m
640
6 octubre 2010
15l
 


 

Operación Edomex
Miguel Treviño Rábago

Una amable lectora que percibí molesta con mi última colaboración titulada "Divide y Peña gana" me sugirió que le hiciera saber al señor López Obrador, ya fuera verbal o  por escrito, "lo que debe de hacer en el Estado de México", para enfrentar y derrotar al candidato del PRI a la gubernatura el año entrante 2011.

Entiendo el enojo de varias personas, cuando uno no escribe lo que ellos quieren leer y creer. En México existimos miles de columnistas, excelentes, buenos, malos y peores, según sea su filiación política o su motivación económica. Hay para todo los gustos y cada quién se alegra el día con su escritor favorito. Pero en el caso de los analistas políticos, sean o no escritores, hay que hacer un esfuerzo -casi sobrehumano- para tratar de ser 100% objetivo, equilibrado, frío, razonable e imparcial. Y llamarle al pan-pan y al vino-vino, aunque se molesten algunos o muchos.

Es obvio que no soy la persona indicada para irle o mandarle decir al señor AMLO lo que debe o no debe hacer en Edomex. Lo conozco de lejos en algún acto masivo del D.F. o Monterrey, y a través de prensa, radio y televisión. Nada más. Ni siquiera me considero su amigo, cuando apenas llego a ser un simpatizante más, de su movimiento nacional. No soy militante de ningún partido político y mi reciente intervención para cubrir a un candidato del PRD que se les "rajó" a última hora, fue todo un desastre porque ni siquiera los dirigentes nacionales pudieron lograr que mi nombre apareciera en las boletas electorales el día de la elección. Pero esa es harina de otro costal, que se llevaron reventando de dinero en Tamaulipas un grupo de vivales de los que me ocuparé en otra columna.

El caso es que el señor Enrique Peña Nieto, gobernador saliente, para asegurarse un heredero que le cubra todas sus pillerías, con la complicidad de los diputados del PRI, se inventó una "Ley Peña", que impide las candidaturas comunes, es decir que un candidato gane con la suma de los votos de varios partidos políticos como ya ocurrió en otros estados en donde el PRI perdió cuando "se le echaron de a montón". Pero Peña Nieto se les adelantó en la jugada y ahora en Edomex cada quien se rasca con sus uñas. O séase, los votos de cada partido, cuentan sólo para cada candidato que decidan postular. "Divide y vencerás" es la divisa de señor del copetito impecable. Y ahora los partidos como PRD, PT, PAN y Convergencia están condenados a una derrota segura a menos que la estrategia la modifiquen.

¿Qué propone AMLO? Hasta donde tengo entendido, postular un solo candidato, con el logotipo de un solo partido político y que "la mayoría de los mexiquenses voten por esa persona en forma masiva". ¿Es posible? Tal vez, pero, ¿estarán dispuestos y convencidos miles de ciudadanos a votar de esa forma? Tal vez. ¿Y con las siglas de cuál partido lo van a registrar?

Obviamente será del PT, el partido que sigue apoyando a AMLO en sus aspiraciones presidenciales para el 2012. ¿Quién será el candidato en Edomex? Por supuesto que un amigo o amiga de López Obrador. Nadie más. ¿Acatarán esta línea todos los partidos y dirigentes de izquierda?

Sinceramente lo veo muy difícil. Hay mucho dinero de por medio y Peña Nieto y sus aliados lo repartirán. Sé que a muchos no les gustará lo que estoy escribiendo, pero pongamos los pies en la tierra y veamos la realidad brutal, corrupta, podrida, de un sistema político que ya no funciona.

EL PAN sólo no puede ganar tampoco, pero le va a quitar votos al PRI y a la izquierda unida o desunida. Pregunto: ¿quién le conviene al PAN que gane en Edomex? ¿El PRI dinosáurico que ya se frota la manos por volver a Los Pinos con Enrique Salinas y Gaviota Televisa, o un amigo(a) de AMLO que no deja de llamar mafiosos a los azules que le robaron la presidencia en el 2006? ¿Con quién prefieren negociar Calderón y sus amigos?

