Suscribete
 
1328 29 Mayo 2013

 

Nuestro país, gravemente enfermo
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Habida cuenta de los riesgos, implicaciones, afectaciones que los males de la salud representan, hemos dedicado gran parte de este espacio en este día, a hacer un breve recuento de notas periodísticas que alertan sobre la salud de los mexicanos y sus diversas enfermedades, tan sólo de abril de este año a la fecha:

Inversión en salud se redujo 34 275 mdp en 3 años. El Financiero, 3-IV-13. Se cuadruplica el número de suicidios en solo 3 décadas¸ 5 mil 718 mexicanos se quitaron la vida en 2011: Asociación Siquiátrica. La Jornada, 4-IV-13. Hipertensos, tercera parte de hombres y 30.8 por ciento de mujeres de más de 20 años. La Jornada, 7-IV-13. A salud, 3 por ciento del PIB; asegurados aumentaron 10 veces en 8 años. La Jornada, 9-IV-13. La diabetes tiene a México en una verdadera emergencia de salud pública. Acusan abandono de centros de salud. Reforma, 12-IV-13. México, sexto lugar mundial en venta y distribución de medicamentos falsificados. La Jornada,12-IV-13. Evalúa Cofepris estrategia para reducir riesgos ante medicamentos caducos. La Jornada, 12-IV-13. Seguro popular, un sistema necesario que requiere ajustes legales para mejorar. La Jornada, 22-IV-13. Cáncer de pulmón por exposición a asbesto, importante problema de salud laboral. La Jornada, 28-IV-13. Problemas de nutrición en 3 de cada 4 niños. El Financiero, 30-IV-13. Tendrán registro los medicamentos para combatir falsificaciones y venta ilegal. La Jornada, 6-V-13. Por falta de recursos, 30 por ciento de pacientes con cáncer de ovario deja de atenderse. La Jornada, 9-V-13. Asma ataca más a niños; en México, casi 5 millones. El Universal, 8-V-13. Padecerá cáncer la mitad de la población en 2050, dice la OMS. La Jornada, 16-V-13. Pese a los programas federales sube el número de diabéticos a 12.8 millones. La Jornada, 19-V-13. Cada 5 años se duplica el número de personas que padecen alzheimer. LaJornada, 21-V-13. Hipertensión, carga cada vez más pesada. El Financiero, 21-V-13. El cáncer tiene crecimiento epidémico. El Economista, 21-V-13. México dejará de percibir apoyo económico de la ONU contra sida. La Jornada, 23-V-13. Aumenta 25 por ciento la probabilidad de sufrir diabetes por consumo diario de refrescos. La Jornada, 23-V-13. Mujeres que cocinan con leña, con grave daño en sus pulmones. El Estress, una mala compañía. Incide en México, estado de ánimo y sobrepeso. Urge OPS a invertir en salud mental. La Jornada, 25-V-13. Difícil, cumplir la meta de bajar en 50% la mortalidad materna. Ojalá lleguemos a 30% en 2015, admite la titular de la SSA. La Jornada, 28-V-13.

Después de leer lo anterior, el amable lector tendrá que concluir que este tema en la agenda nacional, ni de lejos ha sido satisfecho. Los ciudadanos vivimos de milagro.

Nos llama la atención que Gurría-OCDE, declare en una entrevista que le hicieron en El País, de España que “ya no tienen cabida ni la tolerancia al fraude fiscal, ni la planificación fiscal agresiva”. Nos preguntamos, ¿qué acaso, alguna vez hubo cabida a esas prácticas, a todas luces ilegales, inequitativas en un entorno de competencia leal?

EPN presentó de la mano de la PGR, de la CNDH y de la Segob-Osorio, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas-UBPD, que se dedicará a localizar a 24 mil 800 personas en las condiciones citadas. La instancia estará lista en cuestión de días, sólo faltan acuerdos, presupuestos y oficinas; es decir, todo. ¿Para qué entonces EPN se presta a cortar el listón inaugural de algo inacabado? Por otra parte, los 12 agentes del ministerio público y un equipo especial de la policía federal, ¿son tan eficaces como para llevar a cabo un trabajo de años en un dos por tres?

Si lo son, ¿por qué no lo habían hecho antes?

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com