mota
660
3 Noviembre 2010
15l
 


 

¿Camuflaje en la trata de personas?
Irma Alma Ochoa

 
La prensa informa sobre la reunión regional de procuradores para revisar las medidas necesarias en contra de la trata de personas que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, con fines de explotación sexual y laboral.
 
Ojalá que el diálogo, el café y las galletitas de esa reunión de trabajo de servidores públicos de diversos estados del noreste del país, impulse la voluntad para procurar justicia para las víctimas y la decisión suficiente para combatir y sancionar la demanda. Si no, ¿para qué sirven dichas reuniones a la ciudadanía?, ¿de qué sirven a las víctimas?
 
Siguiendo con el mismo problema social, si el interés del gobierno de Nuevo León para combatir este flagelo es real y no mero camuflaje para agregar a los informes o sumar a las estadísticas de buenos propósitos, necesita darle seguimiento a la Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el estado de Nuevo León, recientemente aprobada y concretar sus disposiciones.
 
Entre éstas se encuentra la integración de un Consejo para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la publicación del Decreto 87 aprobado por el Congreso local, esto fue el 30 de julio. Como se observa, la fecha señalada llegó, pasó y todavía no se procede a integrar tal Consejo.
 
La importancia del Consejo reside en sus atribuciones, entre las que se encuentran: promover la información, distribuir materiales sobre los derechos de las víctimas de la trata, diseñar estrategias y programas para desalentar la demanda y las consecuencias que ésta conlleva. También realizará campañas de prevención e informará a la población sobre los métodos de captación que suelen utilizar los tratantes y los daños a la salud de las víctimas.
 
Será el encargado de diseñar los programas de capacitación y formación de las y los servidores públicos estatales y municipales para que conozcan el problema y sus alcances. Orientará al personal de los medios de transporte públicos, hoteles, restoranes, bares y centros nocturnos acerca de la responsabilidad en la que podrían incurrir en caso de facilitar o no impedir conductas inherentes a la trata.
 
Además etiquetará recursos para materializar sus atribuciones, ¿si no, con qué funciona? El tiempo apremia, faltan pocos días para que concluya el año calendario y mientras no se integre el Consejo, no habrá recursos para mover la maquinaria y la prevención, la atención y el combate de la trata de personas será sólo letra muerta.
 
La Ley no será sólo un listado de buenas intenciones sino mero camuflaje. En tanto se violan los derechos humanos de decenas de mujeres, niñas y niños, cuya libertad, salud y vida están en riesgo.

Arthemisas por la Equidad, A.C.
Integrante del Colegio de Licenciadas en Trabajo Social en Nuevo León, A.C.
irmaochoa47@yahoo.co.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ed

 

b

 

barr

 

pa

 

p81