Suscribete
 
1360 12 Julio 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Prófugo 12 mil 507
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- La PGR ha emplazado para que en 90 días se presenten argumentos contra el aseguramiento de 23 cuentas bancarias, o de lo contrario causarán abandono en favor del erario federal. Son las cuentas que dejó el multimillonario enriquecido con los recursos del erario público coahuilense, el presidiario 12 mil 507 prófugo, Javier Villarreal Hernández, actor principal, aunque no único, del Moreirazo.

Las cuentas a las que hace referencia la PGR son 24, no obstante, es cómico que esa dependencia, ahora sí, decida ejercer acción legal, cuando las cuentas que pretende asegurar tienen entre 5 mil y 220 mil pesos, que en suma no llega a un millón de pesos, una bagatela comparada con lo defraudado por el prófugo 12 mil 507 y sus cómplices, responsables de falsificar decretos del Congreso estatal para obtener financiamiento bancario por tres mil millones de pesos.

El dinero que la PGR aseguraría, no alcanza ni para los chuchulucos del juez, es una burla más de la dizque justicia mexicana; los aseguramientos, que incluyen cuatro tarjetas de crédito, fueron decretados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, como parte de dos averiguaciones previas por el delito de tentativa de fraude a instituciones bancarias para la obtención de créditos.

El prófugo 12 mil 507, según el Gobierno de Estados Unidos, se apropió de 35 millones de dólares del erario, y los utilizó para comprar propiedades y abrir cuentas bancarias en el extranjero. La PGR señala que, debido a que no ha localizado a los ex funcionarios notificó el acuerdo de aseguramiento, aunque se ignora el monto total que pasaría al erario en caso de abandono.

Vea. A Villarreal Hernández le aseguraron 200 mil 697 pesos en Banca Afirme, y a Sergio Ricardo Fuentes Flores le ubicaron cinco cuentas y dos tarjetas de crédito. El saldo reportado en tres de las cuentas asciende a 295 mil pesos, ¡qué barbaridad, qué dineral dejaron!

Si se recuerda, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en febrero pasado una demanda para incautar 2.7 millones de dólares que el prófugo 12 mil 507 depositó en un banco de las Bermudas, y detectó que el ex funcionario realizó además operaciones por 35 millones de dólares entre 2009 y 2011.

Senadores del PAN, impulsados por Luis Fernando Salazar, de Coahuila, decidieron tomar el caso de la mega deuda, y el Senado autorizó 50 mil dólares para financiar el litigio a fin de recuperar las cuentas millonarias del 12 mil 507 aseguradas en Estados Unidos; el dinero se destinaría para cubrir gastos del despacho de abogados, viáticos y trámites requeridos para dar seguimiento al recurso legal con el que podrían recuperar entre 32 y 22 millones de dólares (en cuentas bancarias y propiedades) con la finalidad de regresarlo a las arcas del Gobierno de Coahuila.

El entonces coordinador de la bancada panista del senado, Ernesto Cordero, confirmó que su fracción decidió apoyar las acciones legales en Estados Unidos para tratar de resarcir en algo el daño provocado durante la gestión de Humberto Moreira; conociendo las recientes argucias de las que se valió Cordero para distribuir millones de pesos entre su fracción partidista, había que preguntarle a Salazar en qué van las negociaciones y cómo han gastado esa “pizquita” de dolarucos, porque para derrochar se pintan solos, pero para rendir cuentas se escabullen a más no poder.

En su momento (febrero-2013) Ernesto Cordero, exigió que las autoridades federales mantuvieran vigentes las indagatorias y sancionaran a los funcionarios involucrados; cabría preguntar a Cordero por qué, siendo él secretario de Hacienda, fue omiso en investigar el caso, dicen los enterados que Felipe Calderón impidió que “hicieran olas” porque él también traía mucha cola que le pisaran.

¡Ah, la transparencia! Le huyen, la desprecian, la pisotean.

¿Por qué será?

Sumadas las cuentas de todos ellos dan 24, sin embargo, las cantidades que se asegurarían (congelarían, las recuperaría el erario federal) son mínimas, ya que las pocas cuentas que se mencionan no llegan ni a un millón de pesos, por lo que todo se me hace una mamarrachada. Tendríamos que saber si las cuentas faltantes representan cantidades mayores.

La verdad es que considerando el daño o quebranto causado, lo recuperable es una bagatela.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com