Suscribete
1007 5 Marzo 2012

HORIZONTE CIUDADANO
Sin luna de miel
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo, Coahuila.- En la actualidad, políticamente las lunas de miel cada vez duran menos, por eso son tan apreciadas. Tradicionalmente, los primeros 100 días de un gobierno eran considerados como una etapa de prueba, de propuestas, de proyección de lo que sería la agenda sexenal del gobierno entrante.
 
Sin embargo, ese ciclo, que empezaba por un periodo de gracia en el que a los gobernadores se les aceptaba todo, parece que va quedando en el pasado; Humberto Moreira gobernó durante 5 años sin que su imagen favorable y su gobernabilidad se deterioraran demasiado a pesar de los conflictos, de hecho terminó su mandato con un alto grado de aceptación en las encuestas, más del 90 por ciento, según él mismo lo pregonó.

Paradójicamente, el gobierno de Rubén Moreira, el que antes fuera el Big Brother y del que se esperaba una transición de terciopelo, se enfrenta a un desgaste prematuro y constante por la insatisfacción de algunos sectores sociales que cuestionan no sólo la gestión del Gobierno de la Gente y su legado, sino la formidable estela de corrupción que está haciendo estallar la pretendida legitimidad obtenida por Rubén Moreira en las urnas.

De manera que, el gobierno del actual Ejecutivo, se enfrenta a un fuerte desgaste que se incrementa y que lo va situando frente a una creciente desaprobación popular e incluso al reclamo de que renuncie a su mandato. Es la primera vez en la historia reciente de Coahuila que a un gobernador, antes de los 100 días de ejercicio se le exige que solicite licencia para despejar un conflicto de intereses y probable encubrimiento y colusión.

El Ejecutivo se encuentra en una tesitura de caída del respaldo ciudadano. No se llega todavía a una crisis de gobierno que ponga en peligro la gobernabilidad, pero sí se observa una erosión que desgasta la imagen y la gestión del Ejecutivo en funciones.

No hay aún mediciones confiables ni veraces que permitan apreciar el rechazo o la aceptación de la gestión de Rubén Moreira, pero la percepción que parece irse generalizado es que Coahuila va en retroceso, amplios sectores de la ciudadanía se sienten agredidos, engañados, la credibilidad de este gobierno parece ir a la baja.

Los cuestionamientos acerca de la opacidad y la falta de rendición de cuentas con respecto a la macro deuda que es considerada por algunos sectores de la sociedad local como el mayor fraude de la historia de Coahuila, tienen sustentos legales, como el artículos 84 de nuestra Constitución política estatal que establece: Son deberes del Gobernador: XIII. Exigir mensualmente a la Tesorería General del Estado, la cuenta de ingresos y egresos, y remitirla al Congreso o a la Diputación Permanente. XIV. Cuidar de los fondos públicos que en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con arreglo a las leyes.

Estas disposiciones muestran que el ex gobernador conocía mensualmente las operaciones financieras y no denunció a la Auditoria Superior del Estado ni al Congreso Local y Armando Plata, Auditor Superior del Estado no sancionó ni a Jorge Torres López ni a Humberto Moreira por estas graves violaciones.

Por otra parte, ¿Por qué no han presentado reportes contables de las finanzas del gobierno de Humberto Moreira? El presidente estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez, sostiene que la mega deuda pública de Coahuila es legal. Que responda los cuestionamientos que están planteados desde hace meses por los ciudadanos.

Han sido muchas las mentiras. El ejecutivo dijo: “De la seguridad me encargo yo”. Saltillo vive asediado por las balaceras y de Torreón mejor no digo nada, de manera que lo que hemos visto es que Rubén no puede con la inseguridad. No puede.

La última mentira: Ayer el presidente del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell informó que Humberto Moreira está en el extranjero estudiando una maestría en historia, esta es una más de la larga lista de mentiras que la familia Moreira ha dicho, ya que Rubén informó recientemente que su hermano menor estaba en Saltillo; ojalá que la maestría de Humberto incluya varios semestres de “ética política”, aunque no creo que a estas alturas de su vida pueda aprender algo que revierta su impresionante cinismo.

Además, opino que los ciudadanos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Fernando Donato de las Fuentes, Hilda Esthela Flores Escalera, Enrique Martínez  y Morales, Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos y Verónica Martínez no lleguen a ser  diputados y senadores porque tendrán fuero e impunidad ante la traición que perpetraron contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes a modo para la reestructura de la mega deuda. Sr. Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell. ¡Escuchen! No más ofensas.  

rosaesther80@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena Nº92


15diario.com