Suscribete
 
1066 25 Mayo 2012

 

Entender a los jóvenes
Samuel Schmidt

A Mijal, egresada de la Ibero

Los Ángeles, California.- La sorpresa que han expresado muchos sobre la actitud de los estudiantes demuestra el desconocimiento que tenemos de uno de los segmentos sociales más fuerte de la sociedad. Los jóvenes se han hartado del rumbo en que se conduce al país, se fatigaron de universidades que no les dan cosas útiles y llevan mucho tiempo inmersos en un mundo sombrío que les ofrece muy pocas esperanzas del futuro.

Los que hoy marchan y levantan la voz nacieron en una crisis que no termina, en sus casas escuchan con frecuencia sobre secuestros, crisis económica, desplazamiento forzoso, grandes actos de corrupción y políticos que saquean al país con toda impunidad.

Enfrentan un escenario de terminar una carrera y no tener empleo, mientras la corrupción genera políticos y líderes sindicales opulentos, asociados a una oligarquía voraz que cierra las posibilidades de crecimiento. Por eso no pueden votar por el PRIAN.

Ellos votaron por el cambio en el 2000 y los engañaron, no sólo no hay crecimiento sino que se ven rodeados de un río de sangre que los salpica y no parece tener fin. Esos jóvenes son los optimistas que pensaron que estarían mejor que sus padres para ver como su condición de clase media se derrumba, van en caída libre. Los que invirtieron en educación privada se dieron cuenta que no logran conseguir un empleo que remunere esa inversión.

Los nietos del 68 están expuestos al pensamiento crítico y han tenido un acercamiento a la historia que los inmuniza a la venta de productos políticos defectuosos. Las reacciones de Peña, de los jerarcas de su partido y los dislates de Quadri (PANAL) que los acusaron de acarreados, porros, fascistas muestran que la distancia con ellos es enorme.

Los alumnos de la Ibero tienen una estación de radio progresista y maestros que les han mostrado una realidad dura que se complementa con lo que ven y escuchan en casa, pero que contradice el discurso de los políticos; la realidad de un México en decadencia responsabilidad del PRIAN, por eso no pueden votar por ellos. ¿Acaso a eso se refería López Obrador cuando dijo que en el debate él iba a informar? Se cayó la noción que los estudiantes de universidades privadas carecen de conciencia social y que la capacidad de protesta era monopolio de los estudiantes de universidades públicas, que estaban mediatizados por autoridades priistas, lo que mantiene alejado a López Obrador de la UNAM.

El internet acerca a los jóvenes a la información que se criba en los medios, por eso le exigen responsabilidad a Televisa. También los acerca entre ellos para hablar con un lenguaje nuevo que los políticos no pueden dilucidar.

Su formación lúdica les da habilidades nuevas para resolver problemas y pensar críticamente, por eso no compran inocentemente discursos simplistas y promesas de cumplimiento y le han perdido el respeto a las formas solemnes y gastadas que el poder les impone.

Esta clase media ha estado expuesta al crimen y ha sufrido el desastre del PAN. Perdieron el uso libre de la calle y el ocio. Han crecido bajo un ambiente dominado por el miedo. Recuerdan con amargura cómo podían jugar en la calle y ahora van a divertirse con temor que algo pase y los padres con pánico que no regresen. Por eso ha crecido el movimiento de Sicilia.

Son conscientes de quién ha destruido las posibilidades de un mejor futuro; el PAN se quiere montar oportunistamente en la ola para salvar una candidatura fracasada; el PRI no los entiende, peor reaccionó pensando que había conspiración, que estaban manipulados.

Los priistas del 2012 son los resentidos del desplazamiento de la docena trágica panista y no creen en la libertad, menospreciaron a los estudiantes, y ahora, la primavera mexicana los aleja de un botín largamente añorado y del que se sentían tan cerca.

Los periodistas están en el pánico, muchos no saben desprenderse de sus amos y menosprecian con arrogancia a los jóvenes, otros se victimizan, no encuentran el lenguaje de la libertad y la democracia porque no produce ganancias económicas.

Los medios de comunicación deben registrar el golpe, todavía están a tiempo de apostar por la democracia aunque no sea negocio, deben considerar que el joven de hoy es el anunciante del mañana. Los estudiantes tienen información e inteligencia que les permite un análisis que rebasa la guerra sucia. Saben que AMLO no es el demonio.

Los indignados mexicanos están creciendo, tienen la esperanza de cambiar al país y darse una oportunidad para modelar su futuro. Por eso salen a la calle a mostrar sus deseos y el PRI movilizó a sus tropas para evitarles la calle, pero ya escuchamos el eco en el mundo; facebook y twitter demostraron ser un instrumento para conducir su grito de esperanza, las elecciones ya la refrendaran.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com