Suscribete
 
1317 14 Mayo 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
¿Ahora sí, las Mipymes?
Francisco Gómez Maza

Compras del gobierno activan la economía
El objetivo, las micro y pequeñas empresas

Ciudad de México.- Una multitud de micro empresarios se lanzó a la muestra “Expo Compras Gobierno 2013”, que estará abierta de ayer a mañana miércoles, para ver qué bienes o servicios requieren las empresas públicas y apuntarse para ver si se convierten en proveedoras.

En la inauguración de la exposición, en el centro de convenciones de Banamex, se tomaron la foto, con Peña Nieto, los miembros del gabinete, que instalaron sus stands para enseñar qué bienes o servicios requieren.

Es importantísimo el intercambio mercantil entre el gobierno federal y los proveedores de bienes y servicios, porque esas transacciones impulsan la actividad económica, y teóricamente crean empleos, y hay que crear por lo menos un millón de puestos de trabajo anualmente para medio satisfacer la demanda que anualmente es de aproximadamente un millón 300 mil.

El propio Peña Nieto, quien inauguró la feria, lo dijo: “Mi gobierno  está decidido a mejorar e innovar la administración… mantener la política de orientar las cosas gubernamentales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas”, las famosas Mipymes.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2010, el sector público adquirió del sector Mipymes bienes y servicios por un valor de 61 mil 500 millones de pesos; en 2012, esta tendencia creció en 52 por ciento y ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representó 28 por ciento del total de las adquisiciones del gobierno de la república.

Pero Peña Nieto dice ir por más; que su meta es reactivar el mercado interno (Uy. Cuánto y desde cuándo lo hemos advertido) y en esto tienen un papel fundamental las Mipymes, que generan el 90 por ciento de los empleos de la economía. Haya tela de dónde cortar. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Micro negocios, sólo 4 por ciento de este sector le vende a alguna institución pública.

Los pequeños empresarios escucharon a Peña Nieto, incrédulos, pero al acecho. Más vale registrarse para concursar por un contrato. El presidente aprovechó el foro de la inauguración para puntualizar las medidas para apoyar a las Mipymes “con el objetivo de fortalecer el mercado interno y detonar el crecimiento nacional.”

Las Mipymes son las grandes generadoras del empleo y, al tener a este sector como proveedor, habrá un efecto multiplicador. Peña Nieto asegura que “está decidido a mejorar e innovar la administración pública, y a mantener una política de orientar las cosas gubernamentales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.”

Parece convencido al afirmar que la economía necesita seguir dando pasos hacia la modernidad y prosperidad de sus habitantes. Es cierto: sin importar qué tan pequeñas, medianas o grandes sean las empresas, una economía sólida (la única economía que tenemos, desigual, injusta) se construye con la fuerza y el dinamismo de las empresas. Y si las empresas son fuertes, crean empleos, y empleos es lo que los mexicanos necesitan hoy; empleos pagados justamente, con prestaciones, con vacaciones, con seguridad social.

Interesantes las medidas anunciadas por Peña Nieto para que la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal tome en favor de las Mipymes:

1.- Capacitar a las Mipymes con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.
2.- Otorgarles apoyo para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación.
3.- Implementar una línea telefónica 01 800 para atender a las que ya son proveedoras, o que lo puedan ser.
4.- Revisar la normatividad para reducir las barreras que tienen las Mipymes a la contratación pública y en su caso proponer las reformas legislativas.
5.- Fomentar la innovación empresarial a través de las compras de gobierno.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com