Suscribete
1006 2 Marzo 2012

ANÁLISIS A FONDO
Expectativas sombrías
Francisco Gómez Maza

El PIB andará promediando el 3 por ciento
¿Morirán los millones de desempleados?

Ciudad de México.- Por lo menos entre este 2012 y el próximo 2013, las expectativas de los especialistas en economía del sector privado son nada halagüeñas, debido a diversos factores como la debilidad de los mercados externos, la inestabilidad financiera, la inseguridad pública y la falta de cambios estructurales en la economía mexicana.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de febrero, levantada por el Banco de México entre especialistas del sector particular, el llamado Producto Interno Bruto no rebasará el 3.34 por ciento al finalizar el presente año, y no sobrepasará el 3.43 por ciento al cierre de 2013.

El instituto bancario central realizó la encuesta entre el 14 y el 28 de febrero, entre 27 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Y los principales factores que los analistas señalan como aquéllos que, de  manera más importante, podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son:

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales en la economía nacional incidirán también en el comportamiento del proceso productivo.

Los consultores identifican varias medidas de cambio estructural como necesarias para alcanzar mayores de inversión: sector energético, fisco, seguridad pública y sector laboral.

En cuanto al comportamiento del empleo, los analistas anticipan que en 2012 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 533 mil personas, en tanto que para 2013 prevén que dicho indicador presente una variación de 534 mil empleos. Ni una ni otra cifra se acerca a la demanda histórica de puestos de trabajo, de 1.300,000 puestos de trabajo anuales.

Mientras tanto, los salarios reales presentarán una recuperación (no faltaba más). El 76 por ciento de los consultores considera que las remuneraciones reales en el primer semestre de 2012 mostrarán un aumento respecto a sus niveles en el segundo semestre de 2011. Por su parte, el 84 por ciento de los consultores señala que en el segundo semestre de este año las remuneraciones reales aumentarán con relación a los niveles esperados para el primer semestre del mismo.

En general, el indicador de la encuesta que busca medir el clima de los negocios que prevalecerá en los próximos meses mostró un avance. De igual manera, el índice de confianza de los analistas presentó una mejora con respecto a lo captado el mes previo, si bien algunos de sus componentes continúan mostrando un retroceso.

El consumo y la inversión tendrán también un comportamiento débil en 2012. Se prevén incrementos anuales de 3.9 y 5.6 por ciento en el consumo y la inversión del sector privado; crecimientos  de 3.0 y 4.9 del consumo y la inversión del sector público.

En opinión de los especialistas, la inflación general será de 3.88 por ciento para el cierre de 2012, en tanto que la inflación subyacente resultará de 3.55 por ciento. Por su parte, para 2013 los analistas prevén que la inflación general y la subyacente se ubiquen en 3.68 y 3.52 por ciento, respectivamente. Y por lo visto, las expectativas no mejoran para los años subsiguientes.

Expectativas igualmente grises se muestran ante los flujos de inversión extranjera directa en el aparato productivo. Calculan que el flujo en 2012 y 2013 no rebasará los 20.000,000 de dólares, una cifra mediocre ciertamente.

Pero el comportamiento de la economía mexicana obviamente que seguirá dependiendo de la de Estados Unidos. En lo que respecta a la actividad económica en el país del norte, para 2012 y 2013, los especialistas entrevistados por el banco central prevén que ésta presentará incrementos de 2.13 y 2.32 por ciento respectivamente.

A desfondo: “En este ejercicio democrático del voto, (a) nosotros, como Tribunal especializado en la materia, nos corresponde ejercer jurisdicción, decir el Derecho de manera imparcial, en cada uno de los casos concretos que se nos presenten, y a cada uno de los justiciables que acudan ante nosotros en busca de justicia”, expresó el magistrado José María Chambé Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del estado de Chiapas, durante la primera sesión de Pleno, al declarar el inicio formal de los trabajos del proceso electoral ordinario 2012. Veremos y diremos, como acostumbra decir don Roberto Coello.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena Nº92


15diario.com