antindconindpriind
548
31 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

Con esta primera entrega, inicio una serie de 25 textos que he titulado “Los hijos de…”, sin mayor pretensión que la de ofrecer un momento de lectura breve y ligero referido precisamente a los hijos de personajes que la historia ha consagrado, pero de los cuales, por razones obvias, poco se sabe de sus descendientes. No pretendo ofrecer clases de historia a nadie, aspiro solamente a reincorporarme con cierta regularidad a 15 Diario, con la esperanza de brindar a los lectores un tema lejano de la bizarría cotidiana en que estamos sumidos. (Ismael Vidales.)

Los hijos de…

Abraham Lincoln

Ismael Vidales Delgado

Abraham Lincoln, nació el 12 de febrero de 1809, en una granja situada a 5 kilómetros de la ciudad de Hodgenville, en el actual Condado de LaRue del Estado de Kentucky. Sus padres fueron Thomas Lincoln y Nancy Hanks, personas muy humildes.

 

Su infancia y juventud fue una etapa difícil y solitaria, atravesada por el trabajo duro y la escasa educación formal; sin embargo, logró estudiar leyes de forma autodidacta, hasta que logró ser abogado.

 

Desempleado, se alistó en el ejército en 1832, logrando el grado de capitán de su compañía; más tarde fue empleado de una oficina de correos y luego suplente de topógrafo del condado.

 

Ingresó al partido de tendencia liberal “whig” y resultó electo diputado local en cuatro ocasiones, la primera en 1834. En 1836 consiguió el traslado de la capital del estado de Vandalia a Springfield, y ese mismo año se tituló de abogado y fundó un bufete en la nueva capital.

 

En 1837 hizo su primera declaración pública contra la esclavitud, mientras planteaba la búsqueda de medios legales para suprimirla.

 

En 1840 se casó con Mary Todd, con quien tuvo cuatro hijos, todos varones. Edward y William murieron de tierna edad, el segundo, cuando Lincoln ya era presidente; Thomas moriría seis años después del asesinato de su padre. Sólo Robert, quien nació el 1 de agosto de 1843 y murió el 26 julio 1926, alcanzó la mayoría de edad; se casó y tuvo descendencia. Fue abogado y Secretario de Guerra. Nació en Springfield.

 

Robert Lincoln estudió en la Universidad de Harvard, de 1861 a 1864. Tras el asesinato de su padre, Robert se trasladó con su madre y su hermano a Chicago, donde completó sus estudios de derecho. El 24 de septiembre de 1868, se casó y tuvieron dos hijas y un hijo. También se desempeñó como embajador de EU en el Reino Unido (1889-1893). Posteriormente regresó a la empresa privada como abogado.

Robert murió mientras dormía, en su casa de Vermont, el 26 de julio de 1926. La causa de la muerte fue anunciada por su médico como una “hemorragia cerebral inducida por arteriosclerosis”. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, en un sarcófago diseñado por el escultor James Earle Fraser. Fue enterrado con su esposa María y su hijo Jack, que había muerto de envenenamiento de la sangre a la edad de 16 años, en Londres, Inglaterra.

En 1847, Abraham Lincoln, como diputado federal, se pronunció en contra de la invasión que su país realizó contra México.

En 1860 fue electo presidente de los EU. En 1862 lanzó la proclama de emancipación de los esclavos que entró en vigor el 1 de enero de 1863; luego asentó la abolición de la esclavitud en la Constitución.

En marzo de 1865 fue reelecto y el 14 de abril el presidente Lincoln y su esposa, Mary Todd asistieron al teatro para ver Our American Cousin, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el palco, el actor John Wilkes Booth, disparó un tiro al presidente, con una pistola Derringer de bala redonda y gritó: “¡Sic semper tyrannis!” (¡Así siempre a los tiranos!).

Booth saltó desde el balcón al escenario y con una pierna rota y cojeando alcanzó su caballo y logró escapar. El presidente, mortalmente herido, recibió los primeros auxilios por el joven médico militar, Charles August Leale, presente en el teatro. De inmediato fue trasladado a una casa de enfrente, donde entró en coma, falleciendo diez horas más tarde. Booth fue abatido a tiros por un policía y varios de sus compañeros fueron capturados y ahorcados o encarcelados.

El cuerpo de quien definió la democracia como “El gobierno de la gente, por la gente, y para la gente”, fue llevado en tren acompañado por una multitudinaria procesión por varios estados. Sus restos descansan en el cementerio de Oak Ridge en Springfield.

ividales@att.net.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

  oreind

 

kike

 

q78

 

sonora