Suscribete
 
1327 28 Mayo 2013

 

Amigos, aliados y peones
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Recordarán amables lectores, que desde 2010 y todo 2011, los legisladores estuvieron muy entusiasmados con la Ley de Asociaciones Público Privadas, porque salvarían la vida de los mexicanos en cuanto a economía, negocios y finanzas se refiere. La ley fue aprobada en enero de 2012 y el reglamento respectivo en noviembre del mismo año; a la fecha aún no se detectan los tan cantados beneficios, sólo Claudio González del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios nos dijo que existen proyectos por más de 240 mil millones de pesos, pendientes de ejecutar. Detalló que en el gobierno de EPN no hay armados proyectos de infraestructura y eso hace difícil poner en marcha esa nueva ley. También aceptó que “entre los empresarios tampoco ha habido mucho impulso para invertir bajo ese esquema”. ¿Tanto escenario y mesas de discusión, para nada?

El asunto Tabasco-Granier sigue dando que hablar, con lo que se actualizan otros casos sonados de gobernadores que hicieron un uso discutible de los recursos públicos, para no mencionar otro tipo de adjetivos, menos suaves, pero más precisos. En el caso de Aguascalientes, el titular Luis Armando Reynoso Femat, de discutible partido, porque un día era priísta y al otro panista y así por varias ocasiones, obtuvo la autorización para comprar un tomógrafo con costo de 14 millones de pesos, del que lo único que se sabe es que el dinero salió de las arcas estatales, pero el aparato no aparece por ningún lado, sigue en el imaginario.

El punto central es el relativo a que EPN seguramente está ante una encrucijada, porque por un lado algunos son priístas y ese es su partido; por otro son panistas y esos son sus aliados. Otros fueron perredistas de membrete, pero también ahora son sus peones. ¿Qué hacer? se preguntará el inquilino de Los Pinos.

Con respecto al asunto del ex ministro de la Corte, Góngora Pimentel, el viernes pasado escribió una carta dirigida a la madre de sus hijos y dada a conocer por Aristegui en su programa de radio, en la que asume su culpa por sus lamentables y desafortunadas expresiones vertidas un día antes y que en este espacio difundimos.

No hay día en el que los cotidianos no informen algo sobre la minería, con lo que se sigue poniendo el acento en un tema toral para los mexicanos, en tanto EPN y su compromiso 61, “expedir una nueva ley minera”, duerme el sueño de los justos y de los injustos.

Sobre los datos macro y micro de la economía mexicana, este fin de semana hay que destacar que el gobierno mexicano recaudó por impuestos en marzo, 10 mil 111 millones de pesos, que provienen de los contribuyentes que ganan menos pero que aportan más al fisco, por encima de los grandes barones del dinero. La recaudación tributaria no petrolera no logra superar el 10 por ciento del PIB y los impuestos a Pemex triplican los de América Móvil, Walmart y Femsa. ¿Sabe usted por qué, amable lector?, pues porque son beneficiarios del presupuesto de gastos fiscales y de la consolidación, entre otras cosas.

La siembra de maíz transgénico ha dado de que hablar en el pasado reciente y seguramente seguirá siendo tema del día en los corrillos de los mexicanos por su importancia e impacto en la dieta diaria, y por las implicaciones que tendrá respecto del cultivo del maíz criollo. En tanto, Sagarpa-Economía no dicen nada sobre un asunto que ya tiene varios meses en las mesas de discusión.

El desempleo es otro tema del que no podemos ni debemos olvidarnos: en lo que va de del gobierno de EPN, la cifra relativa es de 2 millones 532 mil personas sin trabajo, que representa el 5.04 por ciento de la población económicamente activa. La cantidad se ha venido incrementando al paso de los meses. Este indicador va de la mano de otros que no presagian nada bueno. El PIB se achica, de 3.2 al cierre de diciembre, en marzo se derrumbó a 0.8 por ciento; de diciembre a marzo los ingresos petroleros cayeron de más 3.7 a menos 9.5 por ciento; las remesas cayeron de menos 4.4 a menos 14.7 por ciento; el índice de consumo minorista declinó de más 2.4 a menos 3.2 por ciento; la industria automotriz cayó en un bache, en un año, de más 15.1 a menos 1.7 por ciento; la Bolsa de Valores tuvo un decremento de enero de 2013 con 45 mil 913 unidades a 40 mil 521 en mayo de este año.

Sin embargo, el Centro de Estudios del Sector Privado, haciéndole el juego sucio al gobierno viene y nos dice que “es apresurado decir que la economía esta en recesión”, cuando todo señala que la desaceleración se convirtió en recesión.

Son lamentables dos ausencias del escenario político mexicano: la de Arnoldo Martínez Verdugo y la de José María Pérez Gay; ambas figuras del entorno nacional, distinguidos personajes de la vida mexicana; respetables señores de la vida diaria, congruentes de su decir y hacer: de diferentes estilos, pero ambos comprometidos con su tiempo y con la gente. Las generaciones venideras tendrán que añorar en su oportunidad la falta que les harán estos señores, de la misma manera que a la generación actual ya les esta haciendo mella, su ausencia.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com