Suscribete
 
1179 31 Octubre 2012

 

La Mancuspia futurista
Eligio Coronado

Monterrey.- Procedentes de diferentes épocas y lugares (cual debe de ser), veintitrés autores se reúnen en esta nave de papel (que viaja de mano en mano y de ojo en ojo) que es la Mancuspia de septiembre de 2012, dedicada a la ciencia ficción, llamada Guardianes de cromo*.


La ciencia ficción trata de las relaciones entre el hombre y las máquinas y de éstas entre sí. Esta premisa abre la puerta a posibilidades típicas como guerras intergalácticas, invasiones extraterrestres, viajes interplanetarios, destrucción de mundos, armas de rayos laser, travesías en el tiempo, seres multiformes, etcétera.

Ya establecidos los términos anteriores, cualquier historia se incorpora con naturalidad al modelo que esto significa: “Los hombres del mañana viajarán (…) disueltos en ráfagas electrónicas” (Juan José Arreola, p. 4), “la ‘Galaxia Negra’, esa parte de la Vía Láctea que más tarde se decidió prohibir completamente para los vuelos espaciales” (Héctor Germán Oesterheld, p. 3), “No sólo cambiaban su forma y su color, sino toda su estructura genética” (Jorge Chípuli Padrón, p. 4).

Fernando Arturo Galaviz Yeverino (Monterrey, N.L.), coordinador de este número especial, se ha distinguido en Nuevo León como un activo promotor de este subgénero literario. Ya en 1984 presentaba sus ilustraciones fantásticas y de ciencia ficción en el Canal 3 de televisión en Monterrey, y en julio de 2010 creó el Círculo de Lectura de Ciencia Ficción Contemporánea que ha sesionado en diferentes espacios culturales (Casa de la Cultura, Café Nuevo Brasil, Librería del FCE, etc.). Además, ha organizado diversos eventos sobre el tema y acaba de publicar la antología Cuadrántidas. Scifaikus y micropoesía de ciencia ficción.

Toda esta actividad nos ha permitido saber que la CF tiene oficiantes en Nuevo León, algunos constantes y otros de ocasión: Alfonso Reyes, Ramiro Garza, Ricardo Martínez Cantú, Isidro Ávila, Jorge Chípuli Padrón, José Julio Llanas y Gabriel González Meléndez, entre otros que aparecen en este número.

¿Qué nos dice esta literatura de anticipación o fantaciencia? ¿Cuál es su importancia? ¿Es un escape o evasión de nuestra realidad? La verdad es que la CF representa otra posibilidad de canalizar la creatividad, de ver hasta dónde llegamos con una pluma en la mano, de transformar nuestra silla de trabajo en una nave que nos transporte a otras dimensiones o tiempos: “Es sólo una luz verde. ¿En esa luz viven dos billones de personas? ¡Increíble!” (Ray Bradbury, p. 3), “Una mujer se talla el brazo y observa como una luz pequeña le ilumina las venas” (Vanessa Garza, p. 3), “Ya empezó la primera etapa del colapso: se comprime el universo” (Edgar Omar Avilés, p. 2).

Fernando Arturo Galaviz Yeverino, coord. y comp. Guardianes de cromo. Papeles de la Mancuspia, núm.  60. Monterrey, N.L., septiembre de 2012. 4 pp., Ilus. por Dick Calkins.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com