Suscribete
 
1347 25 Junio 2013

 

Cavar hoyos para tapar baches
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Sobre los subejercicios presupuestales, las autoridades hacendarias se la han pasado aventurando especulaciones. El fin de esta semana, el CCE se reunió con subsecretarios de la SHCP, y ahí les aseguraron que el gasto quedará totalmente ejercido durante el segundo semestre de 2013, y que el desfase en la aplicación de los recursos se debe al retraso en las reglas de operación.

La última aseveración no tiene sustento, porque los planes no se hacen de un mes para otro, con la debida antelación se preparan, planean y plasman en los documentos correspondientes. Es por ello que en este espacio hemos opinado que el Plan Nacional de Desarrollo debe presentarse a la ciudadanía, a más tardar, el 1 de diciembre del año en que el titular del Ejecutivo federal asuma su cargo; en el caso, EPN debió haberlo presentado el 1 de diciembre de 2012.

Sobre el tema, el Bank of America Merrill Lynch (BofAML), –una división del Bank of America– señaló que las condiciones económicas de México no están para soportar un gasto público tan bajo, por lo que es necesario que el gobierno federal acelere su ejecución. Por su parte, los expertos aseveran que la dilación en el gasto es una de las causas de la lenta creación de empleo, y que el subejercicio afecta a por lo menos a 30 mil proveedores del gobierno y que el 65 por ciento de las 233 dependencias federales están en semáforo rojo.

En otras palabras, el no soltar el gasto público acarrea problemas de todo tipo, EPN-Videgaray siguen sin explicar a cabalidad el porqué tomaron la decisión que a todas luces resulta no solo inoperante, sino también desastrosa para la economía nacional.

Para “paliar” el problema, la SCT arrancará este año obras de nuevos trenes de pasajeros, con la entrega de los estudios respectivos a la SHCP, para que se autoricen las licitaciones correspondientes al cierre de 2013. Dicho de otra manera, los famosos 310 mil millones de pesos destinados a obra pública, se harán realidad en 2014, si bien va; por tanto, 2013 ya se pudrió. EPN se vanaglorió diciendo que el gasto en infraestructura traerá más inversiones y dará empleos, aunque no hizo referencia que será a partir de 2014, como ya quedó apuntado.

La disputa por el dinero en la fracción parlamentaria panista del Senado, sigue escalando niveles de mercenarios por los recursos que les corresponden, según la legislación respectiva. El problema es dual, porque de una parte indudablemente uno de los temas discutidos son los recursos financieros, pero subyace el asunto político, que en ambos casos, Calderón atiza a más no poder. Quiere seguir mangoneando al partido bajo la figura de Margarita y también los dineros de prerrogativas.

Respecto al manejo de los recursos, Bravo Mena, ex presidente del PAN, salió a decir que “es vulgar pelearse por el dinero”, con lo que acabó de exhibir a la gente bonita y decente de su partido.

En ese accionar de las dos posiciones presentes, la de Madero y la de Cordero, el último tuvo la desfachatez de ofrecer a EPN la aprobación de la apertura de Pemex a la inversión privada, vía la modificación constitucional. Nada más que el grupo maderista, vía sus estatutos ha condenado el albazo de los senadores azules y por medio de CEN del PAN, desconocieron las reformas corderistas.

Por si fuera poco en el PAN, Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, afirmó que la influencia que su padre tuvo sobre Manuel Gómez Morín, tuvo lugar 15 años antes de la fundación del partido azul y que nada tuvo que ver con el nazismo, pero admitió que su padre tuvo y así lo expresó, simpatías por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Con lo anterior queda de manifiesto que la expresión yunkista, no es un hecho aislado en el PAN, como elemento de la extrema derecha de los azules, es una cuestión que traen de sangre.

Después de algún tiempo de estar recluidos en la cárcel (mucho para quien lo padece) por capricho de Calderón-García Luna, Morales-Galván y Galván; se está allanando el camino para que 3 generales encarcelados indebidamente por falsas acusaciones, puedan abandonar el reclusorio al que fueron confinados. Como en el caso de otro general, Ángeles Dauahare, sólo les dirán ¡usted disculpe! ¿O ni eso?

En Pemex crecen los gastos de operación, mientras baja cada vez más su producción. Aquellos pasaron de 121 mil 137 millones de pesos en 2007 a 153 mil 895 en 2012, revelan estadísticas de la paraestatal. De la misma manera en los primeros 4 meses de 2013, la tendencia alcista se mantuvo, ya que los gastos ascendieron en igual periodo de 2012 a 57 mil 337 millones de pesos, y en 2013, a 60 mil 433 millones. Ni panistas, ni priístas, no hay nadie que detenga el excesivo gasto.

Para abonar al crecimiento del desempleo, EPN despidió 131 mil 621 burócratas desde que comenzó el sexenio, significando que la plantilla se redujo un 2.27 por ciento en las instituciones públicas del país.

El asunto de la ciencia, tecnología e innovación, es un tema recurrente en el discurso oficial, aunque no se plasme en los hechos. El rector Narro propuso incrementar una décima de punto porcentual del PIB por año y Chuayffet declaró que “este gobierno sí cree en la ciencia cono factor clave de avance.”

El servidor público abundó en que se destinará uno por ciento y se fortalecerá el capital humano de alto nivel. Sobre el particular, la Academia Mexicana de Ciencias aseveró que los empresarios tendrían que hacer un esfuerzo similar.

Las declaraciones sobre el tema son anuales, pero a la fecha, la verdad es que el PEF 2013, solo registra un 0.4225 por ciento del PIB.

De una décima por año, será al término de este sexenio cuando lleguemos al 1 por ciento del PIB.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com