Suscribete
 
1185 8 Noviembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Presidente del empleo subterráneo
Francisco Gómez Maza

Las cifras del auto engaño
Del imaginario de Carstens

Ciudad de México.- Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es el nombre del segundo y último presidente del Partido de Acción Nacional, brazo político electoral de la estructura ultra fascista denominada El Yunque.

Felipe está a punto de pasar al basurero de la historia (le quedan 22 jornadas) como el autor de los grandes infortunios que padecen los mexicanos, principalmente los millones de trabajadores que medio viven con el salario que les pagan, y los millones que están desocupados porque para ellos no hay oportunidades, y los millones que han tenido que dedicarse a actividades subterráneas para poder obtener un ingreso que les permita sobrevivir.

Las cuentas de la injusticia son las del Banco de México. Mediante ellas, el señor Agustín Carstens, el mayor del sistema usurero mexicano, trata de dorarles la píldora a los economistas del sector privado y a los agentes económicos que necesitan de cifras oficiales para medio normar sus criterios de inversión.

El Banco de México, pues, dio a conocer ayer miércoles su informe sobre la inflación, correspondiente al periodo junio-septiembre de este año. En él presenta sus datos sobre el comportamiento de la inflación (la inflación que ven los economistas con sueldazos y pródigas canonjías), de la evolución económica y de los indicadores, entre ellos los del salario y el empleo. Véalos, analícelos y decida si concuerdan con su experiencia cotidiana, con su propia realidad y con la de sus conocencias.

Pero es difícil lograr el engaño. Para los científicos del señor Carstens es imposible ocultar la realidad. Extrapolemos solamente tres variables referidas en el mentado informe: Salarios, empleo e inflación:

Salarios: Según las cuentas de las calculadoras del banco, los incrementos salariales, en el periodo referido, continuaron siendo, en términos generales, moderados, no obstante que, a pesar de no ser un fenómeno generalizado,  algunas negociaciones salariales  presentaron incrementos “mayores” a los que se habían venido registrando en el pasado. Qué tanto es “mayores”…

Así, la variación anual del ingreso nominal promedio de los trabajadores del total de la economía pasó de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 2.8 por ciento (una mirruña), durante el segundo trimestre. El salario base de cotización de los trabajadores afiliados  al IMSS (pero qué le gusta. ¿15 millones solamente inscritos en el seguro social de un universo de casi 50 millones?) aumentó 4.5  por ciento (apenas en el mismo nivel de la inflación) durante el tercer trimestre de 2012, mientras que en el previo este porcentaje fue 4.2 por ciento.

El aumento al salario base de cotización al IMSS en la industria manufacturera fue el que más influyó en este resultado, ya que  en el periodo de referencia se elevó 4.55 por ciento respecto a 4.09 por ciento que registró el trimestre anterior, mientras que en el sector servicios este indicador se mantuvo alrededor de 4.2 por ciento.

El incremento al salario contractual negociado por empresas de jurisdicción federal fue 4.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año previo fue 4.8 por ciento. Sin embargo, durante octubre de 2012 se observó que algunas empresas de jurisdicción federal otorgaron incrementos salariales a sus trabajadores mayores a los del mismo mes del año previo, siendo esto especialmente notorio en empresas del sector público. Es vergonzante que el Banco de México presuma de tales incrementos.

Empleo, o mejor dicho desempleo: En el mercado laboral, las tasas de desocupación, de ocupación en el sector informal y de subocupación, permanecen en niveles superiores a los observados antes de la crisis, si bien  las primeras  han venido mostrando  una gradual disminución.  Esto último, reflejando el  importante  dinamismo que  ha venido  presentando el número de trabajadores asegurados en el IMSS, según la zalamería del señor Carstens.

Teniendo en cuenta el comportamiento dinámico, que ha presentado recientemente el número de trabajadores asegurados en el IMSS,  el pronóstico de crecimiento de este indicador en 2012 lo revisa al alza el banco para situarlo entre 600 y 700 mil personas (entre 540 y 640 mil personas en el Informe anterior). Por su parte, para 2013 se mantiene la expectativa del Informe previo de un aumento de entre 500 y 600 mil personas en este indicador. Presume el señor Carstens de tales cifras, cuando él mismo sabe que los demandantes de empleo son por lo menos el doble ellas. Y de qué viven esos 700 mil o un millón o dos millones de personas que no tienen empleo.

La Inflación: La inflación general anual –el aumento generalizado y sostenido de los precios en el mercado- durante el tercer trimestre de 2012 (medida por el índice nacional de precios que elaboran los economistas del banco desde su escritorio, muy alejados de la cotidiana realidad de los mercados de las salvajes leyes de la necesidad y del abuso)  presentó un nivel promedio de 4.59 por ciento, lo que superó el dato del trimestre previo, que fue 3.87 por ciento, y rebasó la cota superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor de la meta puntual de 3 por ciento.

El escribidor aclara: los datos reportados de salarios, empleo e inflación presentados son producto de la imaginación de los economistas del banco central. No casan, no concuerdan con la experiencia personal de Usted, de su cónyugue (por qué “cónyuge”), de sus hijos, que van semana tras semana en busca de un salario más remunerador, o que andan en busca de un empleo porque tienen un año de no recibir un maldito peso para vivir, o ven cómo día tras día los precios de los productos necesarios para la subsistencia suben y suben y hay cada día menos platos en su mesa. Pero así es esta vida. La historia siempre la escriben los ganadores. Y hasta hoy –ya les queda poco– los ganadores son los paniaguados del señor Calderón.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com