Suscribete
925 10 Noviembre 2011

Eurozona y otras minucias
Carlos Manuel Sabines
 
C
iudad de México.-
Escribimos hace un par de días que el ajuste de cuentas en la eurozona aún no terminaría si antes no se procesaban  Italia y España. Berlusconi cayó y falta el 20 de noviembre de 2011, si no sucede otra cosa, para que la izquierda española pierda ante su contraparte de la derecha, en manos de Rajoy. Francia, por su parte, anunció duras medidas para equilibrar el déficit fiscal. Malos tiempos para los europeos.
 
En nuestro país, las cosas se deterioran: Conagua prevé estiaje severo para 2012; señala que las sequías y heladas son una mala ecuación y que Tabasco se seguirá inundando, pues es una zona natural para ello; casi casi esa entidad tiene vocación para las afectaciones por torrenciales lluvias.
 
De tiempo atrás nos informamos que PEMEX es una caja diaria de sorpresas; un día descubren nuevos yacimientos de gas o petróleo y al otro se hace saber de un nuevo acto de corrupción o de falta de producción que afecta las finanzas del país. Hoy nos tocó conocer que ante la falta de recaudación por parte de Hacienda, esta dependencia cubrirá rezagos con 70% de excedentes petroleros; es decir, la paraestatal ante las fallas señaladas tiene que salir a subsanar los ingresos no percibidos.
 
En los últimos días, en San Lázaro ante la crítica de diversos sectores políticos del país y después de un año, les entró la preocupación por designar a los 3 consejeros electorales del IFE que debieron designarse en octubre 30 de de 2010. Es decir, pasado un año surgen las prisas y ahora no saben como cumplir con lo mandatado por la Carta Magna. Sabido es que la premura es mala cocnsejera para la toma de decisiones de esa envergadura y en esta ocasión, no veremos nada distinto.
 
Calderón compartió el pan y la sal, así de dice y el suscrito añade, y el vino, con los gerifaltes de la iglesia católica mexicana, con motivo de la 92 Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano-CEM. Las crónicas aseguran que los obispos abordaron temas como la educación, el desempleo, la seguridad y los efectos de la crisis; y por su parte, Calderón alabó las contribuciones de la iglesia. En la realidad, ¿qué habrán pedido y qué ofreció el habitante de Los Pinos?
 
El Banco Mundial y el Banxico coincidieron en la prospectiva del crecimiento económico mexicano 2012. El instituto central mexicano señaló que la desaceleración será más evidente en los próximos meses y el organismo mundial afirmó que México no es inmune al difícil entorno mundial, por lo que el pronóstico 2012 fue disminuido de 3.5% a 3.2%, con lo que asesta un golpe a las expectativas para el año entrante, aún antes de que se apruebe el PEF de ese año. ¿Y Calderón qué dice de ir por el camino correcto?
 
En Michoacán está sucediendo lo que vaticinamos la semana pasada, Calderón no podría permitir que su hermana perdiera las elecciones, por el orgullo familiar, ¿sabe usted? y a continuación ha implementado los dispositivos necesarios para que el domingo que viene se coaccione el voto, a como dé lugar y al precio que sea. Así lo dio a conocer el diputado petista Cárdenas Gracia, de acuerdo con una cinta grabada de una conversación telefónica sostenida entre un funcionario de Sagarpa y los mapaches panistas de la región.
 
Cerraremos  estas notas con tres  temas: 1) Se  pasará con calzador el PEF 2012 en San Lázaro, a más tardar el martes 15 de noviembre, plazo fatal que marca la Constitución. 2) El PAN y Beltrones se aprestan a enmendar la plana a los diputados, léase Peña Nieto, en la Minuta sobre la Reforma Política, recién aprobada; en los temas de reelección legislativa y la consulta popular; eso sí, las fotos que plasman la alegre camaradería están a la orden del día; con fuego amigo, no tan amigo. 3) Para pagar sólo los intereses de la monumental deuda de Moreira, en Coahuila, que ascienden a 275 millones de pesos mensuales, pretenden elevar el impuesto sobre nóminas y dejar la tenencia que ya había sido derogada; del capital luego hablamos. ¿Así quiere ganar el PRI en 2012? ¿Están de broma?
 
carlosabines@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com