Google
logoprue
fechaong

p64ind

indgralongind

indong

atenco

cerezoind

maqind

cuerind

ultraind

tlaxind

derind

algind

cadhacind

culturalogo

chisteslogo

 

 

 

 

CASO DEL CAMPO ALGODONERO
EL FEMINICIDIO EN JUÁREZ Y LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO MEXICANO
ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
BOLETIN DE PRENSA. 23 abril 2009
Atención jefes de información, reporteros de las fuentes de Derechos Humanos, mujeres, relaciones exteriores, corresponsales internacionales.
· El Gobierno Mexicano será juzgado por primera ocasión ante un tribunal internacional por los feminicidios de Ciudad Juárez. El próximo 28 de abril se celebrará la audiencia pública de este caso en Santiago, Chile donde declararán tres madres de víctimas, testigos y peritos de las víctimas, de la Comisión Interamericana y del Gobierno Mexicano.
Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez fueron encontradas sin vida el día 6 de noviembre del 2001 en un cementerio clandestino en la zona oriental de Ciudad Juárez, en el predio conocido desde entonces como el Campo Algodonero. El día 7 del mismo mes se encontraron los restos óseos de cinco mujeres más en ese predio, una de las que permanece aún en calidad de no identificada. En marzo de 2002 se presentaron las quejas respectivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en febrero de de 2005 la CIDH admitió los casos para el análisis de fondo y la revisión de la responsabilidad internacional del Gobierno Mexicano por estos hechos. A finales de 2007 e inicios de 2008 se interpusieron las demandas al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, los derechos de los niños y niñas, a la protección judicial y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Las madres de las víctimas, señoras Irma Monreal, Josefina González y Benita Monárrez, con las organizaciones civiles que representan a las víctimas del Campo Algodonero, resaltamos que este caso es el primero que analizará la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violencia de género y los crímenes seriales contra las mujeres jóvenes y niñas de baja condición socioeconómica en Ciudad Juárez. Otros varios casos de feminicidios no han sido esclarecidos en Juárez y se sabe de decenas de jóvenes desaparecidas desde entonces y hasta la actualidad, por lo que se cuentan casi 400 recomendaciones individuales al Estado Mexicano para lograr la prevención, sanción y erradicación de este fenómeno que se sigue presentando. Este caso será el primero que aborda la problemática del feminicidio en América Latina.
Para mayor información contactarse con:
En Ciudad Juárez:
En la Ciudad de México:
Sra. Irma Monreal, Tel 656- 044(656)3450996
ANAD
Sra. Josefina González, Tel 656-172-2484
Micheel Salas/David Peña
Red de NO Violencia: Tel. (044) 5534551117 y 5534551115
Alfredo Limas, Ivonne Mendoza, Sonia Torres
Tel. (656)6175235 y (044)656-638-4586, 656-310-7160 y 656-286-3464
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C.
Red Ciudadana de NO Violencia y Dignidad Humana


Información importante en:
http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_04_09_esp1.pdf
http://www.corteidh.or.cr/
http://www.corteidh.or.cr/chile/
http://www.corteidh.or.cr/chile/caso_mexico.html

 

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

cinind

libind

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim____

hemero15

foko