antindantproind
545
26 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

 LA VENTANA DE CAÍN

No sabemos nada

Entrevista con Brenda Sánchez, delegada de Semarnat

Roberto Guillén

gui¿Cuál es la visión crítica de la funcionaria Brenda Sánchez con respecto a la posible construcción del estadio en los terrenos del parque La pastora?

Lo que te puedo comentar como secretaría es que aún no tenemos ningún proyecto, lo único que sabemos del proyecto es que lo verde va a ser la cancha de fútbol, es decir, no sabemos nada, no tenemos conocimiento de nada, no nos ha ingresado nada. Si hemos visto como todos, unas maquetas hermosas y grandes y lo que tú quieras, pero no tenemos ningún proyecto. También se habla de un parque. Hay que distinguir y separar las cosas: una, es un parque, y la otra cosa es un estadio.

 

Pero cómo observas este juego de que ellos ya se lo vendieron a la comunidad y la autoridad oficial no sabe nada, ¿de qué se trata entonces?

Evidentemente este es un proyecto, y lo que nosotros queremos hacer, para que no exista ninguna especie de disturbio en nuestra dictaminación, es  esperar a que el proyecto ingrese; y en base a eso opinar, generar la consulta ciudadana, como debe de ser, una consulta ordenada. Una consulta ciudadana donde la gente ciudadana sí pueda opinar, donde se tengan que opinar cuestiones técnicas, no cuestiones de que si te gustan o no te gusta, tiene que ser una consulta técnica. Estamos monitoreando que este proyecto, si en caso hipotético que ingrese a las oficinas de Semarnat, que tiene que pasar, evaluarlo con lupa. Estamos hablando de unos pulmones de la zona metropolitana de Monterrey, pero no quisiera pronunciarme al respecto qué es lo que pensamos, de decir si sí o si no un estadio. Yo creo que todos coincidimos en que todos queremos un estadio nuevo. El detalle es por qué lo quieren hacer, cómo lo quieren hacer, cuántas hectáreas quieren ocupar, si realmente se quieren meter con el corazón de la pastora. Es decir, hay muchas preguntas que ahora mismo no tenemos respuesta, porque simple y sencillamente no conocemos el proyecto. No lo conocemos, no lo tenemos, no tenemos ni una visión de qué es lo que quieren hacer.

 

¿O sea que todavía hay información que permanece oculta?

Y una cosa muy clara, son dos cosas las que están manejando la empresa, una es un parque y la otra es un estadio. Las dos cosas se manejan de manera diferente. Nosotros nos pronunciaremos por el estudio de impacto ambiental. Es decir, nosotros esperaremos que la empresa nos ingrese un manifiesto de impacto ambiental… sea cual sea la decisión que tome Semarnat, sea socialmente aceptable o sea socialmente no aceptable, es decir, tanto para la afición, como para los ciudadanos vecinos de ahí, lo que sí les puedo decir es que esa decisión va a ser basada a derecho, basada por un consejo consultivo, que es el forestal, que es un cuerpo técnico que evalúa con las más estrictas normas y reglas que dicta la Secretaría del Medio Ambiente.

 

¿Es cierto que hay agua, mantos acuíferos en la zona?         

Por supuesto, está a un lado de un río y está a un lado del Cerro de la Silla, es decir, todo lo que capta el Cerro de la Silla es… hay muchas cosas que se tienen que discutir y es en el estudio, donde nos vamos a dar cuenta, es decir, ¿cuál sería la afectación? Ellos mismos van a decir cuál va a ser la afectación, en el manifiesto de impacto ambiental. Por eso para nosotros es importante tener esa herramienta en aras de nosotros poder dar un pronunciamiento.

 

¿Qué te pareció la actitud de los diputados de aprobar el comodato?

Mira es una opinión que yo prefiero reservármela porque nosotros vamos hacer un papel de dictaminadores técnicos. Ellos tuvieron sus motivos para hacerlo. La sociedad tendrá que ser la que opine y cuestione si actuaron bien o no actuaron bien…

 

Estamos hablando de un Rio la Silla de 13 kilómetros de longitud, imagínate todo lo que se pudiera conseguir si todas las autoridades involucradas se dispusieran a arreglar este río?, ¿hasta dónde podríamos llegar, si nos ocupáramos los ciudadanos, los políticos, la alcadesa, toda la sociedad en su conjunto?

