Suscribete
 
1349 27 Junio 2013

 

EN LAS NUBES
Un baño de cultura
Carlos Ravelo Galindo

Ciudad de México.- Fue, sin duda alguna, un baño de cultura el que debió recibir el alcalde de Naucalpan de Juárez, don David Sánchez, en la exposición de pinturas en el Ágora del Parque Naucalli.

Al inaugurarla, retó al público a responder si sabían de la pirámide del Conde y su ubicación. “Fueron los chichimecas, hace mil años, está conformada por varias subestructuras al lado del río Hondo”, respondió un vecino. “Lleva tal nombre porque en el siglo XIX fue descubierta en terrenos de don Manuel Conde. Y en 1907, el arqueólogo Manuel Gamio, al restaurarla le aplica el apellido.”

“Conozco también dijo los doscientos cincuenta mil baches que hay en las calles de Naucalpan, las miles de cantinas y bares que compiten con escuelas; la carencia de alumbrado público en colonias populares, residenciales y pueblos. La nula existencia de la policía.”

“En contraste, tenemos también en el municipio el cerro de Moctezuma usado como observatorio astronómico por los mexicas, hoy en disputa de constructores; las torres de Satélite, diseñadas por Luis Barragán y Mathías Goeritz; la basílica construida en los siglos XVI y XVII en San Juan Totoltepec, en donde se venera a nuestra señora de los Remedios, una imagen de 27 centímetros  de alto y capa pluvial, generala de las tropas realistas.”

“También sabemos, –agregó para el grupo que lo rodeaba– de los parques abandonados, la total carencia de autoridad y de servicios. Los asesinatos de gente inocente. El secuestro indiscriminado, el abuso de los transportes públicos. No olvido la carencia de autoridad y de servicios a los ciudadanos. Los permisos para utilizar las calles como comercio. El lucro con la basura.”

El alcalde tricolor sí oyó que en el pueblo de San Lorenzo Totolinga su iglesia indo-cristiana, con cruces del siglo dieciséis y flores de Liz franciscanas, contempla la cascada en el río del mismo nombre  y que de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, iniciada en 1574 y concluida en l595, viene el nombre del municipio, San Bartolo Naucalpan. Modificada entre los siglos XVII y XVIII, permitió la construcción, de la unidad Cuauhtémoc del seguro social.

Fue un baño de cultura. Le faltó aceptar, empero, que todo lo malo viene de los corruptos gobiernos y la falta de principios y cariño para quién les creyó y les paga.

Tenemos una jurisdicción llena de historia y tradición, que reclama un quiéreme cuando menos me lo merezca, pues será cuando más lo necesite.

carlosravelogalindo@yahoo.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com