Suscribete
 
1364 18 Julio 2013

 

Ricos y pobres, cada vez más lejos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El gobierno federal en voz de EPN y Videgaray, dio por finalizada una especie de discusión con analistas de las finanzas públicas, sobre si hay o no subejercicio presupuestal en 2013.

Los servidores públicos finiquitaron la polémica con un dato: se ha ejercido el 99.1 por ciento del presupuesto aprobado por la Cámara de diputados. Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la propia Cámara, acaba de informar que del billón 735 mil millones de pesos, destinado al presupuesto del primer semestre, no se han ejercido 100 mil millones de pesos; que 9 programas de inversión por casi 21 mil millones no se han aplicado, según reportes de Hacienda.

Precisamente, la parálisis presupuestal ha ocasionado el retraso de siembras y más allá, la escasez de granos básicos; así como la falta de apoyo a sectores agroindustriales como los del café, maíz y azúcar.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que es poco probable que la meta de 3.1 por ciento de crecimiento esperada por la SHCP sea alcanzable, bajando su expectativa a 2.7 para este año. Nosotros insistimos en un rango de 2.2 – 2.3 por ciento.

Algunos cotidianos dan cuenta de una publicación que llama la atención, no sólo porque se trata de los trabajadores de Mexicana en desgracia, sino porque denuncian que una empresa de Fernando Perfecto, antiguo líder sindical de una sección de trabajadores de la aerolínea y ahora dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico, (¿cómo le hizo para llevar a cabo ese salto mortal, a su favor, por supuesto?) se ha coludido con el gobierno federal, altos funcionarios de la empresa y el conciliador y administrador del concurso mercantil, para rematar fraccionadamente lo que queda de la empresa.

Es indudable que la unidad empresarial tiene un valor más alto si se vende en su totalidad, como unidad productiva, que si se remata parcialmente. ¿Quiénes son los que ganan con ese proceder?

El IFE iniciará la redistritación que operará en las elecciones de 2015, 2018 y 2021, que tiene como meta terminar antes de que concluya la desastrosa gestión de Valdés Zurita. Esto es importante, porque los partidos grandes tienen interés en que el beneficio a sus cuadros en las zonas emblema, sean debidamente acompañadas de una clasificación adecuada a sus fines electorales.

La pobreza, tema que al inicio de este sexenio acaparó todas las lámparas, cámaras y micrófonos mediante la Cruzada contra el Hambre encabezada por Rosario Robles, desde hace un par de meses entró en un impasse originado por la prohibición por los comicios, y en parte, porque la realidad del país en este tema como en tantos otros, es crítica y no se detiene a base de encendidos discursos.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por INEGI, referente al sexenio de Calderón, arrojó datos para documentar el pesimismo de los mexicanos. Destaca lo siguiente:

En el periodo de referencia, el ingreso que tuvieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, que orillaron a una caída monumental en 80 años, de la capacidad de compra de bienes y servicios; el ingreso se redujo en casi 13 por ciento, ya que en 2012, el promedio trimestral fue de 38 mil 125 pesos, mientras que en 2006 fue de 43 mil 698 pesos. Es decir, el ingreso actual de los hogares está por debajo del de antes de la crisis

En los hogares más pobres, el ingreso para una familia de 4 personas, fue de 2 332 pesos mensuales, que ni de lejos se parece a los 6 mil pesos advertidos por Cordero.

En cuanto al destino de los ingresos, el 10 por ciento de los de menores ingresos, dedican el 46.4 por ciento a la compra de alimentos, bebidas y tabaco; mientras que los de mayores ingresos destinan solo el 14.4 por ciento. Hay que mencionar que el alza en los precios de estos insumos, deteriora la adquisición respectiva. En los hogares más ricos el 19.9 por ciento se aplica a educación y esparcimiento y en los más pobres el 5.2 por ciento.

Es indudable que la brecha entre ricos y pobres se agudiza más cada día, abonando a la exorbitante desigualdad social que impera en el país. Sólo falta que Calderón exprese, al mejor estilo de Fox, que gracias a él, hay más pobres en México.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com