Suscribete
 
1091 29 Junio 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Los periodistas, desprotegidos
Francisco Gómez Maza

Saldo hasta hoy: 17 desaparecidos; 95 asesinados
Las autoridades, inútiles o se hacen las “occisas”

Ciudad de México.- Ya hasta habíamos archivado los dramáticos asuntos de nuestra vida diaria. Pero qué bueno que se acabó esta monserga politiquera de dimes y diretes, y ahora, en la libertad que da la serenidad, repensemos nuestros infortunios – por qué siempre hemos de evocar las vibras negativas que nos aturden – y volvamos a las alertas: la desaparición y el asesinato de periodistas van en aumento y el señor Calderón está más ocupado en que se prolongue el panismo en la presidencia de la república.

Uno de los casos más frescos es el de Zane Alejandro Plemmons Rosales, reportero gráfico independiente, de nacionalidad mexicana - estadounidense, a quien se  da por desaparecido desde mayo pasado, cuando acudió Nuevo Laredo a “cubrir” un tiroteo.

El periodista fue visto por última vez en la tierra de mi querida Ninfa Deándar, dueña del Mañana, a finales de mayo. El hermano de Zane, Lizanne Sánchez, le dijo a personal del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), organización no gubernamental defensora de periodistas, que lo último que supo de él es que se hospedaba en un hotel de Nuevo Laredo, mismo al que telefoneó y el recepcionista le explicó que no lo había vuelto a ver desde que salió a tomar fotografías de la balacera y que, después, “dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves de la habitación del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron”.Sinaloense de cuna, con 30 añitos de edad – un polluelo -, Plemmons colabora regularmente en medios informativos de Canadá, Estados Unidos y México. Tiene su domicilio en San Antonio, Texas.A mediados de mayo  desapareció también Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces del Mediodía” y del diario Punto Crítico de la capital de la república. El colega viajó al municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, el 13 de mayo y… se lo tragó la tierra.

Está también pendiente la desaparición de la reportera del diario Zócalo de Saltillo, Hypathia Stephanía Rodríguez Cardoso, quien presuntamente tuvo que esconderse ante las amenazas de muerte, pero aún nadie sabía su paradero y el de su pequeño hijo.
En Veracruz, como lo hemos registrado en este espacio, pero no sale sobrando recordarlo, van nueve colegas asesinados en la presente administración estatal, y por lo menos 6 se han visto obligados a exiliarse. Fue asesinado Víctor Manuel Báez Chino, del consejo editorial del sitio web  www.reporterospoliciacos.mx, y colaborador de El Portal de Veracruz,  del grupo Milenio. En el estado han sido asesinados en el sexenio 13 periodistas.

En la lista de asesinados recientemente en el país están también Marco Antonio Ávila, Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge y Guillermo Luna.Con las desapariciones recientes suman ya, si no nos equivocamos, 17, y han sido asesinados 95 periodistas, todo en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y declaraciones van, declaraciones vienen en el Congreso, en los medios, y las desapariciones y ejecuciones de periodistas no paran. Incluso hay trascendidos perversos como ese de que el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue pasional.

El presidente Calderón firmó por fin y promulgó por tanto el Decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas, pero con el objetivo primario de proyectar una mejor imagen de México en el exterior, mientras en el país continúa el fracaso de la política de seguridad, como lo aseguró el doctor José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Calderón sólo pretende que los reportes al exterior brinden una cara más positiva de México, tratando de hacer a un lado las situaciones de violencia contra los defensores de derechos humanos y periodistas.

El pasado 14 de marzo, la fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, reconoció que, “en algunos de los estados (…), las limitantes que se dan para el ejercicio de la libertad de expresión surgen desde las autoridades locales, en el ámbito municipal o estatal, en diferentes variables y, en ocasiones, incluso son juez y parte cuando hacen las investigaciones”. Qué le parece.Mientras tanto, como lo dijo recientemente una colega veracruzana: La cosa aquí es terrible; cuando no te matan o no te pueden encontrar algo chueco, incurren también el jaqueo de nuestras páginas digitales. Está muy dirigido en relación con el jaqueo de mi portal. No puedo pensar en otros autores intelectuales que no sean del gobierno del estado, porque son los únicos a los que hago señalamientos severos en cuanto a sus actividades, a su incapacidad y todo lo que sabemos. Pero como no han podido detener mis comentarios, es la única salida que tienen para estar molestándome.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com