Suscribete
955 22 Diciembre 2011

MOVIMIENTOS UNIVERSITARIOS EN LA DÉCADA DE LOS SETENTAS, III
La segunda gran movilización (1965)
Carlos Ruiz Cabrera

M
onterrey.-
La segunda gran movilización universitaria sucede dentro del marco académico-administrativo, en busca de cambios a administraciones y planes de estudio tradicionales y obsoletos. Tiene como epicentro a la Facultad de Filosofía y Letras, donde un grupo de estudiantes y profesores se oponen al director del plantel, doctor Agustín Basave, filósofo de clara orientación idealista objetiva del que los alumnos pedían su destitución, junto con la de otros maestros y empleados administrativos afines a él.

El movimiento estudiantil de Filosofía y Letras, de claro sentido progresista y definido contenido político e ideológico, se prolongó por tres meses a partir de finales de febrero de 1965 y repercutió en todas las facultades y escuelas de la universidad obligando a alumnos, profesores y autoridades a movilizarse y definirse en su favor o en su contra. Después de la toma de edificios —incluida la Torre de Rectoría—, de la invasión de Ciudad Universitaria por parte de la policía judicial para desalojar del edificio de Filosofía a los estudiantes antibasavistas, y de demandas judiciales contra los alumnos Rogelio Ríos Rodríguez, Juan José Saldaña, Silvia Martha Mijares Mendoza y Carlos Ruiz Cabrera, por parte del director Basave, a los que acusa de amenazas de muerte, éste logra permanecer en su puesto gracias a la decisión del gobernador Eduardo Livas, reflejada en una segunda votación del caso en el seno del Consejo Universitario, donde el mismo director votó a favor de su permanencia, la que logró por dos votos.

Fue tan acentuado aquel conflicto, que el Consejo Universitario presidido por el rector Eduardo L. Suárez, lo discutió en dos sesiones: el 25 de marzo y el 19 de abril de 1965; en esta última, se votó una propuesta formal para que la Facultad de Filosofía fuera cerrada, en virtud de las irregularidades denunciadas por los alumnos, muchas de ellas aceptadas por el director. Al no prosperar esa proposición, junto con la permanencia del doctor Basave, el Consejo acordó una “restructuración cabal de la Facultad de Filosofía y Letras”, según consta en el acta correspondiente.

Derrotado en su momento, transcurridos unos pocos años, los objetivos de este movimiento se alcanzaron al darse una transformación académica radical en los contenidos curriculares de los planes de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, una vez que el doctor Basave y su grupo son desplazados de la dirección y administración de la Facultad.

Al lado de los arriba mencionados, otros alumnos destacados en ese movimiento son: Miguel Covarrubias Ortiz, Severo Iglesias González, Juan Ángel Sánchez Palacios, Andrés Montemayor Hernández y David Calderón Mar, entre muchos más.

Mañana: La tercera gran movilización (1967-1968)

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Postal Navideña Publicaciones UANL

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com