Suscribete
 
1063 22 Mayo 2012

 

El pueblo contra la telecracia
Efrén Vázquez

Monterrey.- La pregunta que me hago es, si la “expresión” enérgica de los jóvenes que este fin de semana hicieron sentir el poder de su voz en contra de la manipulación informativa de los medios electrónicos, principalmente Televisa, es algo que tiene que ver con la esencia del “pueblo” que se ha manifestado contra la “telecracia” (por estar ya hasta la madre de que dichos medios no sólo quieren imponer formas de pensar y estilos de vida, sino ahora, hasta al presidente de la república); o si por el contrario, la enorme manifestación del DF y las de diferentes entidades de la república, así como la resonancia que éstas tuvieron en todo el mundo, es algo que tiene que ver con la manipulación ideológica de los enemigos políticos de Peña Nieto, como se ha dicho.

Algunos de los principales elementos de prueba para responder a esta difícil pregunta, no los podemos encontrar en las cuestionadas fuentes informativas, que todo cuanto significa riesgo para el control de la “telecracia” intercepta, sino en las redes sociales, que es ahora donde fluye información más confiable.

Por ejemplo, una de las evidencias en contra de la manipulación informativa de los medios televisivos, son los videos de You Tube, en los que se exhibe la desafortunada visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero; una exhibición que nunca antes se le había hecho a un candidato formalmente del PRI, esto es algo inédito.

Como también es inédito, que miles y miles de voces de jóvenes para protestar en contra de Televisa y TV Azteca. Televisa idiotiza, TV Azteca apendeja, fue una de las principales consignas. 

En las redes sociales se da cuenta de la verdad que la desinformación televisiva quiere ocultar: Enrique Peña Nieto llega al auditorio de la Ibero acompañado de su comitiva y cientos de jóvenes, haciéndose pasar por estudiantes de esa institución, casi llenan el auditorio, con cupo para más de 400 personas, la mayoría de los verdaderos estudiantes quedaron fuera del auditorio.

Y quienes pudieron estar dentro, tuvieron que pasar el filtro, se les quitó mantas, pancartas. No obstante todas las precauciones, los cuestionamientos al abanderado de Televisa no se hicieron esperar. Pues, cuando las voces no se escuchan o no se saben escuchar, surgen los gritos, los reclamos e insultos y, hasta acusaciones de cobarde y asesino en contra de Peña Nieto.

Pero, otra vez mi pregunta: ¿fueron en realidad estas voces, voces del pueblo?

Dice Heidegger, en uno de sus textos de la postguerra que lo muestra como uno de los más grandes pensadores que cometió graves errores, que la esencia del pueblo es su voz. Por eso yo pregunto por la esencia del pueblo.

En esto no creo que haya discrepancias, el problema es, ¿cuál es la voz del pueblo? La respuesta inmediata sería que el pueblo sólo existe como diversidad cultural, religiosa, política, ideológica, etcétera; por tanto, difícilmente podría haber una sola voz del pueblo. Mas, como en todo, en medio de la diversidad hay una esencia, algo que nos une, algo que nos hace ser uno. Y ese se expresa a través de “alguien”, los más conscientes, los menos controlables, esto es los jóvenes, sobre todo los estudiantes.

En 1968, la voz del pueblo oprimido, maltratado, controlado por líderes charros, se expresó a través de los estudiantes; parece ser que ahora, contra el la telecracia, también se expresa a través de los jóvenes.

Sería bueno que nuestros políticos aprendieran a escuchar la voz del pueblo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com