Suscribete
925 10 Noviembre 2011

Consejos a un político
Alejandro Heredia

Azorín - El PolíticoM
onterrey.-
En tiempos donde la clase política se encuentra en situación de precariedad ante la opinión pública, donde la brújula ética, a muchos políticos, se les ha extraviado, se tiene a bien re-editar el libro El político (FCE, 2011) de José Martínez Ruiz, mejor conocido bajo el alias de Azorín.

Una serie de máximas donde se revelan consejos prácticos sobre situaciones comunes en la vida del político. Hay que aprender a leer las reacciones de los demás, nos recomienda el autor, medir las capacidades tanto propias como ajenas, cuidar las buenas maneras, y nunca demostrar descontrol o desencajo.

Sin dejar de lado lo anterior, una de los temas que mayormente causa estima de lo escrito por Azorín es la especie de apología que hace de la figura de Nicolás Maquiavelo, con su obra ultra-conocida de El príncipe.

Todo esto en virtud de las críticas que considera injustas de figuras intelectuales como Baltasar Gracián (1601-1658), o Diego Saavedra Fajardo (1584-1648). En Gracián, aparece un pasaje del libro El criticón, donde uno de los personajes acusa a Maquiavelo de ser “un falso político […], que quiere dar a beber sus falsos aforismos a los ignorantes”. Mientras, Saavedra, en su Idea de un príncipe político cristiano afirma, “cuán impío y feroz es el intento de Maquiavelo, que forma a su príncipe con otro supuesto o naturaleza de león y raposa, para que lo que pudiese alcanzar con la razón lo alcance con la fuerza y el engaño”.

A todo esto da respuesta Azorín, con lo escrito por fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), quien en su discurso el Maquiavelismo de los antiguos, establece que el sistema de moral práctica establecido por el florentino, data de mucho tiempo atrás, y ha sido utilizado por muchos príncipes, políticos y conquistadores de la antigüedad. “Su raíz está en nuestra naturaleza y no ha menester de siglos”, remata con una cita del libro de Feijoo.

El político de Azorín, deja traslucir las responsabilidades ineludibles por las cuales debe de velar un funcionario público, tales como la educación; y también, la búsqueda de encontrar amable lo desagradable.

El político / Azorín (José Martínez Ruiz). 2ª ed. México: FCE, 2011. 100 p.; 17x11 cm (Colec. Cezontle) ISBN 978-607-16-0609-9


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com