Suscribete
 
1344 20 Junio 2013

 

Pemex y los enredos de EPN
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- No cabe duda que es riesgoso, más bien temerario, salir a la calle a decir lo que usted quiera, pensando que la gente no se dará cuenta.

Democratización, modernización y cuanto término se le ocurra, han acuñado los gerifaltes del gobierno, incluyendo a legisladores como Beltrones, Gamboa y otros más, para denominar la venta de garaje de Pemex, en total y franca violación a la Constitución; quieren llevarla a la privatización.

No han querido, ni han tenido los redaños suficientes para plantear las cosas por su nombre; en esa ambivalencia, la izquierda que enarbola el PRD-Chuchos se ha opuesto, mediáticamente.

Al respecto, EPN incurrió en un patinón (otro más) al abundar que la intención gubernamental “nunca ha sido privatizar a Pemex, (...) no se vende ni se privatiza.” Por ese camino, se han expresado también Videgaray, Joaquín Coldwell, Lozoya.

Eso de que “en el Pacto por México se evalúa si la iniciativa de reforma energética consistirá en una modificación constitucional o sólo a la legislación secundaria”, resulta otra pifia declarativa o una tomadura de pelo, lo que más le guste amable lector. Para el caso es lo mismo.

El inquilino de Los Pinos rechazó tajantemente la versión que Financial Times ofreció a sus lectores, donde insertó lo declarado por EPN. Por cierto, la IP se manifestó diciendo que “esta lista para invertir en todo el sector energético.”
Y cómo, si no.

Habrá que decir a EPN que fuera máscaras, su intención (como la de sus antecesores De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) es la de cumplirle al capitalismo salvaje, al neoliberalismo, rematar todo el sector, con Pemex y la CFE a la cabeza.

Falta que el pueblo mexicano se manifieste en contra, que es lo procedente.

En el terreno de las pifias declarativas, Navarrete Prida-STPS, asegura que enfrió las expectativas generadas por la reforma a la ley laboral. Dijo: “la generación de empleo esta en la economía, no en la reforma.”

De acuerdo, ¿por qué carambas entonces, cuando Calderón y EPN hablaron de ese mamotreto, siempre insistieron-Lozano Alarcón y el propio Navarrete, en que se detonaría la creación de plazas de trabajo?

Fallas en Brasil

El BRICS-Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica, que es el bloque más rico del orbe, está en posición de perder uno de sus integrantes, porque Brasil esta en problemas. Todo como resultado del decreto de Dilma Rousseff, avalando un incremento de 20 centavos a la tarifa del transporte público.

Seguramente pensó que con el circo del futbol, los brasileños estarían ocupados en el deporte y harían abstracción del hambre, el costo de la vida, los multimillonarios gastos en el circo futbolero, etc.
Pues no, la gente se le esta volteando y negando el voto que por Lula le confió.

Los ricos en la mira

Acerca de los ricos, pero en serio, WealthInsight, firma investigadora de los acaudalados del mundo, nos informa que en México hay 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, es decir, hay 147 mil 540 connacionales ricos, el 0.1247 por ciento de la población total de México, que es de 118 millones 300 mil paisanos.

Esos mexicanos detentan una fortuna de 736 mil millones de dólares, que al tipo de cambio de 13 por divisa verde, para no enredarnos en fracciones, significan 9 billones 568 mil millones de pesos, o si se quiere, el 57.24 por ciento del PIB, estimado en 16 billones 500 mil millones de pesos.

Y algunos no ven la desigualdad imperante en nuestro país.

México, en voz de EPN, se incorporó al G-8 en eso de ir en contra de la evasión y colusión fiscales. Según nuestros cálculos, el país deja de recaudar por esas razones, algo así como 800 mil millones pesos anuales. Al margen de los privilegios fiscales, la famosa consolidación nos cuesta otros 500 mil millones de pesos por año. Las cifras se conocen desde hace mucho tiempo por priístas y panistas, pero no se ha hecho nada que valga la pena mencionar. En esta “n” declaración presidencial, ahora a cargo de EPN, ¿se podrá esperar algo?

Los chiapanecos y sobre todo los tuxtlecos, hemos sido siempre orgullosos de que la capital del estado se denomine Tuxtla Gutiérrez. El “apellido” está ahí en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, personaje reconocido por su pensamiento libertario, principalmente. Mi abuela materna, doña Luz Gutiérrez Moguel, matrimoniada con el Mayor del Ejército mexicano, don Julio Sabines Pérez,fue sobrina nieta del héroe estatal.

Nuestro pueblo liberal, bragado, que tenía muy clara la idea de la laicidad, se ha vuelto con el paso de los años, un pueblo paniaguado y obsecuente a los dictados de la mochería rampante,  como el de Emilio Márquez González, ex virrey de Jalisco, quien dijo que “los homosexuales, le daban asquito.”
Ay si, tú.

Lo anterior viene a colación, porque El Financiero de ayer, p 25, refiere que el Club Campestre de Tuxtla, únicamente para gente bien, bonita, de apellido reconocido, “no acepta a matrimonios de homosexuales, porque no se admiten ese tipo de cosas, dado que es un club familiar y puede ser mal visto por las personas.” ¿Dónde están, dónde quedaron aquellos tuxtlecos orgullosos de su tierra y de su historia? Qué lamentable.

Y ya en el terreno de la laicidad, República Laica, coalición integrada por organizaciones civiles, políticos y expertos en defensa del Estado laico, denunció, como ya lo hicimos en este espacio, que a poco más de 6 meses del gobierno de EPN, 12 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, han violado impunemente un precepto incluido en el artículo 40 constitucional. Y en ese sendero van desde EPN, Mancera, gobernadores, alcaldesas, como la de Monterrey. ¿Osorio Chong? Ni sus luces.

El asunto de las desarrolladoras, por lo que se aprecia, es todo un galimatías.  Por un lado, se nos informa que hay crisis; que hay desarrollos detenidos en Baja California; que  la crisis revela vicios en las vivienderas  y que la vivienda seguirá creciendo a pesar de los problemas, dijo Softec-Consultora Inmobiliaria.

¿Qué es lo que debemos pensar y a quiénes debemos creer?

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com