antindconindpriind
548
31 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

La Pirámide Strikes Back

Gerson Gómez

 

p1Uno de los eventos culturales del 2009 fue su cierre. Terremoto bomba. La Pirámide siempre fiel. Bar contestatario, contracultural. Álvaro Obregón e Isaac Garza.

 

El periódico La Rocka dio fe del deceso. El 15diario igual; incluso fue larga la secuela de lamentos de sus lectores. Diego Enrique Osorno, en su columna de Milenio, le cantó hasta siempre. Ximena Peredo en las páginas de El Norte contó sus andanzas en ese sitio.

 

Vía Facebook observé las fotografías de Esteban y Bella, mientras descolgaban los cuadros.

 

Les vi subir las sillas y mesas al camión de mudanza, desconectar la rocokla. Cerrar el candado y entregar las llaves a sus dueños, los del local, no los del bar, ésos lo somos todos.

 

Adentro, las paredes desnudas callaban.

 

La última gran fiesta, se organizó en casa, Álvarez y M.M. de Llano.

Claudia, mi esposa, anfitriona de todos aquellos bebedores y comedores que a Bella, Bellita y Esteban, les daban las gracias por los años de servicio.

 

Con ellos, esa noche de octubre, viernes, para ser exacto, como las de siempre, en el local, cantaron, departieron y bebieron.

 

Sólo que ahora, no había mañana.

 

Transitamos de mayor a menor. Buscando cobijo. Errantes indigestos en el Café Brasil, trashumantes impares del Gargantúas, aterrados del Chac Mol, imperiosos del Rodeo, confundidos en La Piragua. Theres no place like home.

 

El rumor era el siguiente: Maico ya habló con Esteban Bárcenas, quien tiene el permiso de alcohol. Le propuso reabrir el bar. Se van a asociar, así parece.

 

El rumor se filtró en Facebook.

 

Neta, con madres, dijeron Los Perdedores, un grupo de artistas de la lente, comunicólogos, músicos empíricos y sus parejas.

 

La Pirámide regresa. ¿Cuándo?

 

Pronto. Sí, pero ¿cuándo?

 

La intención existía. La fecha estaba, aún sin definir.

 

27 de Mayo (hoy en la historia)

1564- Fallece Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés. 1792- Por primera vez funciona la guillotina en París para ajusticiar a un vulgar salteador. En 1878 nació Isadora Duncan, la extraordinaria bailarina. 1911, Vincent Price, el cazavampiros cinematográfico dio su primer respiro. 1923- Nace Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán. 1951- Nace María Pilar Cuesta (Ana Belén), actriz y cantante española.

 

Este día, en el 2010, regresamos a La Pirámide.

 

Nunca algo que se va puede ser igual, increpó Juan José Cerón. Lo observé desconcertado. Nunca es igual, afirmó. Simplemente, La Pirámide, está mejor, recargada.

 

Creo que se refería a que ahora venden cerveza, de las dos más grandes de México. O a las más de 30 personas que afuera esperaban entrar. O a la chica equilibrista, haciendo cabriolas con las cuerdas. O quienes, muy quitados de la pena, bebían sentados en la banqueta.

 

Jaime Arreola/Pablo Montelongo, guiaban con sus canciones a los bebensales. Esteban Reyes Bárcenas/Jesús Llanes Esquivel no dieron abasto sirviendo. En el patio circularon de la seca a la meca. Quienes buscaban los sanitarios, en obra gris, haciendo la interminable fila.

 

Maico saludador, orondo,  mesa en mesa. Abrazo beso apapacho. Playera negra saco negro pantalón negro.

 

Por la mañana del día 27, el Congreso del Estado de Nuevo León celebró sus 25 años de legislar en el edificio de Matamoros y Zaragoza. ¿Vendría Luis Carlos López “Maico” de ahí?

 

El que sí lo hizo, esa mañana, cubierto con una máscara de diablo, a la que le arrancaron un cuerno, terminando como unicornio, fue Nacho Zapata, quien sentado con Esteban Bárcenas, conversaban en una de las mesas del lado izquierdo. De la izquierda, como el corazón.

 

Los del Pueblo Bicicletero, del Síalestadioperoenotraparte, La Quincena / 15diario, Posdata, Taller Abierto, Librosdenuevoleon.com, la verbenapopular, inspector, losperdedores, losqueprontosevanacasar, maestros grillos, los escritores futboleros, los heréticos periodistas, los estudiantes lectores de la palma derecha y los asientos del café, los manos y las manas, los irredentos bebedores del cáliz social, los pintores enmascarados, los contadores fiscalistas, los teatreros en busca de una oportunidad, los crápulas mercaderes de carne al mayoreo, los y las debutantes en un bar, los de somosunoradio, los priistaspanistasydelprd, los hijos de los que antes venían y ahora acompañan a sus padres, todos, ingresaron, desde esta noche, a la nueva historia de La Pirámide.

Volver al Album de Fotos

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

  oreind

 

kike

 

q78

 

sonora