Suscribete
925 10 Noviembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
Sombras nada más
Francisco Gómez Maza

Industria y servicios, en caída
Ah, pero todo es culpa de EU

C
iudad de México.-
Quiérase o no, el panorama económico de México para 2012, año de las elecciones federales, en las que se sustituirá al presidente Felipe Calderón, es sombrío.

Después de vueltas y vueltas a su discurso, lo reconoció Manuel Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la conferencia sobre “Las fortalezas y desafíos del sistema financiero de México”, que pronunció en una mesa redonda en Nueva York, el pasado martes 8 de noviembre, en la celebración neoyorquina llamada El Día de México Financiero 2011.

No sin dejar de insistir en que la economía nacional se va comportando como dios manda ─“Durante el tercer trimestre de 2011, continuó el proceso de recuperación que se inició dos años antes: una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento, ligeramente superior a la cifra del trimestre anterior”─, al referirse a las perspectivas, el banquero central reconoció que los distintos indicadores económicos sugieren que la recuperación está perdiendo fuerza.

Las conclusiones de Sánchez:

El aumento de la actividad económica en julio fue seguido por una contracción en agosto.

Esta caída se produjo principalmente en el sector industrial y en el de servicios, que representan aproximadamente el 95 por ciento de la producción total.

La desaceleración fue más clara en la producción industrial, con una reducción trimestral de las exportaciones de manufacturas a los Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento del total de las exportaciones no petroleras.

El crecimiento de la demanda interna empezó a disminuir. Las ventas minoristas en julio y agosto sugieren que el consumo probablemente experimentó una tasa decreciente.

A pesar de que la inversión fija bruta en julio continuó expandiéndose, a ritmo significativo, las importaciones de bienes de capital cayeron durante el tercer trimestre.

La desaceleración podría ser más evidente en los próximos trimestres, si las previsiones de consenso resultan ser correctas, al menos aproximadamente.

En la encuesta de octubre sobre las expectativas de los analistas, levantada por el Banco de México, se prevé una disminución del 3.7 por ciento en 2011 al 3.2 por ciento en 2012, en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

En relación con lo que se preveía hace un año, el crecimiento previsto es ligeramente superior para el año 2011, casi un punto porcentual menos para el año 2012.

Matizaciones de Sánchez:

Vale la pena señalar que, aunque menos de lo ideal desde el punto de vista del bienestar social, el crecimiento proyectado para el 2012 no es despreciable. De hecho, supera al crecimiento esperado de las economías avanzadas, así como a la un tanto decepcionante expansión promedio anual de la economía mexicana durante los últimos diez años, incluso después de excluir las recesiones de 2001 y 2009.

Ciertos factores positivos en la actualidad, como el fuerte repunte en el empleo formal (?) y el crédito bancario al sector privado, particularmente a los consumidores y las pequeñas y medianas empresas, se puede esperar que estos factores sigan apoyando la demanda interna en los próximos meses.

Sin embargo, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para el año 2012 es principalmente un reflejo de la reducción sustancial de las previsiones de la industria de Estados Unidos. Una desaceleración más profunda de lo esperado en ese país necesariamente se traduciría en más ajustes a la baja de las previsiones de crecimiento de México.

Con todo, el panorama económico de México es de crecimiento moderado a un ritmo que supera al de los países avanzados, con los principales riesgos procedentes de esas economías.

Vaya matizaciones… El culpable de mis males no soy yo. Es el de enfrente. Ah, yo no choqué. Me chocaron…

A desfondo: Felipe Calderón anunció el lanzamiento del programa de baratas para el consumo familiar, llamado “El buen fin”. Tan sólo en ciudad de México se prevé una comercialización por unos 2,500 millones de pesos por la venta especial de ofertas y promociones.

analisisafondo@cablevision.net.mx
http://analisisafondo.blogspot.com/


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com