Suscribete
962 2º de Enero 2012

Fin de 2011, inicio de 2012
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
El cierre de 2011 y el inicio de 2012, estuvo plagado de noticias ominosas, gracias a los “buenos oficios” de Calderón. Lea usted amable lector, si no es para ponerle de punta la cabellera al más pintado.

Las malas nuevas la encabeza la decisión de la Sala Regional de Toluca del  TEPJF, organismo federal que preside Alanís, la gran amiga de Margarita, anulando el triunfo del PRI en Morelia y la inmediata designación de un presidente interino, Manuel Nocetti Tiznado. La sentencia incluye que se celebren comicios extraordinarios en 6 meses, porque el IEEM no tiene dinero para llevar a cabo elecciones.

Esta decisión del tribunal citado se inscribe en la apertura de hacer lo mismo en las elecciones estatales, que perdió Cocoa por más de 52 mil votos frente a Fausto Vallejo. En otras palabras, Calderón no va a permitir que su hermana pierda la gubernatura así como así. El autoritarismo de nueva cuenta preside la actuación de un presidente que sólo se dedica a cuidar los intereses personales y de grupo de su entorno familiar y amistoso. Es el jefe de campaña del PAN, quiérase o no aceptarlo.

El déficit de la balanza comercial agropecuaria se duplicó, debido a la insuficiencia de la producción nacional de alimentos que dejó un saldo negativo.  Banxico señaló que entre enero y octubre de 2010 se pagaron 7 065 mdd, mientras que en 2011 la cantidad fue de 15 048 mdd o 7 983 mdd más en la importación de alimentos. No producimos lo que comemos, es una triste y amarga realidad.

Las remesas del exterior alcanzaron 19 191 mdd en 2011 contra la entrada récord en este sexenio en 2007 de 22 128 mdd. La  Bolsa de Valores de México retrocedió en 2011 el 3.82%, de 38 551 puntos al cierre del año pasado a 37 269 en el pasado año. El dólar se cotizó el último día del año en 14.30 pesos por billete verde. Pero también al euro le fue mal en 2011: sufrió una baja del 1.03% para ubicarse en 1.2935 dólares.

La Academia Mexicana de los Derechos Humanos presidida por Gloria Ramírez expresó que 2011 fue el peor del sexenio de Calderón en esa materia. Ha sido un año brutal y no hay nada que festejar,  aseveró.

En ese tema, la teniente de fragata Elvia Emilia Eguileta Arias fue sancionada por una falta de respeto a su superior, consistente en “haberle visto los calcetines”, así como usted lo lee. Ello ameritó llevarla a Consejo de Guerra, trasladarla a una zona naval de menor jerarquía y rebajarle el sueldo en un 90%.  Son bravas las huestes misóginas del Almirante Saynez Mendoza, para así respetar los derechos humanos ciudadanos.

El Ejército por su parte, no podía quedar atrás: reportó La Jornada que en promedio, son 33 decesos diarios los que este sexenio tiene por actos ligados al crimen organizado. Informó el Cisen que van 51 mil 918 asesinatos en el mismo período. Sin embargo, Zeta, semanario de Tijuana, actualiza el dato al 11 de diciembre y señala que van 60 mil 420 muertos. Usted, ¿a quien le cree? 

La derecha, sea de donde sea, actúa como los cánones ordenan: en el caso español, Rajoy cerró el año, apenas llegó y ya les está pegando a los pobres ibéricos, con tres medidas: congela el salario mínimo y además recorta el presupuesto en materia de partidas asignadas al sector social, pasando por alzas de impuestos. Aznar, Calderón, Rajoy, son lo mismo y si me apura tantito, también el “izquierdista”  Rodríguez Zapatero.

La deuda que todos los mexicanos tendremos que pagar algún día, quién sabe cuál, es de 26 mil 922 pesos per cápita, contra los 16 mil 846.7 de inicio del sexenio de la pesadilla. Aquello de que cada niño que nace trae una torta bajo el brazo, se cambió a que cada niño recién nacido tiene que pagar casi 30 mil pesos, sin haber opinado, contribuido a gastar al estilo de Calderón, etcétera.

La moda en los gobiernos estatales en el año pasado, inaugurada por Coahuila a impulso de Moreira, es la de refinanciar lo que se debe, para lo que se pide más prestado y la cuenta sigue subiendo. Geniales, ¿no?  Ahora es Nayarit, debía 5 mil 094.6 millones pesos que ya están vencidos y el Congreso local autorizó a Ney González, el caciquito, a tomar 5 mmdp de deuda para pagar la anterior: en tanto los intereses seguirán agobiando a los nayaritas. Y ahí va también otra vez Coahuila en 18 municipios.

Los vecinos del norte, concretamente Obama, tiene un problema que es una piedra en el zapato para la reelección en 2012. Una posible recesión en este año, que hará ver negro el panorama al joven presidente y de paso nos pasará a raspar a los mexicanos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está de luto: tuvo que reportar que de enero a octubre la rentabilidad de los bancos sólo fue de 48 713 millones de pesos, que en términos porcentuales significa una baja de 13.4% con respecto a 2010. ¡Qué barbaridad!, habrá externado el flamante doctor y director del organismo Guillermo Babatz.

Y otro  dato funesto, ahora para otro doctor, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BVM: en 2011 retrocedió el índice en un 3.82%, con lo que los mexicanos de a pie, como usted y como yo, estamos apesadumbrados a más no poder.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com