Suscribete
 
1324 23 Mayo 2013

 

PUNTOS CARDINALES
Chucho come chucho
Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Este fin de semana pasado me fui a la costa chiapaneca. ¿Y eso qué? dirán los lectores, que los hay. Esperen, todo tiene su lógica. Al saber que el capo de capos don Beltrone seguía en la puja para privatizar las playas, me dije: es mejor conocer la belleza  de nuestro paisaje marino porque una vez que caigan los pagudos, ya no podremos caminar libremente por nuestras playas.

Hablan de acabar con la simulación, cuando en este país de mentiritas todo lo es. Sé que mis nietos verán de lejos lo mejor de nuestras playas donde sin duda se asentarán los ricos extranjeros, y habrá de esos centros turísticos de lujo donde se anunciará propiedad privada, prohibido el paso.

El pacífico y el Golfo de México. La frontera de EU y la colindante con Centroamérica cerrarán un círculo. Quedaremos como sándwich. Todo por la ambición del sonorense. ¿Y qué sigue? Remember Texas. Aquello de la soberanía va quedando en entelequia.

Ante ese destino cierto e incierto, fue que caminé en busca de nuevos espacios y he aquí que descubrí un centro ecoturístico llamado El Madresal, ubicado en el ejido Avila Camacho de Tonalá, cerca de Boca de Cielo. Ahí conviven en armonía 44 ejidatarios, entre hombres y mujeres, para brindar una espléndida atención con cabañas amplias y limpias, y precios justos. Un esfuerzo comunitario que peligra frente al gran capital depredador. Los lugareños, al menos, saben respetar los manglares. Tiempo al tiempo.

Y mientras disfrutaba la naturaleza, en el centro del país las aguas seguían revueltas.

Gustavo Madero corría al Cordero que resultó borrego de Calderón.

El PRD demandaba a Rosario Robles por brujería al convertir la comida chatarra en votos.

México cae en emergencia alimentaria precisamente por la comida chatarra que venden las transnacionales.

Se condonan tres mil millones de pesos en impuestos a Televisa por los servicios prestados a la patria del copete.

Marisela Morales es nombrada cónsul en Turín para que enseñe a los italianos cómo convertir a un testigo protegido –Jennifer– en el mago de la ubicuidad, para poder encerrar a quien se le pegue la gana al gobierno.

El Plan Nacional de Desarrollo es presentado con la vieja novedad de las palabras demagógicas del neoenquistado  viejo gen priísta. Parole, parole, parole.

El bolo, borracho, bolenco del químico Granier, ex desgobernador de Tabasco, no quiso quedarse atrás de Elba Esther y se le fue la lengua en cuestión de moda sin modales.

Chiapas

Ya sabemos que las encuestadoras quedaron muy mal paradas en las pasadas elecciones federales. Por ello nos entra el gusanito de la duda cuando la encuestadora Covarrubias dio a conocer a los diez mejores gobernadores del país. Para empezar, quién va a creer que el yunquista, cristero y anexas, gobernador de Guanajuato, es el número uno. Seguro que fue el que dio más paga y según el sapo fue la pedrada, que en este caso es cebollazo.

El gobernador de Chiapas quedó en quinto lugar y no entendemos por qué. Apenas lleva 6 meses en la indecisión, en la neocampaña. ¿Será por salir en las revistas del corazón? Al que se fue, el innombrable depredador apellidado Sabines, le dio por andar comprando corcholatas centroamericanas –medallas, decían–, al por mayor, en reconocimiento a sus méritos. ¿Cuál es la prisa, don Güero? Usted trabaje y el pueblo sabrá aplaudir el acierto y criticar el desacierto. No hay más.

Enoc Hernández Cruz fue nombrado director del Icatech. Ello provocó una respuesta agresiva de ciertos medios. Enoc es un ave de tempestades. Creo que es por su origen en prensa, radio y TV. Se hizo abogado a golpe de esfuerzo y se metió a la política. Ha sabido sobrevivir y eso no se le perdona. No es mejor ni peor que otros tantos. Sólo que en estos tiempos de crisis, chucho está comiendo chucho. Enoc, como el dinosaurio del cuento, pasará el tiempo y seguirá estando ahí.

Leonel Obregón, quien había trabajado desde hace varios años en el Cobach, fue detenido por presuntos tejemanejes financieros. Ya déjense de chivos expiatorios, tírenle al gordo, que en este caso es gorda y se llama Margarita.

El 28 de mayo, a las siete de la noche, en la facultad de Derecho de San Cristóbal, se efectuará un acto en recuerdo a la vida y obra del maestro Angel Robles Ramírez a 15 años de su fallecimiento. Ahí se presentará un texto hasta ahora inédito de ARR: Los dioses en el Popol Vuh.  Están cordialmente invitados.

Y ya con esta me despido: se filmará en Chiapas una película titulada “De prole a millonetas” con dos estrellas del firmamento sabinesco: Alejandro y Antonio Gamboa.

Impunidad, hasta donde nos vas a llevar.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com