Suscribete
 
1355 5 Julio 2013

 

Qué gastotes los fiscales
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En la Gaceta Parlamentaria de ayer, se hace mención al presupuesto estimado de los gastos fiscales para 2013, que ascienden a 643 mil 419 millones de pesos, equivalente al 3.87 por ciento del PIB.

El desglose es el siguiente: tasas reducidas en IVA que representan una pérdida recaudatoria del orden de 205 mil 756 millones de pesos; 187 mil 755 millones de pesos se dejarán de recaudar por diversas exenciones; gastos fiscales asociados a subsidios por renuncia recaudatoria por 131 mil 732 millones; tratamientos fiscales por diferimientos equivalentes a 54 mil 358 millones, deducciones que representan menor recaudación por 29 mil 612 millones. Estos "gastos fiscales" son los que con tanto denuedo pelea la IP.

Escribimos ayer que el asunto de la violación a las normas internacionales que Obama esta haciendo para tratar de poner de rodillas a Evo Morales, únicamente mereció de la Comisión Permanente de ayer, un pinchurriento puntito de acuerdo para tibiamente manifestarse en contra de esas actitudes. Lamentable, por donde quiera que se vea la posición legislativa mexicana.

Por cuanto a la posición de la cancillería, no podía ser más paupérrima, porque no ha merecido ni un severo reproche a la actitud de Obama hacia el pueblo y el presidente de Bolivia. Cabe preguntar a la diplomacia mexicana: ¿y así quieren que EPN se convierta en el líder de América Latina? Por Dios, ¿en qué están pensando? ¿Qué pueden pensar los países del cono sur, con un aspirante a líder, que en las circunstancias, no se aparece?

Al final, Morales aterrizó en Gran Canaria, ripostó combustible y siguió su camino a Bolivia, vía Brasil. Sin embargo, EU-Obama, siguió en su paranoia: Evo no ha había llegado a La Paz, y el Departamento de Estado ya había remitido una nota a la cancillería, solicitando la extradición de Edward Snowden, seguramente porque viajó en el avión de Morales, de polizonte, debajo del tablero de controles de la aeronave. Esto es lo que se denomina hacer el ridículo.

En Madrid, se reunieron dos tejones del mismo atajo: Calderón y Aznar, en el marco de un congreso juvenil de la fundación FAES, creada por el último de los citados, es una organización de extrema derecha, ¿de qué otra cosa podía ser?Ahí apareció Yoani Sánchez, la bloguera cubana, y ninguno de los tres, como debía ser, quiso pronunciarse sobre la crisis diplomática que estaba ocurriendo con el asunto de Morales.
Calderón, haciéndose el chistoso, declaró que “por un tiempo voy a estar muy bien portadito.” Tampoco quiso comentar los casos de corrupción en el PAN. Definitivamente, el carisma no se le da al ex inquilino de Los Pinos.

El Índice de Confianza del Consumidor tuvo su peor caída en junio de este año, al ubicarse en menos 1.94 por ciento, cuando en octubre fue de 4.06 por ciento; esto significa un desplome del 6 por ciento, según datos de Inegi.

Ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRI, para no variar, se agandalló la reunión para evitar tratar la acusación efectuada contra Castro Trenti en Baja California; aprovecharon la ocasión para no discutir el tema electoral. Sobre esta, hay que recordar que un día antes EPN dijo que no permitiría que hubieran violaciones antes, durante y después de los comicios.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-CMIC-, señaló que existe un rezago de 29 por ciento en gasto de infraestructura. Este dato, sin duda, nos lleva a concluir que es una de las razones del pasmo en el crecimiento económico de México.

De acuerdo con el reporte del IMSS, del que dimos cuenta en este espacio hace unos días, debemos puntualizar que las pensiones acabarán con las reservas para enfermedades, por ser insuficientes para cubrir ese aspecto. A partir de 2014, se hará necesario empezar a disponer de esas reservas para hacer frente a los pagos respectivos.

En el mismo sentido, el Issste sufre por el gasto que suponen las enfermedades crónicas. En este caso, las transferencias del gobierno federal son vitales para su sobrevivencia. Lo anterior enferma al organismo, para lo que sugieren elevar cuotas y aportaciones para garantizar su viabilidad.

Wharton Scholl de la Universidad de Pennsylvania, dijo ayer que México está con problemas para crecer; que el hecho de que crezca dos puntos porcentuales por debajo de su tasa potencial de crecimiento es muestra inequívoca de que el país tiene problemas; y que en verdad el avance promedio de la última década es de un 1 por ciento anual.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com