Suscribete
 
1066 25 Mayo 2012

 

Golpeteo a EPN
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Es indudable que EPN ha sido sometido a un golpeteo bien fundado en su nula capacidad de respuesta, en su muy elemental retórica, su muy limitado lenguaje y no se diga, su conversación monotemática.

Anoche, en Tercer Grado, con periodistas que hicieron preguntas a modo,  tuvo un desempeño, lo que sigue de más que pobre, valga la expresión. Sus expresiones favoritas fueron la de “presidencia democrática” y el “yo respeto”, para todo y para nada. Nunca hubo un compromiso expreso, contundente, como era de esperarse, de un tipo que aspira a gobernar a 112 millones de mexicanos, sobre temas que era necesario puntualizar. No se le ven tamaños a este ciudadano y menos para presidente de un país como el nuestro.

A pregunta idiota, la de Micha: “tiene usted dos hijos fuera de matrimonio, uno falleció y el otro está vivo; ¿se considera padre responsable?” ¿Qué quería la señora, que le diera cátedra de cómo es un padre responsable?; ¿que respondiera: “mire usted, últimamente no lo he sido o lo he sido nomás tantito, porque el dinero de la pensión  se deposita puntualmente”?

Estos ejercicios de pluralidad de la televisora mayor, bajo ese esquema, no sirven para maldita la cosa. Sean más creativos y sobre todo menos obsecuentes y serviles, porque de otra manera, ¿de qué se quejan cuando los ciudadanos, últimamente los jóvenes, les reprochan su conducta? ¿por qué se molestan y se sienten agredidos desde “el anonimato” de los twitteros?

Desde hace tiempo los medios han hecho causa común con la versión de que Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, es carismática, sensible a los problemas de la sociedad, mayormente si se habla de mujeres, niños y personas de la tercera edad, lo que en principio es bienvenido. Sin  embargo, nunca falta un pelo en la sopa, la familia de la señora también forma parte de la corrupción, vía los contratos que por obvias razones se les adjudican y así tenemos lo siguiente: los contratos para guarderías, como la ABC en Hermosillo, a una prima; los contratos a Hildebrando, su hermano, en el IFE, desde antes de que Calderón usurpara la presidencia, con aquello de los algoritmos; contratos del IMSS-Molinar Horcasitas a su primo Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, mediante la empresa Tata Consultancy Services-TCS, detectados por la Auditoría Superior de la Federación. Y como se trata de montos no tan importantes, que no son fáciles de conocer, quién sabe cuántos más. Debe reconocerse que la estrategia no es mala, es más bien buena, ya que no llaman la atención de forma singular por sus montos.   

El peso con todo y subasta de 258 mmdd de un total ofertado de 400 mmdd de por medio, es decir, apuntalamiento de Banxico, se derrumba; antier se cotizó hasta en 14.20 unidades por divisa verde. El efecto Grecia impacta en nuestro país a querer o no por Carstens, ya que Meade ha desaparecido del mapa.

No debe olvidarse que en las 2 administraciones panistas, de Fox y Calderón, la devaluación hormiga de nuestra moneda alcanza el 54.85%, ya que al inicio del sexenio del primero estaba en 9.17 pesos por dólar y ahora está en 14.20 y no se sabe hasta dónde llegue. La flotación ha servido para ocultar la depreciación de la moneda mexicana.

Ayer escribimos sobre  las remesas de migrantes mexicanos en el extranjero, tema sobre el que cabe adicionar lo siguiente: la cifra recibida por 1 millón 400 hogares mexicanos en 2011 fue de 22 731 mdd, de los que el 9% fueron destinados al ahorro, el 3% a proyectos productivos y el 88% a subsistencia.

Sobre el crudo mexicano debe mencionarse que en el primer trimestre de 2011 se produjeron  2 550 millones de barriles diarios y en el mismo periodo de 2012, 2 537 millones de barriles diarios.  En cuanto a exportaciones en idénticos lapsos, las cifras de barriles diarios fueron de 1 338 millones de barriles y 1 235 millones de barriles diarios. La información de Pemex se redondea con el comentario de que si no se invierte, se podría importar crudo.

Por su parte, Edgar René Rangel Germán, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos-CNH, aseveró que el petróleo de México no se esta terminando, que se trata de capacidad de ejecución, cualquier cosa que eso sea.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com