Suscribete
 
1360 12 Julio 2013

 

México rosa
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En tanto el órgano electoral de Baja California no se pronuncie oficialmente en el sentido que resulte del conteo de votos registrados en las actas de los comicios del domingo anterior, todo indica que la alianza PAN-PRD fue la ganadora en lo que se refiere a la gubernatura y por supuesto la PRI-PT, fue la fórmula perdedora.

Dando por buenos los resultados previos, hasta antes de la pifia de Camacho Quiroz, tenemos una primer lectura de los hechos, y lo que significarán hacia adelante. Camacho Quiroz pierde posición ante EPN, el partido, sus correligionarios, sus adversarios políticos, el Pacto por México, todo el mundo en suma.

Madero recibe un tanque de oxígeno que le estaba haciendo mucha falta después del affaire en el Senado; su enfrentamiento con Calderón a la luz del cambio de dirigencia del partido en diciembre, la designación del candidato presidencial en 2018 y su presencia en el propio pacto.

EPN, al margen de su preferencia por Osorio Chong o por Beltrones, sale raspado porque como quiera que se vea, pierde su primera elección a nivel gubernatura y eso no lo puede dejar bien parado, así rueden otras cabezas y aunque el camino al término de su gestión tenga un largo trecho por transcurrir.

Beltrones indefectiblemente perdió, junto con su delfín Castro Trenti, en esos comicios. Tendrá que someterse a un proceso de introspección para recuperar el terreno perdido, porque él se sigue sintiendo candidato para 2018, en vez de Osorio, quien ha abusado de la confianza de EPN al acumular todos los cargos posibles para ser el indiscutible jefe de jefes del gabinete y por tanto, candidato natural a la presidencia. Por lo expuesto, Osorio debe sentirse con un caballo arriba en la competencia por 2018.

Por lo que hace a la vigencia del Pacto, su permanencia se asegura en la medida en que los resultados comiciales hasta ahora conocidos (es decir, que la ganaron PAN-PRD) se reconozcan. Al mismo tiempo, el PRD-chuchos, recibieron una bocanada de aire fresco ante tanto desatino en que han caído.

Las elecciones pasaron, ¿la disputa por el Senado, el dinero y el poder político, dónde quedó? si insertamos lo señalado para Madero; ahora Cordero, Lozano, Gil, Gómez del Campo y demás acompañantes, tendrán más trabajo para recuperar el pequeño espacio que habían conseguido.

Sobre el subejercicio, otro ¿optimista? ¿cínico? ¿mentiroso? se permitió declarar, ante la evidencia de los datos de la propia SHCP (de la que supuestamente es titular), que el subejercicio del gasto está eliminado, repitiendo lo que un día antes dijo EPN.

Dijo que sólo hay pendientes de aplicar 3 mil 976 millones de pesos, cuando existen 17 dependencias en las que el presupuesto aprobado no se ha gastado puntualmente y a cabalidad. Y todavía más, la IP insiste en que se corrijan los retrasos en el ejercicio del gasto público. ¿Videgaray aún conserva ese discurso?

La posición internacional de México sigue por el rumbo equivocado, y más en lo referente a la relación con los EU. EPN declaró ayer “su ¿sorpresa?” ante el espionaje de EU, dice que es inaceptable si ocurrió, y ordenó al economista metido a canciller a que “solicite”, (así se dice en el medio diplomático) a EU informes sobre presuntos actos de espionaje. De risa loca, la expresión.

En cuanto a las cifras previstas para la generación de empleos en 2013, estamos igual o peor que con Lozano. Hace apenas 5 días, el 5 de julio exactamente, Navarrete señaló que la meta de este gobierno era crear un millón 100 empleos formales. Ayer, sin ningún rubor, aseveró que la expectativa de la creación de plazas de trabajo va a la baja, ahora habla de 600 mil para este año. En 5 días, de un brochazo disminuyó la previsión en 550 mil empleos.

¿Cómo le hacen para ajustar las cifras en esa magnitud? No tienen sustento ni las predicciones ni los ajustes, y eso sucede por inventar a servidores públicos en áreas de las que no saben ni la “o” por lo redondo; lo que dicho sea de paso, todos los titulares del Ejecutivo hacen a mañana, tarde y noche.

El nuevo servidor público que EPN habilitó para apuntalar la batería de genios del gabinete, y sacar a como dé lugar la reforma energética (es decir, la venta de garaje de PEMEX) se llama Juan Pardinas y es director del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien mencionó que los fallos que la paraestatal tiene, acotan el crecimiento del país. Señaló que se agregará un 1.7 por ciento de crecimiento anualmente hacia el 2030, con un modelo de total apertura en el ramo energético.

En el mismo sentido, Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, afirmó que la reforma financiera generará un aporte adicional al PIB del 1por por ciento.
En ese terreno, la SHCP, a pesar de los pesares mantiene su optimista previsión de 3.1 por ciento de crecimiento para 2013. La información de organismos multilaterales a los que hemos hecho mención, no les hace mella en su visión pertinazmente optimista.

Así que con estos optimistas, el crecimiento del PIB de este año debe calcularse con Pardinas con 1.7 por ciento; Aportela con un 1 por ciento; con Videgaray y la reforma hacendaria, 2 por ciento cuando menos.

Ya vamos con un incremento para este año de 4.7 por ciento, con lo que la previsión de Hacienda del 3.1, se queda corta para ubicarse en 7.8 por ciento. Caray, que nos la hagan buena.

Rajoy, que recibió recursos que no le correspondían cuando fue ministro de Aznar, ayer evadió responder ante periodistas que lo cuestionaron sobre el tema. Igualito que nuestros servidores públicos.

Para documentar el pesimismo, el INEGI advirtió que el sector de la construcción pierde dinamismo, concepto que suena rimbombante, más bien debiera decirse que tuvo una caída en el índice que lo mide. Su comportamiento ha sido errático, porque durante 2012 se ubicó en el rango de 132 puntos base hasta julio de ese año, y a partir de ese mes cayó hasta 124.4 en abril de 2013. Recuérdese que este segmento de la economía, es uno de los dos que impulsan el crecimiento del país.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estuvo marcada por la diatriba, la discusión agria, principalmente por el asunto de los periodos extraordinarios de sesiones ordinarias. Al final, el Senado no lo asumirá y San Lázaro sesionará a partir del 16 de julio y hasta el 19 de julio con los siguientes temas: pasivos de estados y municipios; Código Penal; Registros Públicos Inmobiliarios y designación del consejero faltante del IFE.

Como fin de fiesta, negativo por supuesto, los republicanos en la Cámara de Representantes votaron en contra de la reforma migratoria de Obama, para desilusión de los migrantes que aspiraban a tener su tarjeta verde algún día. No es para ponerle más agua al caldo, pero conste que este escenario lo aventuramos hace algunas lunas.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com