Google
logoprue
fechap

portada64ind

index15

barraploata

indexplk

barraploata

garzaind

barraploata

garzaaind

barraploata

ibarraind

barraploata

calindbarraploata

campindbarraploata

saraindbarraploata

pltk

culturalogo

onglogo

chisteslogo

CARTA DESDE ARGENTINA
Jackie Campbell

plaHola. Por las sonrisas y los abrazos que extraño de los amigos y las amigas, supe que ya era hora de escribir. No sé si me libré de la influenza cuasi pandemia AH1N1, o del dengue del norte de Argentina, pero aquí van las historias y novedades.

Aún me faltan algunos requisitos para terminar de realizar trámites y contratos. Ni celular, ni cuenta bancaria, por ejemplo... Gracias a sus contactos, estoy instalándome en un departamento que cualquier día pueden venir a conocer: pleno centro de capital federal, aunque le llaman zona norte, a unas cuadras del Obelisco.

Académicamente puedo decir que hemos tenido buen nivel en los temas del postgrado; omitiendo nombres, aunque con una reverencia a ellos, de entrada una conferencia magistral con un abogado argentino, relator especial de la ONU para los detalles de torturas en Guantánamo y con experiencia en el tema de Independencia Judicial. Un viejo al que ya se le disfruta la sabiduría de los años y habla del caminar de los derechos humanos, como de su propia historia.
Por otro lado un integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el que sufro porque habla de las Garantías Constitucionales de la Argentina y deseo tener a mis abogados y abogadas amigas junto a mí para descubrir si son los argentinismos o la misma ley, la que se pierde en mi mente.
El tema de las Protecciones Internacionales, las escuchamos de un miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en este período, por lo que, con restricciones y para bien o para mal, nos enteramos del desarrollo de algunas tomas de decisiones.
Para darnos una probadita del tema de la Tortura y los Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, tocamos el tema con el jurista tico coordinador de la delegación del Subcomité Internacional para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas.
Así me integro a un grupo de primer año, de alrededor de 40 personas, entre las que hay un 60% de abogados/as, un 55% extranjeros/as y un 73% de mujeres, entre los 25 y 55 años.
Historias con rostro que descubro en un excombatiente de Malvinas; un anciano muerto y desaparecido en un geriátrico; hijos de desaparecidos, luego adoptados por militares, hoy en juicio; periodistas asesinados por ser profetas y anunciar y denunciar sin cansancio; internos de un psiquiátrico que me hacen recordar que una misa es verdadera celebración de vida, es un poco lo que he visto y tocado estos días...
Ya ubicándome, trataré de que mis sentidos estén alertas de verdad, para contarles más.
Tengo muchos libros y temas pendientes, pero aún busco la hora de meter mesa y lámpara para leer en otro lugar que no sea el piso... Y entonces sí, encerrarme en este Otoño que no termina de llegar.
Ya sé que voy iniciando, pero sigo abierta al tema de tesis, que quiero proponer y trabajar pronto, para romper la tradición de que nadie aprueba...
No les ofrezco un buen café aún, pero ya sé cebar el mate, que sabe bien (sobre todo) durante la clase de la mañana y en los atardeceres, como en confesión familiar.
No hay vuelos para o desde México; los cubrebocas que aquí ni se usan ya están agotados; el Boca y el River, malos, y aún así les quedan grandes a sus directores técnicos, que enfrentan a las barras bravas; Quino deja de dibujar, pide disculpas por el receso que toma; las elecciones se adelantaron y los oficialistas juran que sin ellos truena el país; Nacha Guevara anda de tercera en la lista de candidata a Diputada, por el partido de los “K”; las aguas locas con efedrinas matan jóvenes y adolescentes que buscan sólo un “viaje”; los sacerdotes que viven en villas son amenazados de muerte por trabajar con adictos al paco, dicen que la droga es libre; el obispo de la Patagonia denuncia trata de blancas, para después, escuchar que el Intendente le da razón; hielo de los glaciares fue traído a la capital para promover el turismo al sur del país; tras las marchas del 1 de mayo (que se hacen un día antes), en el gran mitin, la confederación de trabajadores pidió votar por la continuidad del poder de los “K”, mientras los radicales hacen su lucha para que los votantes piensen en lo que la sociedad ha construido...
Un abrazo grande para los/las buenas gentes que se animaron a leer.

1° de mayo del 2009
Buenos Aires, AR.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

cinind

libind

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim

_______________________

hemero15

foko