m
617
3 septiembre 2010
15l
Google
 


 

ANÁLISIS A FONDO
Caída de la migración a EU
Francisco Gómez Maza

Con todo, es el 50 % del total de migrantes indocumentados
La crisis económica inhibió el flujo, por el alto desempleo
 
mLa población mexicana indocumentada que vive y trabaja en Estados Unidos de Norteamérica (alrededor del 60% de todos los inmigrantes no autorizados) alcanzó su máximo –de 7 millones de personas- en 2007 y desde entonces se ha estabilizado. A pesar de que el tamaño de la población mexicana indocumentada no ha cambiado significativamente desde 2007, las entradas provenientes de México han caído bruscamente en los últimos años. Un promedio anual de 150,000 inmigrantes no autorizados, procedentes de México, ingresó al país vecino, entre marzo de 2007 y marzo de 2009 - 70% por debajo de la media anual de 500,000 que prevaleció durante la primera mitad de la década, según estudio del Pew Hispanic Center, con base en los datos de la Encuesta Actual de la Oficina del Censo de Población y el Censo Decenal del país del norte.

El estado de California posee todavía la mayor concentración de inmigrantes ilegales en la nación – 2.6 millones -, pero ha visto una disminución constante en esta población en los últimos años. En búsqueda de empleo, los migrantes han tenido que desplazarse a estados como Arizona, Nevada, Utah, Florida y Virginia. Pero esos estados están reportando también descensos similares en sus poblaciones de migrantes ilegales. El flujo anual de inmigrantes no autorizados a los Estados Unidos fue casi dos tercios más pequeño entre marzo de 2007 y marzo de 2009, en comparación con lo que fue entre marzo de 2000 y marzo de 2005. Esta fuerte caída ha contribuido a una reducción global del 8% en el número de inmigrantes indocumentados que actualmente vive en los Estados Unidos.

El número de migrantes indocumentados pasó de 12 millones, en marzo de 2007 a 11.1 millones en marzo de 2009. El Pew Hispanic Center estima también que la disminución más marcada en la población de inmigrantes no autorizados es de los que llegan de otros países del subcontinente. De 2007 a 2009, el tamaño de este grupo procedente del Caribe, América Central y América del Sur disminuyó 22%. El número de inmigrantes no autorizados procedentes del resto del mundo no ha cambiado. La reciente disminución de la población indocumentada ha sido especialmente notable en la costa sureste de la nación y en el oeste de las montañas, según las nuevas estimaciones. El número de inmigrantes no autorizados en la Florida, Nevada y Virginia se redujo de 2008 a 2009. Otros estados pueden haber tenido caídas, pero se incluyen en el margen de error de las estimaciones.
 
Sin contar la Florida y Virginia, la población inmigrante indocumentada disminuyó también en el área del Atlántico Sur, que se extiende entre Delaware y Georgia, incluyendo la disminución en Nevada y otros tres estados montañeses: Arizona, Colorado y Utah. Con todo, a pesar de la reciente disminución, la población de inmigrantes no autorizados fue casi un tercio más grande (32%) en 2009 que en 2000, de 8.4 millones. El tamaño de este grupo se ha triplicado desde 1990.

Durante la primera mitad de la década, ingresaba a territorio estadounidense un promedio de 850,000 nuevos inmigrantes no autorizados cada año. La población indocumentada aumentó de 8.4 millones en 2000 a 11.1 millones en 2005. Desde entonces, el ingreso anual promedio se redujo a unos 550.000 por año entre marzo de 2005 y marzo de 2007 y siguió disminuyendo a un promedio de 300,000 por año para marzo de 2007 y marzo de 2009. Como resultado, la población no autorizada en 2009 regresó al nivel que tenía en 2005. La población indocumentada no es un grupo estático de la gente. Cada año, llegan unos inmigrantes no autorizados y otros regresan a sus países de origen. Esta población también puede reducirse por la muerte o por la normalización de su estatus legal. El método de análisis permite una estimación precisa de cuántos inmigrantes obtienen un estatus jurídico o mueren. Los datos correspondientes están en consonancia con un informe anterior del Pew Hispanic Center que reveló que una disminución pronunciada del flujo de inmigrantes de México a los Estados Unidos desde mediados de la década, pero no hay evidencia de un reciente aumento del número de migrantes nacidos en México hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, los flujos de retorno a otros países pueden haber aumentado. Durante el período cubierto por el análisis, se han producido grandes cambios en el nivel de cumplimiento de las leyes migratorias y las estrategias de ejecución, así como grandes oscilaciones en la economía. La economía estadounidense entró en recesión a finales de 2007, en un momento en que la vigilancia de la frontera iba en aumento.

Las condiciones económicas y demográficas en los países emisores y las estrategias empleadas por los migrantes potenciales también cambian. Todos estos factores, sin duda, contribuyen a la magnitud global de los flujos de inmigración. Pero los datos del informe no permiten la cuantificación de estos factores y no están diseñados para explicar por qué los flujos y los totales de población disminuyeron. Otras importantes conclusiones de este informe incluyen:

• Los inmigrantes indocumentados representaron el 28% de la población nacida en el exterior de Estados Unidos en 2009, una disminución del 31% en 2007.
• México representó el 60% de los inmigrantes no autorizados en 2009, o 6.7 millones de personas. Otros países de América Latina representaban el 20% del total, o 2.2 millones de personas. Asia meridional y oriental representaba el 11% del total, o 1.2 millones de personas.
• En 2009, el 59% de los inmigrantes no autorizados residían en California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey. Sin embargo, la proporción que vive en esos estados disminuyó 80% en 1990, cuando los inmigrantes no autorizados se dispersaron a nuevas zonas de asentamiento.
• Casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que vivían en el país en 2009 - 47%, o 5.2 millones de personas-, llegaron en 2000 o después.
• El número de hombres inmigrantes no autorizados alcanzó su máximo en 2007 a 6.3 millones y se redujo a 5.8 millones en 2009. El número de mujeres inmigrantes no autorizados, 4.2 millones en 2009, es aproximadamente el mismo que en 2007.
• El número de niños que no están autorizados, 1.1 millones en 2009, disminuyó ligeramente durante la década. Por el contrario, la población de niños nacidos en Estados Unidos con al menos uno de los padres no autorizado casi se duplicó de 2000 a 2009, cuando sumaban 4 millones.
• La tasa de desempleo de inmigrantes ilegales de todas las edades fue superior a la de los trabajadores nacidos en Estados Unidos o inmigrantes legales en marzo de 2009: 10.4, 9.2% y 9.1%, respectivamente.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/9/2/analisis-fondo-fuerte-caida-la-migracion-eu
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ren

 

dts

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: