Suscribete
 
1349 27 Junio 2013

 

No hay vergüenza
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- A unos cuantos días de llevarse a cabo los comicios intermedios, se ha venido ventilando en medios la raíz nazi del PAN.

Y en ese sentido, nadie de la cúpula azul ha salido a dar la cara sobre un tema que, sin duda, no acarreará votos al partido. ¿Qué sucede al interior de la cúpula, que no reacciona como era de esperar? ¿Tienen culpas que encubrir? No, lo que pasa es que no quieren hacer olas que descubran las crinolinas de la gente bonita y decente, menos en estas fechas.

Mientras el tema anterior sigue en lo oscurito, en el Senado asoman barruntos de querer dialogar para no salir tan raspados en las elecciones de julio.
Apareció Calderón en DF durante estos días; seguramente visitando a los amigos para dar línea, en vivo y a todo color. Directa al sector senatorial afín a él, los corderistas.

El PRI en líos similares, ya que están tratando de ocultar problemas, cargándole toda la mano al químico de Tabasco; así se notan menos los problemas en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas. Ahí la mecha que origina encendidos discursos, sobre todo de Camacho Quiroz, siempre en pro de la moral y las buenas costumbres y convirtiéndose en adalides en contra de la corrupción e impunidad. ¿Habrá alguien que les crea?

Ello por supuesto por la proximidad de las elecciones, después todo lo demás al olvido, con lo que los ex virreyes, podrían empezar a dormir tranquilos.

Pemex

La paraestatal, accionista del 9.4 por ciento del capital de Repsol, enviará a un servidor público de alto nivel, Carlos Morales, a defender en el consejo de la petrolera española la fórmula de resolución, planteada en mayo pasado por la argentina YPF; la ibérica se inclina por no aceptar.

La IP demandó que Pemex se asocie con ellos y que la privatización no es necesaria, pero si que las inversiones públicas y privadas sean aceptadas. De nuevo con la contradicción.

Los líderes del PRD demandaron a EPN que defina su propuesta energética, porque en estos momentos sólo hay indicios, rumores, pero no una iniciativa que permita entrar al debate serio sobre el tema.

Offshore Northern Seas –ONS– en voz de Leif Johan Seveland, espera encontrar más y mejores formas de colaboración conjunta con México en la antesala de la reforma energética. Y fue más allá. Dijo que el ONS fue fundado en 1995 por los gobiernos de Houston, EU; Calgary, Canadá y Aberdeen y Stavanger, Noruega; que tiene 119 ciudades miembro y que Villahermosa, Tabasco, es la única mexicana que comparte además lazos de hermandad con Stavanger.

¿Y ésto como sucedió, que los mayoría de los mexicanos no nos enteramos en debida forma? ¿Es otra trapacería de Granier? 

Los líderes del PRD se reunieron y plantearon a EPN su reforma energética, con base en 11 propuestas que refirieron ayer en una conferencia de prensa. Acudieron Cárdenas, Mancera, Zambrano, Ebrard y Barbosa, entre otros. AMLO, el MC y el PT, no fueron invitados, porque no corren en ese sendero.

De todo y para todos

Las reservas internacionales de México en Banxico, cayeron 1 mil 557 millones de dólares, para ubicarse en 166 mil 377 millones. La disminución es la mayor en 4 años y se debió, según el Banco Central, a un cambio en la valuación de los activos.

Las vivienderas siguen mal y de malas. URBI debe 400 millones de pesos a la Sociedad Hipotecaria Federal, con la que pudiera estar a punto de llegar a un acuerdo. Sin embargo, debe mencionarse que en el país existen 5 millones de viviendas abandonadas, incurriendo en los costos que usted amable lector, se pueda imaginar.

El IGAE- Indicador Global de la Actividad Económica de México, informó que la actividad económica bajó en abril un 0.77 por ciento, contracción respecto a marzo, derivada de la desaceleración de la producción industrial de EU. Sin embargo, expertos en el tema aseguraron que la desaceleración se mantendrá en el segundo semestre, porque persisten los signos de debilidad.

En asuntos del crecimiento del PIB, la STPS informó que el PIB pierde entre 3 y 4 puntos del indicador debido a la informalidad imperante en el país. En ese tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, señaló que el comercio ambulante creció un 12 por ciento de enero a junio de este año, por la sofisticación que emplean los ambulantes para darse avisos de operativos policiacos, usan lámparas, radios, teléfonos, entre otros medios.

Están en peligro de falta de abasto el arroz y el frijol. El primero por la suspensión de importaciones procedentes de Pakistán, Tailandia y Vietnam, a causa de la plaga del gorgojo Khapra; y el frijol, porque por segundo año consecutivo la producción del ciclo primavera-verano será de 400 mil toneladas menos que la de 2011.

Respecto a la deuda subnacional, Michoacán se unió a tan selecto grupo de entidades, con 25 mil millones de adeudo, integrados por 16 mil a favor de instituciones de crédito y 9 mil a proveedores diversos.

Es importante esta noticia, porque cuando se habla del impacto de los pasivos estatales y municipales, se hace caso omiso de los que corresponden a proveedores, que están a la buena de Dios por aquello a ver si algún día cobran.

En este espacio y en el de la radio, en reiteradas ocasiones hemos mencionado que la reforma migratoria estadounidense no se llevará a cabo en los parámetros que los mexicanos quisiéramos. De lo último, la frontera tendrá una muralla militarizada en mil 126 kilómetros, mucho más militarizada que el Muro de Berlín. Pagarán 16 mil millones de dólares por multas, los 11 millones de migrantes que se regularizarían en 2023.

Y para no dejar pasar el día en blanco, EPN oficializó la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, (¿no habrá alguien que sintetice la nomenclatura?) con publicación en el Diario Oficial de la Federación y todo bombo y platillo.

Dice que servirá como un mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la república y los empresarios. Tan, tán.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com