Suscribete
 
1254 14 Febrero 2013

 

PUNTOS CARDINALES
El futuro del Vaticano
Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- No sé si fue Nostradamus o no –algún culto lector me aclarará–, el que predijo que en el año dos mil llegaría un negro al trono de San Pedro. Estamos en el 13 de este nuevo siglo y el más joven de los cardenales, africano, está entre los papables. Todo puede suceder. Se decía que ningún afro llegaría a la presidencia de Estados Unidos y ya ven, Obama hasta se reeligió.

Al Papanazi Ratzinger le “quedó grande la yegua” y aventó la toalla. Hay demasiada carga en el papado actual: turbios negocios bancarios, traiciones de sus colaboradores, la gran putería de los pederastas protegidos y el declive del número de fieles ante una iglesia que insiste en vivir en el medioevo, cuando la sociedad ya es otra.

¿Cómo reaccionarán los católicos racistas –que los hay, y muchos– cuando le besen el anillo a un negrito bembón? –por qué te pone bravo, cuando te digo negro bembón, si tu tiene la boca santa, negro bembón, diría el gran Nicolás Guillén–. Bueno, ya veremos que tan negro –¡más!– se pone el asunto vaticano. Tiempo habrá.

Y Nostradamus agregó: después del papa negro, llegará un blanco y será con él cuando la iglesia declinará hasta hacerse minoría. Ya sé que el oficio de profeta está muy desprestigiado, pero ¡ah!, si a un Papa le agregamos leche cuajada ¿cuál es el resultado? Por si no lo adivinan, terminen de leer y encontrarán la respuesta.

Mientras los cardenales mexicanos se preparan para votar –no sabemos si hay Monex o Soriana por aquellos rumbos–, aquí, en los Estados Unidos Mexicanos de Norteamérica salió a flote que los nombramientos de los Secretarios de la Defensa y Marina fueron impuestos por los gringos, que vetaron a otros mandos. Ya ni disimulan.

Y, si quieren algo más, basta con escuchar la confesión de parte de don Enrique Peña Nieto: “Los derechos de gran parte de los mexicanos sólo en papel”. Que traducido en vulgar romance quiere decir: los picudos están protegidos y los jodidos, jodidos están. O parafraseando al clásico: la vida es jodida y los jodidos, jodidos son. La vida es sueño, de Calderón de la Barca, porque el otro Calderón resultó ser de la barca, pero de Caronte.

Y albricias, ya hay un grupo de burócratas que gozarán de las mieles del presupuesto para organizar el centenario de nuestra traqueteada Constitución del 17. Y eso que estamos en la austeridad. Ojalá no nos salgan con otra estela de luz que agoniza en el mar sin fondo de la corrupción.

Chiapas
En este paraíso de un verde, que hasta el mismo Lorca envidiaría, las cosas siguen pasmadas. Nuestro gobernador está en una dicotomía existencial: ser gobernador o una estrella más del canal de las estrellas. Aparece mucho en revistas del corazón. Me gusta ese particular estilo, de austeridad. ¿Quién?

Y hay más ¿qué quiere decir eso del gobernador más joven de la historia chiapaneca? Ya quedamos en que la juventud es una circunstancia y no un valor o virtud. Ese sólo es un mal que se cura con el tiempo. Pero ahí siguen, machaconamente y gastando un dineral en enormes carteles que sólo logran contaminación visual. Cantemos: austeridad, hasta dónde nos vas a llevar… con música de “Humanidad” de los Domínguez.

Bueno, después de los escasos nombramientos en el gabinete, por el momento no habrá más caras nuevas. MVC está pagando la cuota a su antecesor. Ante eso, sólo hay un ganón: Noé Castañón, secretario de gobierno en el cual confluyen los tres poderes. Es el ejecutivo, tiene a sus achichincles en el poder judicial y a su hijín en el legislativo. No se hagan bolas.

Y vaya de paso un saludo a Susana Solís, recién nombrada titular de Radio, TV y cinematografía –no más telenovelas chafas y películas guarras que mal imitaron a las de Televisa y Azteca, ¡por todos los dioses!– de quien se espera, dado a su larga experiencia y profesionalismo, un giro vanguardista en los citados medios. Basta de boberías que como ya apuntamos, mal copian a lo pésimo del duopolio. Bienvenida y no te deseo éxito porque sé que lo vas a tener.

Y con otro gasolinazo encima, apunten a su mal favor que ya cobran dos pesos más en la ¿autopista? Tuxtla- San Cristóbal. Ni aguas dijeron y el chapulín colorado que no se aparece.

A los funcionarios no les gusta la crítica y sin embargo siempre dan la nota. Por ejemplo, al pagar la infame tenencia, le recortan el holograma que se debe pegar. Entregan constancia del pago de tarjeta de circulación. Se olvidan, o no lo saben, que existe un convenio para salvaguardar la seguridad nacional y una obligación de los automovilistas pegar ese holograma de seguridad que tiene el número de placas y el año.

En Chiapas lo están recordando porque tiene el lema” hechos, no palabras” del depredador Sabines. ¿Qué pasará cuando nos enfrentemos a los retenes?, ¿sabe el gobernador del asunto?, ¿la seguridad de Chiapas no existe?, ¿quién es el responsable?

Este año nos van atosigar con todo lo relativo a nuestro héroe epónimo Belisario Domínguez. Libres por la palabra libre. Ante eso, también debemos recordar al gran Albert Camus –Premio Nóbel 1957– a cien años de su nacimiento. En un artículo censurado en 1939, y publicado en 2012, cita los cuatro mandamientos de la prensa libre: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación.

El periodismo debe rechazar lo que ninguna fuerza le podría hacer aceptar: servir a la mentira.

Y ya con esta me despido: mi secretaria doméstica me corrije: El gobernador no se desmayó, sólo tuvo un “vaguido” Vivir para aprender.

Respuesta a la trivia: Papa-Nata.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com