Suscribete
 
1289 4 Abril 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
Libros en temporada vacacional
Luis Valdez

Monterrey.- ¿Dónde quedan los libros en vacaciones? Si son de la escuela, por supuesto que en casa. ¿Pero cuántos se quedan arrinconados sólo porque para muchos leer es más obligación que gusto?

Resulta triste que vemos a mujeres en traje de baño recostadas a un lado de la piscina, pero no advertimos si tienen un libro a la mano. Claro que no. Si acaso una revista de chismes de la farándula. Resulta triste, aclaro, porque si vemos mujeres en traje de baño, su lectura es lo que menos nos importa.

Resulta raro (muy raro) que en las películas extranjeras vemos a mujeres leyendo libros en sus camastros. Aunque sean novelas románticas de Danielle Steel. Aunque sean cosas de Corín Tellado, Jazmín o Bianca. Pero nuestro país es una realidad distinta. Aquí por lo regular no acostumbramos leer en nuestro tiempo de descanso. Si acaso bebemos, vemos tv o jugamos al Xbox.

Tiempo de descanso es tiempo de recreación, si la recreación no involucra un aprendizaje. Pero dejamos de lado la idea de que el aprendizaje surge de lo interesante. ¿Por qué no nos interesa leer más que revistas de chismes? Porque es la única información que recibimos por otros medios, como la tv. Pero al final de cuentas los chismes de la farándula no son importantes. ¿Por qué no nos interesa leer libros, ya sean best sellers o de otros? Porque no nos han educado socialmente (ni mediáticamente) para leer por gusto, por morbo, por mero interés personal.

Un país de lectores el nuestro, donde los que sujetan un tomo en sus axilas son criaturas excéntricas. Donde ni Stephen King, ni Ann Rice, ni Danielle Steel se hubieran hecho millonarios. ¿Cuántos libros leerá un maestro por mero gusto?, ¿sabía usted que a la mayoría de los maestros de nuestro país ni siquiera les gusta leer? No se atreva a preguntarle a un maestro cuál fue el libro que leyó en sus vacaciones. Le va a contestar que no tuvo tiempo porque se fue a la playa. Y en las vacaciones, según esto, no hay tiempo para leer.

¿No se supone que es cuando más tiempo tenemos?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com