587
23 de julio de 2010
15l
Google
 


 

Terrorismo

Carlos Manuel Sabines

En los tres lexicones que consulté, los términos "terror" y "terrorismo" no consideran que deba ser perpetrado en contra de civiles, para que adquieran las características que los conceptos señalan. De manera que las declaraciones de los embajadores Sarukhán y Pascual, acerca de que los coches bomba no son actos de terrorismo, porque estaban enfocados a policías y no a civiles, quien sabe de dónde las obtuvieron. ¿Será para que el turismo y el flujo de verdes no se espanten? Todo sea para que la población no se alarme, cuando menos de eso se percibe que es la intención. Pero cuidado con las buenas intenciones.

 

El tema recurrente en los medios y con los legisladores, cámaras de cúpulos y demás, de los últimos días y semanas, se inserta en el IVA, ISR y IETU. La IP pide un solo impuesto a cambio del ISR y del IETU, a tasa del 25% y que el IVA grave todo lo que se mueva, a una tasa general del 15%, salvo una pequeña canasta básica.

 

El tema, decía, es recurrente, porque cada año desde que se tiene memoria, el asunto sale a debate y no se ha resuelto nada, porque la "izquierda" y los sectores productivos progresistas se oponen. En esta ocasión no podía fallar, el PRD chuchista se había pronunciado por el IVA en las condiciones anotadas en el párrafo anterior, a lo que tuvieron que recular porque Convergencia y el PT se opusieron. El PRI propugna por una revisión y modificación integral que incluya reducción de tasas, eliminación de ISR o IETU, del impuesto a los ahorros y la eliminación de los regímenes especiales.

 

El tema estará en las primeras planas y en ocho columnas en los próximos tres meses, porque habrá todo tipo de propuestas y contra propuestas. En otro asunto, el ultra yunkista, vaya con el término que acuñé, Juan Manuel Oliva, virrey de Guanajuato y pre-pre candidato al 2012 por el PAN según él, hizo someter a juicio a 160 mujeres de esa entidad por el delito de haber abortado. En un alarde de imaginación y creatividad, se les configuró el delito de "homicidio en razón de parentesco". Lo que hace el fanatismo en el centro del país y aun así lo soportan. Dirán otros, ¿y por qué toleran a Calderón?. No, pues sí.

 

El titular de Salud, Córdova Villalobos, se quiere doctorar, ya es médico, en finanzas públicas. Esta semana ha propuesto dos tesis: La primera es la de que se incremente el IVA en uno o dos por ciento, para que el producto se aplique a generar mejores condiciones de vida de los mexicanos, concretamente a atacar el SIDA, que es muy caro. La segunda, que el aumento al impuesto de 10 pesos por cajetilla, sea para atacar el tabaquismo. A este ritmo, la divisa será: por cada enfermedad, un punto más al IVA.

 

Los empresarios siempre atentos al bienestar de los desposeídos y marginados del país, están en contra de que haya un tope a las pensiones de los jubilados, porque saldrían perjudicados más de un millón 200 mil personas. Como se supo, en lo obscuro, la SCJN asestó una puñalada trapera al sector innvolucrado, al imponer que las jubilaciones tengan un tope máximo de 10 salarios mínimos y no 25, como lo mandata la ley del IMSS, lo que en verdad es un asalto a mano armada en despoblado. ¿De qué lado juegan los ministros de la SCJN?, porque perjudican a los pensionados y de paso a sus patrones. Seguramente a que defienden las finanzas del IMSS.

 

Por otra parte, no hay que irse con la finta de los empresarios, no amable lector, no es que sean piadosos, es que esa medida desalienta el consumo interno, lo que va en contra de que el PIB se recupere por una parte, y por otra que sus ganancias se vean mermadas. ¿No es así señor Gerardo Gutíerrez Candiani-COPARMEX? Finalmente en el tema, quien está muy agradecido por la pifia de Calderón, de Karam, de Blake, de Cordero, de la SCJN es sin duda, AMLO. Le dejaron un pastelito de un millón 200 mil pensionados que en su mayoría serán debidamente aprovechados en fechas no tan futuras. Lo que es no saber política.

 

Para cerrar estas terroristas notas, se nos ha informado que los cuantiosos fondos que maneja José Manuel Villalpando como coordinador de los festejos del Bi y Centenario, pasarán de la égida de SeGob a la de la SEP, es decir, de Blake a Lujambio, con lo que le dan un consuelo para sus fallidas, hasta ahora, intenciones para la grande. Este cambio quizá se deba a las numerosas versiones de que los recursos se dilapidan a manos llenas, sin orden, ni concierto; un cotidiano señaló que se detectaron múltiples irregularidades en el manejo del fideicomiso respectivo.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

   

araind

 

 

Para suscripción gratuita: