Suscribete
 
1256 18 Febrero 2013

 

FINSEMANERAS
Relajar la restricción a la inversión privada
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado sistemáticamente a proporcionar información sobre créditos contratados por estados y municipios, bajo el argumento de que se trata de un secreto bancario y fiduciario, artilugio que en su oportunidad con el Fobaproa, también esgrimió para evitar proporcionar los datos inherentes.

En esta ocasión, el Senador Mario Delgado solicitó los datos de esa deuda pública, local, pero al fin pública, y se la negaron con el mismo pretexto. 
 
Es cierto que se hace necesaria una regulación, la creación de filtros dentro de un marco jurídico para limitar esos pasivos, pero también lo es que a la Comisión Nacional citada, debe ponérsele un hasta aquí para la información que pueden y deben proporcionar al Congreso o a alguna cámara. La mencionada comisión es un apéndice de Hacienda y por tanto está sujeta al mandamiento de las cámaras.
 
El titular de la Segob, está bajo los reflectores y se quiere perpetuar en esa condición; no hay día en que no aparezca en las 8 columnas diciendo tal o cuál cosa. En los últimos días se ha dedicado a los desaparecidos por la guerra de Calderón y por los fallecidos, más no por los desplazados.
 
Habló para decir que sólo se tienen reportes de 70 mil fallecidos, cifra preliminar, afirmó; que sobre los desaparecidos están trabajando para conocer la cifra exacta, aunque por nuestra parte apuntamos más de 26 mil, según diversas fuentes, principalmente del Semanario Zeta de Tijuana.
 
En ese sentido, EPN aderezó esa información con que en 2011 murieron 11 mil personas en el país por desnutrición, para sustentar su Cruzada contra el Hambre.
 
Aquí vale mencionar que el Coneval declaró que el salario mínimo es insuficiente, ya que cayó el 40 por ciento del poder adquisitivo, al tiempo que la canasta básica aumentó el 7 por ciento.
 
La famosa Cruzada contra el Hambre, estrella de esta administración, sigue siendo objeto de ataques, principalmente porque el número de municipios con que arrancó el programa, 400, no se acercan a los más de mil 100 que están en extrema pobreza alimentaria. Por lo pronto, el investigador Alejandro Tuirán, consideró que hay más de 120 municipios en esa situación, que no fueron tomados en consideración.
 
Según declaraciones de EPN este viernes al instalar la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre que involucra a 16 secretarías y 3 organismos descentralizados, a través de 70 programas se aplicarán 294 mil 665 millones de pesos.

En afanes declaratorios, EPN mencionó que hay al menos 7.4 millones de mexicanos que presentan dos características: pobreza extrema y carencia alimentaria.
 
En las rondas declaratorias de Carstens sobre la economía mundial, citó que prevalecen riesgos importantes para ella y que el escenario más optimista se debe a que EEUU logró evitar el llamado abismo fiscal. Nada más falso, el peligro subsiste, cuando menos hasta mayo, para que tal riesgo se conjure y entretanto no se puede cantar victoria como lo hace el robusto gobernador de Banxico.
 
Sobre la gripe aviar, conviene que alguien nos aclare como es posible que convivan dos fenómenos contrarios: en 24 horas creció 33 por ciento la cifra de aves a sacrificar por la gripe aviar; el número pasó de 480 mil, reportadas el viernes, a 720 mil el sábado, con lo que se avizora otra alza de precios en el huevo y el pollo. Al tiempo que en 2012, Bachoco registró utilidades mil 206 por ciento mayores a las que obtuvo en 2011. ¿Cómo se explica ese magnífico negocio, que perdiendo, ganan mucho más?
 
En el petróleo, el dueto Gurría-Salinas sigue empujando la inversión privada en Pemex, llamándola por su nombre, no con los temores y miedos de legisladores mexicanos y servidores públicos, que le dicen modernización y que la participación privada, no es privatización, al aconsejar vía la OCDE, que la restricción a la inversión privada en Pemex, debe relajarse. Otro término "bonito" para no llamar a las cosas por su nombre.

En el tema, EPN ordenó investigar el uso de los 500 millones de pesos que supuestamente entregó en diciembre de 2011 al sindicato propiedad de Deschamps, para construir vivienda para los agremiados, sin que a la fecha se sepa donde están esos inmuebles. Debe referirse que cada año el gobierno entrega cantidades millonarias para ese fin, sin que nadie se entere de las aludidas viviendas.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com