Google
logoprue
fechaong

p64ind

indgralongind

indong

atenco

cerezoind

maqind

cuerind

ultraind

tlaxind

derind

algind

cadhacind

culturalogo

chisteslogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitación a Obra “Monólogos de la Maquila”                                                                 

Coahuila a 24 de abril de 2009
Presentación de la obra teatral “Monólogos de la Maquila”

A los medios de comunicación,
 a las  Organizaciones Civiles de Nuevo León,
 al  Público en General:

 

Por medio de la presente les hacemos la invitación para que nos acompañen en las presentaciones de “Monólogos de la Maquila, ensamble escénico de historias azules”.

Nosotras somos: “Las Costureras de Sueños”, un grupo de Teatro Independiente  que forma parte de un equipo de trabajo teatral más amplio y  que desde hace más de tres años  (2005) trabajamos juntos presentando teatro, tanto clásico como alternativo. El Ensamble Escénico de historias azules, surge del contacto directo de su directora Inti Barrios con organizaciones sociales del sur del estado de Puebla y con obreros y obreras de la industria de la mezclilla de Tehuacán, lugar que es el punto de partida de las historias que se presentan, pero que sin embargo pueden pasar en cualquier lugar en el que haya maquila. Así pues, esta obra relata entre otras cosas, las condiciones de trabajo al interior de las maquilas, teniendo como eje la pregunta “¿Qué historias se esconden atrás de un pantalón de mezclilla” misma  que nos lleva a otro aspecto relacionado con el tema: la moda y el impacto en las mujeres, sobre todo las jóvenes, obsesionadas por ser talla cero o caber en un pantalón talla tres, debido a toda el bombardeo de los medios de comunicación, etc.

Durante  una semana,  “Las Costureras de Sueños” nos presentaremos en coordinación con el Comité Fronterizo de Obreras, El Servicio de Desarrollo y Paz, A. C., el Centro de Apoyo a Trabajadoras de la Maquila de la Laguna, la Casa del migrante, de Saltillo, CETLAC y CRC, de Monterrey y Semillas A. C., en los estados de Coahuila (Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Saltillo),  Nuevo León (Monterrey) y Tamaulipas  (Reynosa, Nuevo Laredo)

Uno de nuestros principales intereses de estar en   estos lugares,  es por tratarse de una zona en la que se encuentra uno de los más importantes corredores maquileros de nuestro país y que está atravesada también por su situación fronteriza.

Para costureras de sueños, es vital  que la obra sea vista por obreras y obreros y por gente que no tiene acceso al teatro.  Por otra parte desde nuestro ser mujeres dedicadas al arte, es trascendental que nuestro teatro se acerque a organizaciones que trabajen con mujeres y en la defensa de los derechos laborales.  De igual modo, que nuestro teatro pueda contribuir a la difusión y sensibilización de problemáticas sociales y ser un apoyo para  el trabajo de las organizaciones que nos invitan, y que ayude a la sensibilización del público que consume mezclilla, que son sobre todo los jóvenes y estudiantes, que pocas veces saben en qué condiciones se producen las cosas que consumen.
 
Estas funciones serán posibles, gracias al esfuerzo de los grupos mencionados y de SEMILLAS, mujeres invirtiendo en mujeres,  que durante este año, ha dado un apoyo a la obra para que se pueda presentar en diferentes estados de la República.

Los Monólogos de la Maquila, se estrenaron en octubre de 2006 en el Teatro “La Capilla” de la Ciudad de México, a partir de esa fecha, hemos estado en: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Chihuahua,  Ciudad Juárez, Parral Matamoros,  Tecoh, Izamal y Mérida en Yucatán,San Pedro Sula en Honduras, Managua, en Nicaragua. Así como en el 7º festival de teatro intimo, en la ciudad de México y en el Barroquísimo, Puebla 2009. Este año además de las funciones antes  mencionadas, la obra viajará a Tijuana, Ensenada, Mexicali, Chiapas, Aguascalientes  etc. La obra ha sido vista por más de 4000 personas y se ha presentado en todo tipo de espacios: teatros, cafés, auditorios, parques, campos de maíz, salones,  universidades, etc.

 

Sinopsis:
Cuatro obreras de una maquiladora de pantalones de mezclilla,  ensamblan dicha prenda y nos cuentan lo que viven al interior de la fábrica. Al tiempo que cosen sus pantalones, se ensamblan otras historias: las de la moda, reflejadas en otras cuatro mujeres que quieren caber en un pantalón talla tres.

Dirección  y dramaturgia:
Inti Barrios

Actuación:
Beatriz Alamo
Eréndira Dávalos
Irazú Díaz
Inti Barrios.

 

PRESENTACIONES

Información sobre las presentaciones

Piedras Negras, Reynosa y N. L:
Julia Quiñones, : cfomaquiladoras@prodigy.net.mx

Monclova:
Bety Robles:  sedepac@prodigy.net.mx

Torreón
Eva Padilla:     eva_padilla@prodigy.net.mx

Saltillo
Sandra Albicker:     salbicker@yahoo.com.mx

En Monterrey:
Higinio Barrios      cetlacnl@hotmail.com
C.R.C.                    crclasista@yahoo.com.mx

 

Para mas información de la obra:

www.monlogosdelamaquilaunahistoriaazul.blogspot.com

Link a video para conocer de la obra:
http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet2491.html

Para más información  sobre la obra contactarse a:
xindeku@yahooo.com, con Inti Barrios

 

ATENTAMENTE:
Inti Barrios
CETLAC y CRC De Monterrey

 

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

cinind

libind

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim____

hemero15

foko