Suscribete
 
1017 19 Marzo 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Supercómputo
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- La semana pasada, en la ciudad de Guanajuato, se celebró el III Congreso Internacional de Súper cómputo en México. Se trata del evento anual más importante en relación al cómputo de alto rendimiento en nuestro país.

El cómputo de alto rendimiento, o súper cómputo, es un  área en desarrollo a nivel mundial. Con el súper cómputo se pueden hacer miles de millones de cálculos numéricos por segundo.

Hace algunos años, resultaba sorprendente que un componente electrónico conocido como “microprocesador” pudiera realizar una gran cantidad de operaciones por segundo; podrían ser mil operaciones por segundo (kilobyte); básicamente, las operaciones son sumas y restas, pero con ellas se pueden realizar operaciones más complejas, multiplicaciones y divisiones.

Conforme la tecnología avanzó, los microprocesadores evolucionaron para realizar más operaciones por segundo; alcanzaron entonces la capacidad de megabyte, gigabyte y terabyte.

En la actualidad, es común que se encuentren equipos en la escala “peta”, lo que implica que pueden realizar más de 1,000,000,000,000,000 operaciones por segundo. Se estima que para 2018 esto se multiplique por 1000, entrando en la era del “exascale” o exabyte.

El súper cómputo, es una tecnología que requiere equipos muy costosos, por lo que es necesario realizar grandes inversiones, y como en nuestro país la inversión en investigación científica es muy reducida, México se encuentra en clara desventaja en este campo. No obstante, en el área de desarrollo de “software”, México tiene cierta presencia a nivel mundial.

Claro que se trata de un área científica estratégica, por eso es de reconocer los esfuerzos de los científicos mexicanos para coordinar e integrar a todos los grupos que trabajan en este campo en el país.

En Guanajuato existen varias instituciones involucradas en el cómputo de alto rendimiento: el Langebio-Cinvestav, el Cimat y la Universidad de Guanajuato. Estas tres instituciones están gestionando la creación de un “grid regional” que permita la colaboración interinstitucional en proyectos de gran alcance en el ámbito del súper cómputo.

El concepto de grid se refiere a la posibilidad de crear súper computadoras virtuales mediante el trabajo en red de un gran número de equipos de cómputo. Una vez que la tarea de cómputo ha sido completada, la red de equipos vuelve a trabajar de manera individual. El otro camino, que se utilizó hace tiempo, es el de construir enormes equipos de cómputo.

En el Congreso Internacional de Súper cómputo se impartieron Conferencias Magistrales por personajes clave en este ámbito; entre ellas se programó la del profesor Ian Foster, del Laboratorio Nacional de Argonne, en EUA, a quien comúnmente se hace referencia como “el padre de la grid”. Este evento científico en Guanajuato es sin duda un esfuerzo de mucho mérito.

En los Estados Unidos, a guisa de comparación, el gobierno de Obama asignó en el presupuesto de 2012 la cantidad de 126 millones de dólares para alcanzar la capacidad de cómputo de exascale. La última asignación presupuestal había sido de sólo 24 millones de dólares. Si se alcanza esa capacidad, podrían superar en mil veces el poder de proceso de la computadora más rápida actualmente: la súper computadora china Tianhe-1A.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com