Suscribete
 
1317 14 Mayo 2013

 

FINSEMANERAS
Un crecimiento impresionante
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- La comunicación social de Profeco no abona en nada a su titular. Envuelto en una queja que debiera ocasionar la destitución o renuncia fulminante de Benítez, la dependencia dio a conocer la celeridad con la que se atienden las denuncias que se elevan ante el órgano vigilante de los abusos de los comerciantes, industriales y demás personas físicas o morales que proporcionan algo a los consumidores. 
 
En término de días, las más atrasadas se llevan hasta 42 días y las más veloces 4 días; en el caso de Andrea se rompió el record, pues en escasa hora ya estaban 3 tipos clausurando el restaurante que osó no darle a la susodicha, la mesa que ella reclamaba.

El siempre atinado Fox, cuestionó la Cruzada contra el Hambre, puesto que en el periodo de campaña, estuvo apoyando a EPN, y ahora dice que la estrategia se debe cambiar por oportunidades de empleo para evitar que las familias se vuelvan conchudas a la espera de recibir apoyos. Aseveró que constantemente estamos en actitudes paternalistas, populistas, violando la ley en busca de votos, buscando el interés personal y no la resolución de la pobreza. Por supuesto que el inquilino de Los Pinos debe estarse muriendo de risa. Sin embargo, hay voces serias que sostienen que la cruzada opera en la opacidad, porque a la fecha se han suscrito 26 convenios con entidades y no se han hecho públicos y porque Sedesol instaló el Comité de Expertos y no les dio a conocer las estrategias y funciones del plan.

En Chiapas los problemas siguen su marcha triunfal. La semana pasada Reforma informó que el anterior gobernador del estado gastó mil 104 millones de pesos en publicitar su imagen; cifra que se antoja pequeña, si se menciona que a diario, de lunes a viernes, El Economista, presentaba cuando menos media página del cotidiano alabando al gobernador. Y falta el resto de los cotidianos nacionales y toda la prensa estatal. De los dos primeros, en 2007 y 2008, fueron 81 millones de pesos. Ahora Velasco Coello lleva 129 millones de pesos en 5 meses, por lo que se puede aventurar que superará con creces a su amigo y compadre y por lo que se aprecia, su maestro.

En el tema de la deuda estatal, El Heraldo de la capital chiapaneca publicó una entrevista efectuada al diputado local Emilio Salazar Farías en la que afirma que “sólo en Tuxtla Gutiérrez, en la cuenta pública de 2011, se detectó un déficit de varios miles de millones de pesos y que se requerirán de 24 a 36 meses para lograr el equilibrio.” Recomendó el legislador “que es necesario que Velasco no pida préstamos fuertes a la federación para poder salir adelante de la situación en que se encuentra el estado.” Salazar, ¿a qué llama no pedir préstamos fuertes?, ¿de cuánto son los préstamos chiquitos?

Ante ese panorama, los chiapanecos deben hacer la siguiente cuenta: 36 meses son 3 años, más el último que es de campaña para el sucesor, son 4 años y considerando que va en curso la mitad de otro; a Velasco le queda un año y medio si acaso para gobernar, sacar al toro de la barranca y cubrir el desastre que le dejaron, estimando que su gestión sea lo mejor de lo mejor, lo que se antoja utópico. ¿Y la obra pública, indispensable y necesaria para generar empleos, para paliar la pobreza, para cuándo queda? 

No es que seamos aves de mal agüero, pero el futuro es ominoso. Y eso sin tomar en cuenta otros asuntitos, como el de que a un día de dejar el gobierno Sabines Guerrero, autorizó emitir mil licencias para la operación de mototaxis, que están siendo revisadas por la Secretaría de Transporte, según informó también Reforma.