De ninguna manera se interprete mi análisis como un llamado a dejar de luchar. La lucha político-electoral tiene que continuar. Ya sea que se gane o se pierda. Reitero que mis simpatías están con AMLO, pero la estrategia diseñada hasta ahora por sus "asesores" no promete el éxito sobre Peña Nieto y el PRI. Es digno de reconocimiento el esfuerzo de AMLO por recorrer todos los municipios del Estado de México tratando de convencer al electorado para que no vote ni por el PRI ni por el PAN, pero una pregunta: ¿a favor de quién pide el voto AMLO? Porque los nombres de los probables candidatos que escuchamos, nomás no convencen a nadie. No son ganadores. Y sin caballo de patas fuertes, en el puro arranque se les va a quedar. Ahora sí que parodiando a José Alfredo Jiménez "no hay que salir primero, pero hay que saber llegar"

Habrá quienes les gustan las cuentas alegres y juran y perjuran que AMLO y sus huestes "barrerán" con el PRI y Peña Nieto en Edomex. Pero cuidado, si Peña Nieto les gana la jugada el año entrante, las aspiraciones de López Obrador se pueden esfumar. Agréguele que ya Marcelo Ebrard los fines de semana empezará a recorrer el país, asesorado por Manuel Camacho, para buscar la candidatura presidencial. Esto va a confrontar aún más a lo que queda de la izquierda mexicana pro-calderonista y pro-lopezobradorista.

En mi opinión, la estrategia que puede funcionar en Edomex es la postulación de un candidato no al gusto de AMLO, sino de un ciudadano distinguido, honesto, con una trayectoria política o académica brillante, con autoridad moral, con arrastre popular, con prestigio, con un nombre que inspire respeto y la vez simpatía. Pero sobre todo, una persona que logre unificar a todas las expresiones políticas para que bajo las siglas de un solo partido lo lleven a la gubernatura derrotando al PRI, al PAN y sobre todo a Peña Nieto.

Nombres de hombres y mujeres hay muchos de prestigio en la izquierda mexicana. Y AMLO debe estar abierto a esas propuestas que le hagan llegar los mexiquenses. Ellos saben quién es quién en su estado. Pero si como Calderón, AMLO también se aferra a postular amigos y "cuates" de la escuela, la batalla está perdida. Habrá votos, pero no suficientes para arrollar al candidato más fuerte del PRI a la silla grande.

De nada servirá el recorrido de AMLO si la propuesta no es atractiva. Otra alternativa que se debe contemplar por parte de AMLO es el obtener el mayor número de alcaldías y diputaciones en todo el Estado de México, postulando hombres y mujeres con apoyo popular que derroten a priistas y panistas en Ayuntamientos y en el Congreso del Estado. Esa sería otra forma de minar la fuerza de Peña Nieto. En suma, un ejército de candidatos y candidatas de clase ganadora. Agréguele que en el gobierno de Peña Nieto hay muchísimos eventos que dan muchísima tela de dónde cortar.

Para terminar, le comento que gracias a la intervención grosera y ofensiva del "líder" del PRD, Jesús Ortega, que el próximo Ayuntamiento priista de Reynosa contará con un voto más de un "regidor" perredista que llega por "dedazo", impuesto desde el CEN del PRD, sin haber participado en ninguna campaña política y sin haber "sudado la camiseta". Un "regalo" que papi consiguió por ser amigo de "Chucho" Ortega. El hombrecito vende teléfonos celulares y ahora va a cobrar tres años en la tesorería municipal. ¿Qué le parece?

trabago49@hotmail.com
http://elbservadortamaulipeco.blogspot.com

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pi

 

col

 

n

 

fam

 

p81