Suscribete
916 28 Octubre 2011

ANÁLISIS A FONDO
Como el cangrejo
Francisco Gómez Maza

La desaceleración económica, confirmada por el INEGI
Lo había sido ya por los sufridos consumidores mexicanos

Ciudad de México.- El mismo INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) ha confirmado lo que cualquier ciudadano ya sabía: la desaceleración de la marcha de la economía mexicana, asunto del cual hablamos ayer.

Y digo lo que cualquier ciudadano ya sabía, pues para avalar esta realidad una encuesta de la encuestadora TNS Research Internacional coincide con Análisis a Fondo, al concluir, luego de un sondeo, que casi el 30 por cada cien mexicanos estiman que su economía personal empeoró el último año. Y que el costo de la vida se ha incrementado mucho o muchísimo en los últimos doce meses.

Según las cifras y la contabilidad del INEGI, el llamado Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)0.42%, con cifras desestacionalizadas, durante el mes de agosto de 2011 en comparación con el comportamiento económico en julio.

(Desestacionalizar: eliminar de las estimaciones del comportamiento de la economía los efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre).

El IGAE, medio explicado lo que es la estacionalidad, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) - o sea, la suma de todos los bienes y servicios producidos por el aparato económico en un trimestre, en este caso -, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB de todo el año.

Andan pues de capa caída lo que en el lenguaje misterioso de la ciencia económica se llama Actividades Secundarias (la producción industrial, las manufacturas), las cuales retrocedieron (-)1.08%,  y las Terciarias (principalmente la distribución y el comercio y el turismo), que cayeron (-)0.26%, en tanto que las Primarias (agricultura, minería, generación de energía) avanzaron 8.32% en agosto en comparación con julio.

Pero el IGAE no ve lo visto por los llamados consumidores. Y según la encuesta mencionada, el 64 por ciento de los ciudadanos considera que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles y el 48 por ciento está convencido de que habrá "menos o mucho menos empleos" en el futuro inmediato.

Unos 33 mexicanos por cada cien con empleo viven al filo de la navaja, o en la cuerda floja. Consideran que su situación laboral no es nada segura. Además quien sabe cómo viven pues su salario no ha recibido ningún incremento desde hace tiempo.

A desfondo: dice el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que es absurdo el conflicto dentro del PRD. La verdad es que lo absurdo es que aún exista un aparato burocrático, una agencia de colocaciones, como el del PRD. Y más absurdo que Andrés Manuel López Obrador pretenda, ilusamente, resucitar al cadáver, inyectándole ese “medicamento milagroso” llamado Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). No sé si sugerirle que lo registre como partido, o que le cambie el nombre al Partido del Trabajo, su principal aliado, y lo bautice como Morena. Y no sé porque no creo en los partidos políticos, los responsables de todos los infortunios de los mexicanos… 

El maestro Alfonso Zárate, en su Lectura Política de esta semana, recuerda: la semana pasada, en el pan salieron a relucir enormes inconformidades ante lo que se mira como una reedición del dedazo: la facultad del cen para designar la mayoría de las candidaturas para un escaño en el Congreso. Más parsimonioso y confrontado, casi trabado por la influencia de sus facciones internas, agrega,  puede verse al pri en el DF, que sueña la capital pero que no ha podido renovar su dirigencia local, a más de dos años de vencimiento del plazo estatutario. Sin embargo, hace tiempo que en el prd la democracia interna es sinónimo de conflictividad tribal, disputa ruda y descarnada, fraude intestinal y torcedura absoluta de la normatividad electoral.

Carlos Salinas le dijo a su tocayo Carlos Puig que con su libro  La República está en riesgo lo que pretende es posicionar a su pupilo Enrique Peña Nieto en el retorno priista a Los Pinos. Lo afirmó negándolo. Carlos Puig: Con este libro, ¿son ganas de influir en el próximo proceso electoral que empieza? Carlos Salinas de Gortari: Desde el prólogo mismo digo que más que para la próxima elección es para la siguiente generación.

Felipe Calderón lo dijo. “Necesitamos hacerle un cambio de motor a la economía”. Se refería obviamente a las “reformas estructurales”. Pero lo que nunca aceptará es que las reformas estructurales, las que se han hecho y las que no, están destinadas sólo a privilegiar al capital en detrimento de los trabajadores. Lo advierten los analistas de Tendencias Económicas y Financieras: Por su excepcional ubicación geográfica, México debería convertirse en líder mundial en el aprovechamiento y, sobre todo, desarrollo de tecnologías "verdes", negocio que crecerá en los años por venir de forma exponencial por los enormes beneficios que conlleva.


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Invitacion Merena

UANL

La quincena

quincena90

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com