Voy a decir algo que no he dicho, pero lo voy a decir contigo, ¿ok? Tenemos que pensar en serio y hacer y reflexionar muy bien lo que estamos haciendo. El tema ambiental es un tema muy profundo. Hay diferentes niveles de gobierno que se encargan de diferentes cosas, pero también los ciudadanos juegan su papel importante. Nosotros pagamos dinero para que se limpien ríos y los ríos se siguen llenando de basura. La autoridad no va y tira la basura, te lo aseguro, ehh… o sea, quienes la están tirando somos toda la sociedad. Si llueve, a mi no me sorprende que se inunde la ciudad…pero tenemos que ser muy cuidadosos. Recientemente, cuando fue todo lo del Cerro de la Silla, las autoridades municipales salieron a limpiar el río y muy contentos, muchos jóvenes limpiando todo bien bonito. Y la verdad que bueno que lo limpiaron y todo, una parte del río “la silla”, pero desde el punto de vista técnico, para nosotros hicieron un daño, porque los camiones estaban dentro del río, había una cantidad increíble de gente, pisando todo lo que está flora que está ahí, es decir, la capacidad de carga del río también tiene que contarse, es decir, quisieron hacer un bien y tal vez si le hicieron un bien porque se llevaron llantas, se llevaron basura, pero también le hicieron un mal, porque entre las motos que se llevaron ahí para limpiar, estuvieron haciendo daño. Y luego cuando dijeron que iban a ir jugadores, pues estuvieron haciendo más daño, porque llegó mucha gente. Entonces, el lugar donde estuvieron, y no lo digo yo…porque recibí muchas llamadas donde me decían, licenciada, ¿por qué no va a ser algo contra ellos? Y les digo, es que no puedo hacer nada. Pero fíjate, las misma autoridades, promoviendo ese tipo de situaciones

 

Relumbrón…relumbrón…

No, está bien, hay que hacer actividades; pero cuando nosotros vamos a reforestar a la sierra, nosotros les decimos, saben una cosa, no podemos ir más de 100, por seguridad, porque vamos a reforestar y vamos a pisar los pinitos que están saliendo…o sea, esto no es cuestión de foto y de decir ay qué bonito es plantar árboles, no, no sólo se trata de plantar árboles, sino de cuidar lo que ahí hay. Entonces, esto no se lo he dicho a ningún medio, te lo estoy diciendo a ti, porque yo sé que la gente que te lee entiende estas situaciones, y todo muy interesante de decir que buena que la autoridad se preocupa por limpiar un rio…

 

Pero hasta donde se entiende esa expresión de ornato…como si se tratara de un jardincito de a mentiritas

Es una tarea titánica… lo que hay en Monterrey no son podas, son mutilaciones. Pobres ficus, de haber sabido que los iban a tratar así, seguramente ellos no se adaptan bien…

 

O sea que hasta en el ámbito ambiental somos bárbaros, con eso de que se nos conoce como los bárbaros del norte…

En general, los seres humanos somos depredadores por experiencia. Si compartirte que a veces las mismas acciones de gobierno antes de ayudar, perjudican. Y yo no quiero decir que las autoridades sean malas, lo que pasa es que no les dicen o tal vez no valoran lo que en el futuro pueden afectar. Y te voy a dar un dato. Este es el año de la biodiversidad. Y te concluyo con esto, hay servicios que cuestan. Cuando tú vas a comer, te cobran por comer. Cuando tú vas a un centro comercial y compras, te cobran. Cuando tú vas a un lugar por usar un taxi, te cobran. Bueno, tú te has puesto a pensar los servicios que te prestan el estar tú en un parque al aire libre, los servicios espirituales que te prestan el estar en un amanecer, los servicios que los ecosistemas que te brindan y no valoramos. Yo no sé si tú has estado frente a un retoño de una mariposa o si has estado frente a un amanecer o frente a un momento de lluvia, donde los árboles se abren porque están contentos recibiendo el agua. Esos servicios no los estamos valorando y también cuestan, el problema es que no les hemos dado costo. Y como ciudadano digo, ¡ay! No le demos costo, porque todo nos cuesta, ¿no? Entonces que hacemos, cuidémoslo. El agua, no nos cobran el agua por tomarla, nos cobran por embotellarla y porque llegue a nuestras casas.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

kike

 

mimiind

 

q78

 

sonora