Google
logoprue
fechaong

p64ind

indgralongind

indong

atenco

cerezoind

maqind

cuerind

ultraind

tlaxind

derind

algind

cadhacind

culturalogo

chisteslogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cadhac1cadhac2 

Comunicado No. 0409/014BP
29 de abril de 2009

JUSTICIA PARA LOS NIÑOS EN EL DÍA DEL NIÑO

Nuevo León se apresta a concluir los festejos en honor a las niñas y los niños en medio de una alerta sanitaria sin precedente, misma que además de preocuparnos y paralizar un sinnúmero de actividades, sirve para distraer nuestra atención de otros graves problemas, entre ellos

La DESAPARICIÓN Y NO LOCALIZACIÓN de las niñas
ADRIANA GUADALUPE CASTAÑEDA BERNAL y DIANA LIZETH BERNAL HERNÁNDEZ
y del niño
JULIO CÉSAR CASTAÑEDA BERNAL

Quienes después de cuatro meses y medio SIGUEN SIN RECIBIR JUSTICIA por parte de las autoridades de Nuevo León.

Las madres de los mencionados niños, acompañadas por Cadhac, Alternativas Pacíficas y otras organizaciones de la sociedad civil, han realizado todas las gestiones legales a su alcance, han alzado sus voces, han visitado distintas autoridades, han recurrido a los medios de comunicación, y aún así. . . mañana 30 de abril de 2009, Día del Niño, no lo podrán celebrar porque sus hijas e hijo no están con ellas, porque las autoridades han sido ineficaces, no han logrado detener a la o los responsables de su desaparición forzada y han hecho  nugatorio su derecho a vivir en familia y acceder a la justicia pronta y expedita.

La creciente impunidad que representa la ausencia física de ADRIANA GUADALUPE, DIANA LIZETH y JULIO CÉSAR nos obliga seguir preguntando ¿Porqué no avanza su búsqueda?, ¿Porqué no han sido localizados?, ¿Quién o quiénes están de por medio?, ¿Acaso se está protegiendo a la o los responsables? ¿Porqué no hay justicia para los niños en Nuevo León? ¿Realmente les interesa a las autoridades de Nuevo León localizarlos?

No esperamos respuestas veraces a esas preguntas, puesto que el Subprocurador del Ministerio Público, Lic. Alejandro Garza y Garza, nos mintió diciendo que no existía orden de que los niños captados en los cateos realizados a las instalaciones de CAIFAC y remitidos al DIF Nuevo León fuesen retenidos ahí hasta nueva orden ministerial, cuando en realidad sí existe esa orden desde el día 6 de febrero del año en curso, lo cual constituye otro atentado a diversas prerrogativas fundamentales de esos otros niños, ya que sus derechos a la libertad y a vivir en familia están siendo violentados por la Agente del Ministerio Público número 7 en Justicia Familiar, Lic. Martha Nelly Mireles, pues bajo el argumento de “requerir desahogar diversas diligencias para la integración de la indagatoria” los mantiene alejados de sus familiares e ingresados en las instalaciones del DIF Capullos, como si ellos fuesen los responsables directos de la desaparición de los niños mencionados y no víctimas de las injustas acciones del personal adscrito a CAIFAC e infligiéndoles así un nuevo daño emocional, por el dolor que conlleva la separación de sus familiares, quienes, adicionalmente, viven otro vía crucis tratando de recuperarlos. 

La única verdad es que DIANA LIZETH, ADRIANA GUADALUPE y JULIO CÉSAR no aparecen y sus respectivas madres y las organizaciones civiles seguimos reclamando a las autoridades de justicia y asistenciales que hagan todo lo necesario para localizarlos, infructuosamente.

A las organizaciones de la sociedad civil sí nos importan las niños y el niño; por ello, seguiremos luchando y no descansaremos sino hasta encontrarlos.    

Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que sigan ayudando en la búsqueda de DIANA LIZETH BERNAL HERNÁNDEZ y ADRIANA GUADALUPE y JULIO CÉSAR CASTAÑEDA BERNAL, hasta encontrarlos y regresarlos a sus madres.

 

¡Feliz Día del Niño?

 

CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A. C.

 

ALTERNATIVAS PACÍFICAS, A. C.

 

Nota de última hora: En respuesta a la petición realizada por las organizaciones civiles mencionadas, la SIEDO informó el día de hoy en la tarde, a través de su Unidad Especializada en Investigación para el Tráfico de Infantes y Órganos, que determinó atraer el caso CAIFAC, por lo que desde hace una semana requirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado remitir el expediente correspondiente a la Averiguación Previa 2554/2008-VII-4, lo cual hasta la fecha no ha sido realizado.

Dada la urgente situación de riesgo que viven las mencionadas niñas y niño, solicitamos dirijan peticiones telefónicas o escritas para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León envíe de inmediato la Averiguación Previa 2554/2008-VII-4 a la Unidad Especializada en Investigación para el Tráfico de Infantes y Órganos de la SIEDO.

Pueden llamar al teléfono (01 81) 20 20 40 33, o enviar las solicitudes escritas a:

C. Lic. Luis Carlos Treviño Berchelmann
Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León
Ocampo 470 Poniente
64,000 Monterrey, Nuevo León
Fax: (01 81) 20 20 40 38
Correo: ltrevino@nl.gob.mx

Favor de marcar copia a:
cadhac@cadhac.org

 

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

cinind

libind

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim____

hemero15

foko