Suscribete
 
1081 15 Junio 2012

 

México y Brasil
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- El Economista en su edición de ayer, hace una comparación entre las economías de México y de Brasil. Hay diferencias muy marcadas entre una y otra.
 
Para empezar, la inversión directa extranjera en México es de 22 mmdd y la de Brasil es de 66 mmdd; el PIB mexicano es de un billón 50 mil millones de dólares y el  brasileño es de 3.3 billones de dólares; la economía mexicana se caracteriza por una subcontratación internacional con poca intervención estatal y la de Brasil por una fuerte intervención estatal guiada por el mercado doméstico.

El Estado brasileño incentivó el mercado doméstico con una inversión en infraestructura de 281 740 mdd entre 2010 y 2011, estableció un incremento de 12% en salarios mínimos y redujo y eliminó algunos impuestos. En contraste, México se puso a esperar a que EU se recupere, invirtió 6 390 mdd en infraestructura, destinó 11 680 mdd para financiar inversión privada, redujo gasto público en 6 mmdd, impulsó el trabajo temporal asignadole 305 mmdd y aumentó el salario mínimo en 4%. Como se puede observar, el socialismo a la brasileña, una especie de capitalismo moderado, es muy diferente al capitalismo salvaje a ultranza mexicano.   

En la guerra de Azcárraga-Salinas en contra de Slim, la Comisión Federal de Competencia autorizó a que se arme un frente que va en contra del “monopolio”, dicen los ganadores hasta hoy. La acumulación del poder en las telecomunicaciones en el dúo mencionado, seguramente tratará de romper la penetración que tienen las empresas del grupo Slim.

Hemos seguido el camino lleno de baches que han tenido que ir sorteando las economías de Grecia, España y la próxima, que será la de Italia. Destaca el hecho de que Moody’s, la calificadora, ha puesto en serios problemas a los bonos de España, la ubicaron al filo del llamado "bono basura", que es previo al lugar de “cuestionable”. En otras palabras, los recortes en la nota española la pone en riesgo de quiebra.

Al cuarto para las doce, como se dice coloquialmente, a escasos días para los comicios, a Calderón le dio por firmar los decretos que consignan la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos contra la Trata de Personas y por otro lado, las reformas para combatir con mayor eficacia a los feminicidios. “Aceptó” el inquilino de Los Pinos que se trata de delitos que a veces ocurren frente a las autoridades y señaló que para la explotación sexual de menores, los textos en comento suben la pena a 40 años de prisión. Si no estuvieran tan cerca las elecciones, cualquiera diría que lo anterior es una sencilla y simple coincidencia  ocurran estos hechos.  

Los pilotos aviadores y trabajadores agrupados de la aviación, sacaron un desplegado en el que someten a escrutinio la gestión de Calderón. Su calificación fue de la peor en los últimos años y esto contrasta con las declaraciones de JVM en el sentido del éxito de ella.

En este espacio comentamos los dichos de JVM en el transcurso del segundo debate sobre la deuda nacional, en el sentido de que Calderón no ha endeudado a las familias mexicanas. El cinismo de la señora diferente (¿a quién o en qué?) y de su patrocinador a ultranza, Calderón, no tiene límites. Tenemos pasivos equivalentes a más de 20 billones de pesos en números redondos, que significan el  141.3% del PIB nacional, según lo detallamos hace dos días y a la señora economista y ama de casa, le parece que es nada. Vaya con la visión que tienen los panistas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com