Suscribete
 
1050 3 Mayo 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Fracaso anunciado de las elecciones
Francisco Gómez Maza

¿Elecciones legitimadas?
Ganará el abstencionismo 

Ciudad de México.- A pesar de que el priísta Enrique Peña Nieto está muy por encima de Josefina (Derecha) y Andrés Manuel (Izquierda), en las preferencias electorales, el escenario de las elecciones presidenciales del primero de julio no puede ser más desalentador.

Un cálculo elaborado por Yuri Servolov, director de La Carpeta Púrpura, en base al promedio de encuestas de abril, da estos resultados: de una lista de 79.6 millones de votantes (quedaron fuera 3.4 millones que no recogieron su credencial para votar), se espera una votación de 47.8 millones.

Se abstendrán de sufragar 31.8 millones.

37.5 millones están decididos.

10.3 millones están indecisos.

Se espera la anulación de 3.1 millones (6.5% de la participación estimada) por diversas causas, ya sea por analfabetismo electoral, porque deciden votar por un personaje equis, porque voten por un candidato independiente no reconocido por las autoridades electorales, o porque están inconformes con las autoridades, o con el proceso.

Peña Nieto está asegurando 18.8 millones de votos.

Vázquez Mota, 10.3 millones.

López Obrador, 8.9 millones.

Quadri, 400 mil.

De esta manera, los resultados del primero de julio podrían quedar así:

Primer lugar: Abstención, con 32.8 millones, que representan el 66% de la participación.

Segundo lugar: Peña Nieto, con 18.8 millones, que representan el 39.4% de la participación de 47 millones, o el 50.2% de los decididos y que son 37.5 millones.

Tercer lugar: indecisos, con 10.3 millones, que representan el 21.5% de la participación.

Cuarto lugar: Vázquez Mota, con 10.3 millones, que representan el 21.6% de la participación y el 27.5% de los decididos.

Quinto lugar: El Peje, con 8.9 millones, o sea el 18.6% de la participación y el 23.7% de los decididos.

Sexto lugar: los 3.1 millones de votos anulados, es decir el 6.5% de la participación.

Séptimo lugar: Quadri, con 400 mil votos, el 0.9% de la participación, o el 1.1% de los decididos.

Estos resultados son la demostración del fracaso de las elecciones mexicanas. El partido ganador es la abstención de 32.8 millones, los cuales llegarían a 36 millones si se le suman los 3.4 millones de mexicanos que no recogieron su credencial de elector y que, a pesar de estar en la edad para tener el derecho al voto, se quedaron fuera y que representan uno de cada 24 ciudadanos.

Estas cifras no le dan mucha legitimidad al resultado de las elecciones.

La campaña de Josefina ha sido un verdadero fracaso. La ha llevado a perder votos en lugar de ganarlos. En el primer tercio de la campaña, la panista perdió 7.5 puntos.

López Obrador perdió 1.5 puntos; prácticamente ha estado estancado, aunque en ocasiones rebasó a Josefina en el segundo lugar.

Peña Nieto ha ganado 7 puntos; aunque mantiene su ventaja, ha perdido imagen y respeto en el círculo rojo, o sea los intelectuales.

Qué dicen estas cifras: que las campañas de Josefina y El Peje han resultado, hasta ahora, un fracaso. Peña Nieto ha consolidado su primer lugar. Quadri se encamina sólo a conservar el registro del Panal como partido político. En esto coinciden todas las empresas encuestadoras.

El primer debate, el de este domingo, seguramente no será inocuo y alterará las tendencias hasta ahora vistas. De ahí la importancia de contar con esta “foto” de la elección hasta ahora. Aunque, el no contar con una imagen objetiva de lo que pasará el día de la elección es lo que ha llevado a los candidatos a una falta de enfoque y a los errores estratégicos que han venido cometiendo durante el primer tercio de las campañas.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com