La inflación, ese impuesto que lacera los bolsillos de los mexicanos y que Carstens dice que vigilará y controlará, quién sabe en dónde, continúa. El pollo aumentó en un 43 por ciento desde diciembre de 2012, en centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

El clamor de la gente cada día se eleva de tono, porque exigen, con razón, que aparezcan, vivos, prefieren, sus familiares desaparecidos en el sexenio del terror de Calderón. El compromiso asumido por EPN no se ha cumplido y demandan que lo haga real. La PGR reportó que sólo ha localizado el 10 por ciento de las personas registradas como desaparecidas; es decir, de más de 26 mil reportes, sólo se han localizado 2 mil 600.

La producción y abasto de maíz en México presenta deficiencias al grado de que algunas empresas han convenido con productores de Jalisco, que siembren 50 mil hectáreas con maíz amarillo. Sagarpa informó que el maíz en nuestro territorio se produce casi en todas las entidades, de las que Sinaloa produce el 22.4 por ciento; Jalisco el 14.6 por ciento; Edomex el 6.7 por ciento; Michoacán el 6.6 por ciento; Guerrero el 6.1 por ciento y los demás estados el 43.6 por ciento. El otrora granero de la república que se ubicaba en el centro-norte del país, dejó de serlo y Chiapas, que en 1980-1982 ganara la mazorca de oro por su producción y sobare todo por su rendimiento por hectárea, paso a la historia. 

Referimos en días pasados que la iniciativa de reforma financiera, incluye entre otras cosas, el que los embargos fast track sobre las propiedades de todo tipo a los deudores de la banca, pondría en serios apuros a dichos deudores. El antecedente de la reforma mexicana está en España, que sólo en 2012, ocasionó que 40 mil familias fueran desahuciadas, amén de que ha habido suicidios por los desahucios de sus casas. Ese será el panorama mexicano en el futuro próximo.

La visión de Obama, de que vio un crecimiento impresionante de México, tiene sus bemoles. Vamos por partes: INEGI asevera que la PEA asciende a 50.2 millones de mexicanos y que de ellos, la población ocupada se ubica en 47.8 millones, lo que en buen romance indica que 2.4 millones, o el 4.79 por ciento, carecen de trabajo.

De los 47.8 millones, 28 millones trabajan con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social; es decir, el 59 por ciento. Hay 7.4 por ciento de la PEA, 3.5 millones de mexicanos ocupados que no reciben ingresos; ellos quedan dentro de un total de 66 por ciento de la PEA, es decir, 31.5 millones, que ganan entre uno y 3 salarios mínimos o 189 pesos diarios, con los que supuestamente viven; los famosos 6 mil pesos de Cordero.

De enero a marzo se abrieron 630 mil empleos de los que el 65 por ciento quedaron en la informalidad y el 35 por ciento fueron inscritos en el IMSS, es decir, 220 mil plazas.

En otro aspecto del impresionante crecimiento, la actividad industrial disminuyó en marzo de 2013, teniendo como principales temas, la disminución en manufacturas y construcción.

Por todo ello, cabe preguntar a Obama, ¿a qué país lo invitaron visitar?

Sobre la seguridad-inseguridad en el país, se reporta que en 151 días del mandato de EPN van 5 mil 296 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra apenas menor de la relativa al anterior sexenio, cuando se presentaron 6 mil 187, por lo que se ve el inquilino de Los Pinos, seguirá en el sendero de que en un año se verán los resultados de su estrategia.

En temas de la educación, esta semana se verá de qué color pinta el verde. El SNTE pide 24 mil millones de pesos equivalente al 7 por ciento de aumento salarial y la federación sólo cuenta con el 3 por ciento o sean 10 mmdp. ¿Hasta dónde cederán EPN-Osorio-Chuayffet? 

Apenas el miércoles de la pasada semana, Videgaray anunció que las reformas estructurales rendirían frutos en dos o tres años y el viernes siguiente, EPN, encendido de amor a la madre, gritó a los 4 vientos, que con las reformas, los ingresos de las familias serán mayores. Este joven presidente, ¿de quién se quiere reír?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com