalde de Monterrey, el alcalde de Santiago, el alcalde de Santa Catarina y la alcaldesa de Escobedo, donde ellos proponían dar en comodato a Femsa, en ese caso, para la construcción de dicho estadio. A mí me parece una idea magnífica, un proyecto increíble que va a traer una derrama económica muy superior a los 300 millones de dólares a la entidad, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se destruyan miles y miles de árboles, que se destruya la flora, la fauna y todo lo que equivale ahí, la plusvalía, en el Parque La Pastora. Yo le decía a la gente que estaba de acuerdo en el estadio, en lo que no estaba de acuerdo es que se iban a devastar cientos o miles de árboles para la construcción de dicho inmueble.

 

A parte a mi no me queda claro la vialidad. En este momento Guadalupe no está preparado para albergar un estadio de 51 mil almas. Ahorita, con las vialidades que tenemos, tardamos una hora para llegar aquí al centro de Monterrey, a nuestro trabajo diario. Imagínate con un parque vehicular aumentado de 30 a 35 mil vehículos, que van a estar ahí, llegando cada fin de semana, por la construcción de dicho inmueble, pues imagínate como pararíamos. Ahí se habla de una serie de ecuaciones viales y de pasos a desnivel, bueno, eso los ocupamos, ciertamente, pero en este momento, sin estadio, es cuando los ocupamos. Ahorita necesitamos el paso a desnivel Eloy Cavazos-América, Benito Juárez-Exposición, Miguel Alemán- Américas, la ampliación de Chapultepec, pero sin estadio. Ya con estadio, imagínate cómo iremos a estar con ese congestionamiento, ese parque vehicular que vamos a estar recibiendo cada fin de semana, más de 51 mil personas, imagínate, ponle que el 60% traigan carro, imagínate a dónde va a parar la vialidad en Guadalupe.

 

Oye, Arturo, recibiste alguna presión, o como se dice en el argot de la política mexicana, recibiste línea, ¿cuál fue tu situación, momentos antes de decir, yo no voy con ustedes?   

Efectivamente, yo hable con mi dirigente, que en este caso es la licenciada Sandra Pámanes; y más que dirigente es mi amiga, yo lo comentaba con ella. Le digo: Sandra a mi no me queda claro, yo vivo en el distrito, yo salí en ese distrito, yo duermo en ese distrito…

 

¿Qué distrito es?

Es el 12 local, donde se pretende construir el estadio. Me dicen ¿Se va a construir? Les digo, bueno, no es un hecho consumado. Entonces todavía pueden pasar muchas cosas. Si se cayeron las torres gemelas, que no se vaya a caer un comodato, que todavía ni se entrega en este momento a Femsa. Entonces yo le comentaba a mi dirigente, que yo no estaba de acuerdo, porque no me quedaban claro las vialidades. Y bueno, platicando con ella, me dijo, haz lo que te diga tu mente y lo que tú creas, así vas a votar. Yo lo que le comentaba era que no estaba de acuerdo ni con las vialidades ni con el impacto ambiental, porque se iban a devastar muchos árboles. Entonces ella me dijo, si quieres votar en contra, entonces vota en contra, y si quieres votar a favor, vota a favor. Y mi decisión fue en contra, fue algo libre y democrático que mi partido me permite hacer una vez más. Y la prueba está en que votamos en contra y ese fue el resultado que arrojo el día 31 de marzo, con dos votos en contra nada más.

 

¿Cómo observas esta actitud, de una empresa, que si bien ha brindado trabajo a muchos obreros, generaciones enteras, también los mismos obreros le han generado riqueza a la misma empresa, como para, ahora, irse a construir a un lugar tan céntrico y carente de vialidades, pero con una actitud de capricho?

Bueno, yo pienso que…con todo respeto, si viviera don Eugenio, en estos momentos, él obviamente fuera el primero en levantar la mano para decir que no iba. Ahorita no lo dudo que se ha de estar revolcando en la tumba, por lo que están haciendo sus descendientes. Y bueno, todos sabemos que el fin no es el estadio, ni que es la construcción del mismo, sino el fin es lo que hay en los terrenos del Parque La Pastora, que son los tres mantos acuíferos y toda el agua del subsuelo que existe en este momento. Fácilmente, cualquier persona que sepa el tema saben de lo que estoy hablando y ellos van directamente sobre el tema del agua, que es lo que les preocupa y en lo que ellos van.

 

¿Qué sigue Arturo…legalmente qué recursos quedan como para evitar que  se consume este capricho de a toda costa pretender asentar un negocio privado en un espacio público?

Tengo entendido que un grupo de vecinos se han estado juntando con unos abogados, que van a meter un recurso de amparo para revocar el comodato por el hecho de la utilidad pública. No estoy muy enterado de ello, porque nada más me han llegado llamadas, no he platicado con ellos, ni me he sentado con ellos,pero se que están promoviendo un amparo, que en días lo van a presentar ante el juez, todavía faltan los permisos de impacto ambiental de la Semarnat, y falta todavía lo que decida esa autoridad federal.

 

¿Qué opinas de estas amenazas, vía correo electrónico, que sufrieron algunos ambientalistas que decididamente se han opuesto al proyecto del estadio en los terrenos de La Pastora?

Yo creo que es un acto más de cobardía de ellos mismos. Si tantos pantalones tienen, pues yo creo que de frente deberían de decirles lo que sienten y lo que expresan o lo que ven hacia de ellos; yo creo que es un acto de cobardía el mandar un correo amenazándote o intimidante. Eso yo lo repruebo totalmente.

 

¿Cómo se encuentra la gente a la que tú representas, con respecto a la problemática del estadio?

Mira, ellos, desde el primer momento cuando yo andaba en campaña, ahí, hace ya un año, cuando me paraba en sus casas me decían: oiga, necesitamos que nos apoye porque no queremos el estadio. Entonces yo lo único que hice el 31 de marzo, cuando se hizo la votación para la aprobación del comodato fue ejercer su voz en el congreso, de “no” a la aprobación del estadio. Ellos están muy contentos porque no los defraudé, porque confiaron en mí, de que no se equivocaron. He recibido infinidad de correos agradeciéndome por la valentía y por los pantalones que tuve en afrontar y llevar la congruencia de lo que les dije en campaña y lo que estoy haciendo ahorita como diputado.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mimiind

 

q78

 

sonora