Suscribete
 
1063 22 Mayo 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
¡Ah, qué doña Chepina!
Francisco Gómez Maza

Los jóvenes nunca jamás han estado dormidos
Dormidos, los miembros de la clase política

Ciudad de México.- Si mal no recuerdo, los jóvenes siempre han estado interesados en los asuntos públicos que conciernen al bienestar de las mayorías, los trabajadores explotados, mal pagados, pobres, y por los otros asuntos que tienen que ver con la política, la educación, la cultura, la economía. Que yo recuerde, siempre lo han hecho.

Lo más cercano en la historia: el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968, que costó tantas vidas de niños, mujeres, hombres, ancianos. Que yo recuerde, el Movimiento Estudiantil de 1971, cuando los “halcones”, militares disfrazados de civiles, reprimieron inmisericordemente a los jóvenes.

Y me vienen a la memoria hechos de juventud: el asalto al cuartel de Madera, realizado por el Grupo Popular Guerrillero, el 23 de septiembre de 1965, de donde se inspiró la Liga Comunista 23 de Septiembre, que se presentó en sociedad en los primeros años de 1970.

Las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense que, tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante la década de los 60 y 70. Y luego la de Lucio Cabañas, el profesor que junto con el primero hizo historia.

Y muchos movimientos pacíficos y violentos, encabezados por jóvenes, hasta el del levantamiento armado indio del primero de enero de 1994, en cuyas filas marcharon y marchan jóvenes, varones y mujeres.

Jóvenes mexicanos han estado siempre, en toda la historia de México, a la vanguardia de las luchas populares en este México de la revolución traicionada e interrumpida.

Sólo por mencionar algunos capítulos de la vida mexicana.

Es explicable sólo por la ignorancia y el desinterés (y el desprecio clasista), en lo público, en lo político, en lo social, el asombro de las buenas conciencias porque relevantes grupos de universitarios y preparatorianos, y hasta secundarios y primarios, se manifiesten, en el actual proceso electoral mexicano, en contra o a favor de tal o cual candidato.

Obviamente. Los jóvenes que no quieren el regreso de un PRI corrupto (porque lo que caracterizó a ese partido, en los poco más de 70 años en que gobernó al país, fue eso, la corrupción, el enriquecimiento supino de sus cuadros dirigentes a costa del erario, el centralismo, el corporativismo, y otros gravísimos defectos, a pesar de sus buenas obras) están en contra de que Enrique Peña Nieto, el candidato tricolor, asuma la presidencia de la república.

Pero también hay grandes sectores juveniles en contra del PAN, que adoptó los mismos usos y costumbres del pasado, del de antes del año 2000, y no supo gobernar al país. Ese partido ya no es de la gracia de muchos sectores del México de 2012 y la mayoría de esos sectores es joven.

Obviamente que los jóvenes inspirados por los principios de la izquierda apoyan a la Izquierda, encarnada en la persona del porfiado Andrés Manuel López Obrador. Es obvio.

Los jóvenes mexicanos nunca han estado dormidos. Los que lo han estado son los políticos del establecimiento, como lo afirma en su #BestiarioElectoral el académico y periodista, César Cansino, al comentar otro dislate de la albiceleste Josefina Vázquez Mota, quien manifestó su asombro por la manifestación antipeñista en la Universidad Iberoamericana (¿se asombraría igualmente por el juvenil apoyo masivo del domingo a López Obrador, y no sólo en México sino en muchos países del mundo?).

“Hay un despertar de la juventud”, manifestó la señora Chepina, indicando inconscientemente que ella pasó de noche por los casi 50 años de historia del México moderno.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com