Suscribete
 
1264 28 Febrero 2013

 

Otras vertientes en el caso EEGM
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Algo más sobre el affaire EEGM. Refunfuñando o no, debe mencionarse que EPN, con su decisión de aprehenderla, le ganó la partida a los panistas Fox y Calderón, quienes lejos de actuar con decisión, de ejercer el poder, hicieron pactos con la señora. Para la opinión pública, esto tendrá un peso específico muy fuerte, dado que en los próximos meses habrán elecciones en varias entidades del país.  
 
Quedan otros elementos: uno de los cargos es el de que hizo uso indebido de los recursos del SNTE, es decir, desvió en su favor el dinero de los profesores afiliados a esa central; por tanto debe esperarse que los agremiados protesten por los recursos que  son de su propiedad. ¿La cúpula los mantendrá en paz? Se ve difícil esta opción.
 
Otra vertiente la constituye la orden que vendrá de Los Pinos vía Segob, a los gobernadores: sin duda se acabarán los recursos que las entidades proporcionaban a la señora. Esta afectación a la fuerza del sindicato, dolerá hasta la médula al SNTE y más a la lideresa.   

Haciéndola de abogado del diablo, ¿qué tal si los agremiados al SNTE, nos vienen a salir con que el supuesto desvío de los recursos se hizo con su previo consentimiento? Esto sería de locos, pero cabe la posibilidad, tomando en cuenta que esos recursos son propiedad del sindicato y por tanto no pertenecen al erario federal, es decir, no son auditables.  De ser así, EEGM tendría un pie en la calle a menos que las acusaciones las adornaran con otros elementos; no hay que descartar la tesis. Tendremos 144 horas, 6 días,  para saber qué dice el juez de la causa.
 
Hace un año dimos a conocer que se había elaborado una encuesta sobre la felicidad o infelicidad de los habitantes de diversos países del mundo. En aquel entonces, los mexicanos encuestados dijeron ser felices a pesar de tener bajos ingresos, de que existe una marcada desigualdad entre los ciudadanos y de que existen deficiencias en la calidad de vida.

Pues bien, un año despúés, el profesor emérito de la Universiad de Rotterdam, Ruut Veenhoven manifestó que a pesar de vivir bajo los mismos parámetros, los mexicanos son felices. Pero no somos los únicos, Costa Rica fue ubicada con una calificación de 8.5 obteniendo el primer lugar y México el sexto, con 7.9. ¿Cómo entender a los connacionales? Esto se parece al cuento de la hiena, que en ese entonces referimos en este espacio.  

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com